LatamRelator de la ONU critica militarización de fronteras para...

Relator de la ONU critica militarización de fronteras para frenar migración

-

- Advertisment -spot_img

Actualizado el 08 de Febrero 2021 | 10:39 hEn los últimos días se ha incremento vertiginosamente el número de personas migrantes y refugiadas, mayormente de Venezuela, que llegan a Chile. Foto: AFPEn los últimos días se ha incremento vertiginosamente el número de personas migrantes y refugiadas, mayormente de Venezuela, que llegan a Chile. Foto: AFP

“El recurso a las Fuerzas Armadas en materia migratoria produce graves violaciones a los derechos humanos de las personas en movilidad”, fustigó el relator especial de la ONU.

El relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre los Derechos Humanos de los Migrantes, Felipe González, fustigó el despliegue militar ordenado por varios países de SUdamérica para frenar la migración, proveniente mayormente de Venezuela.

En un hilo publicado en Twitter el jueves 4 de febrero, el relator especial señaló que “la militarización de las fronteras de varios países sudamericanos como medio para contener la movilidad humana, especialmente la venezolana, es el episodio más reciente de una serie de medidas contradictorias e improvisadas de política migratoria”.

Perú y Ecuador fueron los primeros en anunciar la movilización de tropas en su frontera común para intentar evitar que las personas migrantes y refugiadas entren por pasos irregulares. En tanto, en Chile se vive una situación dramática en Colchane, donde ya fueron autorizadas las Fuerzas Armadas a desplazarse.

González recordó que al inicio hubo un “reconocimiento público hecho a nivel internacional por varios países de Sudamérica” de que el aumento exponencial de la movilidad venezolana obedece a una crisis humanitaria en la nación caribeña.

“Lo anterior, sin embargo, no fue acompañado de la medida lógica, que hubiera sido el reconocimiento como refugiadas de las personas venezolanas en situación de movilidad o el otorgamiento de otras formas de protección internacional para ellas”, sostuvo.

En la misma línea, se ha expresado Amnistía Internacional, que hace un par de semanas cuestionó la militarización de la frontera del Perú e incluso llamó al Gobierno a detener esta operación para “evitar una tragedia”.

El relator especial mencionó que “durante algún tiempo se mantuvo una política migratoria de acogida hacia las personas venezolanas”, pero luego lamentó que comenzaran a “adoptarse medidas cada vez más restrictivas para su ingreso”.

Un “cambio radical en las medidas de política migratoria” que, tal como alertaron organismos internacionales, produjo un incremento significativo de los ingresos irregulares y del tráfico de personas, señaló González.

Un día después de su pronunciamiento en Chile, informaron que hubo una agudización del ingreso irregular de inmigrantes desde Bolivia. “Han llegado 3.600 extranjeros irregulares solo este año, 10 veces más que a la fecha el año pasado”, afirmó Miguel Angel Quezada, intendente de la región de Tarapacá, a un diario local.

“La experiencia comparada, incluso en Latinoamérica, demuestra que el recurso a las Fuerzas Armadas en materia migratoria produce graves violaciones a los derechos humanos de las personas en movilidad, y que en modo alguno, no soluciona el problema, sino que lo acrecienta”, aseguró el relator especial de la ONU.

Fuente: Larepublica


Últimas Noticias

ACNUR publica nueva guía sobre protección internacional para las personas refugiadas de Haití

En medio del rápido deterioro de la seguridad, los derechos humanos y la situación humanitaria en Haití, ACNUR, la...

Más de 20 mil cubanos llegaron a EEUU en febrero; desde el éxodo por Nicaragua superan el medio millón

Migrantes cruzan el Río Bravo en las inmediaciones de Ciudad Juárez, Chihuahua. La mayoría de los cubanos llega a...

¿Votar contra los inmigrantes?

El disidente chino Ai Weiwei. REUTERS   Nos toca ir a las urnas. Toca elegir quién votamos ya favor (o en contra)...

“No pararemos las deportaciones a Haití ni autorizaremos campos de refugiados”: Luis Abinader, presidente de República Dominicana

Pie de foto, Luis Abinader, presidente de República Dominicana, respondió a la BBC desde Santo Domingo. Author,Programa HARDtalk República Dominicana seguirá...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Crece rechazo país acepte a haitianos como refugiados

En la actualidad, en el mundo hay 420 asentamientos y campos de refugiados en 126 países. Por Víctor Martínez    La petición de...

¿Por qué cada vez más migrantes se juegan la vida por esta ruta para llegar a EE UU?

En las últimas semanas, gran parte del debate sobre la inmigración ilegal a Estados Unidos se ha centrado en...

Más Vistos

- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti