América NorteRepatriados desde EU, 7 mil menores mexicanos en primer...

Repatriados desde EU, 7 mil menores mexicanos en primer trimestre

-

- Advertisment -spot_img

Menores migrantes juegan en la garita de El Chaparral, en Tijuana, Baja California. Foto Afp / Archivo
Ciudad de México. En el primer trimestre de 2022, poco más de 7 mil niños, niñas y adolescentes de nacionalidad mexicana han sido repatriados desde Estados Unidos –la mayoría no acompañados por un adulto–, lo que representa un aumento de casi 30 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, de acuerdo con un estudio de la Secretaría de Gobernación (SG).

Al dar a conocer el informe “Niñas, niños y adolescentes migrantes en situación migratoria irregular, desde y en tránsito por México”, la Unidad de Política Migratoria Registro e Identidad de Personas de la Segob reveló que de enero a marzo de este año fueron repatriados 7 mil 063 menores de edad mexicanos desde la Unión Americana.

De ese total, 6 mil 106 son del sexo masculino y 957 del femenino. De igual forma, el estudio detalló que 5 mil 496 pequeños cruzaron la frontera norte de México sin estar acompañados por un adulto y mil 567 sí contaban con dicha ayuda.

Entre los menores no acompañados, la gran mayoría (98.6 por ciento) tienen entre 12 y 17 años de edad, mientras que 1.4 por ciento restante tienen entre cero y 11 años. Por lo que se refiere a los acompañados, 79.2 por ciento tiene entre 12 y 17 años, y 20.8 por ciento están entre los cero y 11 años.

Al desglosar cuáles son los principales puntos por los cuales son repatriados los niños, niñas y adolescentes mexicanos detenidos por el gobierno estadunidense en el primer trimestre de 2022, el estudio indicó que mil 402 entraron por Tijuana, Baja California; mil 369 por Nogales, Sonora, y 910 por Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Le siguen Ciudad Juárez, Chihuahua, con 798; Piedras Negras, Coahuila, con 627; Reynosa, Tamaulipas, con 598; Mexicali, Baja California, con 329, y Matamoros, Tamaulipas, con 273.

Según el informe de la SG, los estados de origen de la mayoría de los pequeños repatriados son Chiapas (14 por ciento), Tamaulipas (13.2 por ciento), Guerrero (11 por ciento), Oaxaca (9.6 por ciento), Veracruz (7.7 por ciento) y Guanajuato (6.7 por ciento).

Por otro lado, el estudio documentó que en el periodo referido el Instituto Nacional de Migración detuvo y canalizó a albergues del DIF a 11 mil 271 niñas, niños y adolescentes extranjeros, de los cuales 6 mil 572 son del sexo masculino y 4 mil 699 del femenino. Asimismo, se reportó que 72.8 por ciento estaban acompañados por un adulto, mientras que el restante 27.2 por ciento no lo estaban.

De ese total, la mayoría provinieron de Guatemala (2 mil 800), Honduras (2 mil 869) y El Salvador (713), mientras que los restantes 5 mil 069 pequeños fueron de otras nacionalidades.

Fuente: .jornada.mx


Últimas Noticias

ACNUR publica nueva guía sobre protección internacional para las personas refugiadas de Haití

En medio del rápido deterioro de la seguridad, los derechos humanos y la situación humanitaria en Haití, ACNUR, la...

Más de 20 mil cubanos llegaron a EEUU en febrero; desde el éxodo por Nicaragua superan el medio millón

Migrantes cruzan el Río Bravo en las inmediaciones de Ciudad Juárez, Chihuahua. La mayoría de los cubanos llega a...

¿Votar contra los inmigrantes?

El disidente chino Ai Weiwei. REUTERS   Nos toca ir a las urnas. Toca elegir quién votamos ya favor (o en contra)...

“No pararemos las deportaciones a Haití ni autorizaremos campos de refugiados”: Luis Abinader, presidente de República Dominicana

Pie de foto, Luis Abinader, presidente de República Dominicana, respondió a la BBC desde Santo Domingo. Author,Programa HARDtalk República Dominicana seguirá...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Crece rechazo país acepte a haitianos como refugiados

En la actualidad, en el mundo hay 420 asentamientos y campos de refugiados en 126 países. Por Víctor Martínez    La petición de...

¿Por qué cada vez más migrantes se juegan la vida por esta ruta para llegar a EE UU?

En las últimas semanas, gran parte del debate sobre la inmigración ilegal a Estados Unidos se ha centrado en...

Más Vistos

- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti