LatamRepatriarán restos de 16 migrantes guatemaltecos que fueron masacrados...

Repatriarán restos de 16 migrantes guatemaltecos que fueron masacrados y calcinados en Camargo

-

- Advertisment -spot_img

El Mecanismo de Acompañamiento Binacional establecido para coadyuvar en la investigación concluyó la identificación de las personas

Al menos 16 migrantes de Guatemala que fueron calcinados en Camargo, Tamaulipas, serán repatriados 48 días después de haber sido localizados en un paraje de Santa Anita; y aunque en sus localidades ya fueron velados féretros sin cuerpos, los familiares al fin podrán disponer de los restos.

El próximo viernes 12 de marzo se realizarán los procedimientos para que Santa Cristina Pérez, Édgar López y Marvin Tomás, entre otros 13 más vuelvan a la región de Comitancillo, en el departamento de San Marcos.

De acuerdo con los gobiernos de México y Guatemala, ha concluido el proceso de identificación de las víctimas. A través de los protocolos y honras fúnebres correspondientes, prometen que se brindará apoyo y acompañamiento psicológico a familiares de los migrantes.

Hasta la fecha, las autoridades han establecido la identidad de dos mexicanos y 16 del país centroamericano, pero otra persona permanece en calidad de desconocida, pues el grado de calcinamiento que sufrió fue de tal magnitud que las labores forenses se han complicado.El 9 de febrero fueron vinculados a proceso a 12 policías presuntos responsables de los cuerpos calcinados en Tamaulipas (Foto: Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas)El 9 de febrero fueron vinculados a proceso a 12 policías presuntos responsables de los cuerpos calcinados en Tamaulipas (Foto: Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas)

Las otras personas identificadas son Mádelyn E. “G”; Brandon D. “G”; Rubelsy E. “T”; Anderson M. “P”; Iván G. “P”; Osmar N. “M”; Paola D. “Z”; Dora A. “L”. El 5 de febrero se dio a conocer el reconocimiento de tres guatemaltecos más, es decir, Adán “C”, Ribaldo D “J” y Edgar “L”. Además de Élfego R.M.

Aunado a esto, fue informado que una de las víctimas es Jesús N, de nacionalidad mexicana, quien reclamó una camioneta Toyota, Sequoia, 2008, que estaba en el sitio de Escobedo, Nuevo León, donde fueron rescatados 66 extranjeros en diciembre pasado. El otro mexicano es Daniel “P”, oriundo de San Luis Potosí, quien se dedicaba al tráfico de migrantes, según obra en averiguaciones ministeriales.

La masacre de Camargo

El 22 de enero una llamada anónima alertó a las autoridades, pues reportaron la presencia de dos camionetas abandonadas e incendiadas en el kilómetro 25 + 700 del poblado de Santa Anita, en el municipio de Camargo. A su arribo, los cuerpos policiacos confirmaron la presencia de 19 cuerpos calcinados.

Por otra parte, en la escena fueron halladas una camioneta Toyota, modelo Sequoia 2008 y una Chevrolet, Silverado, el primer vehículo contaba con placas de Nuevo León y no contaba con impactos de bala de fuego. Sin embargo, la camioneta tipo pick up registró 113. De igual forma 11 casquillos y tres armas largas fueron encontradas.La versión inicial fue que habría sido un enfrentamiento entre grupos del crimen, pero luego se supo que una docena de policías estatales alteraron la escena (Foto: especial)La versión inicial fue que habría sido un enfrentamiento entre grupos del crimen, pero luego se supo que una docena de policías estatales alteraron la escena (Foto: especial)

20 funcionarios públicos relacionados al caso

Derivado de las averiguaciones, el fiscal general del estado, Irving Barrios Mojica, informó el 2 de febrero sobre la posible participación de 12 policías estatales en el multihomicidio. Por ello, un Juez giró una orden de aprehensión en su contra por la posible comisión de los delitos de abuso de autoridad en el desempeño de funciones administrativas, homicidio calificado y falsedad de informes presentados ante una autoridad.

Como parte de las indagatorias se reportó que la escena del crimen fue alterada, porque no se localizaron casquillos y municiones correspondientes a los impactos que presentaba el vehículo tipo pick up, así como contradicciones en el reporte policial con las entrevistas de los oficiales que tuvieron conocimientos de los hechos.

Luego de la primera audiencia, realizada el miércoles 3 de febrero, los presuntos involucrados se adhirieron a la duplicidad del término constitucional, pero finalmente fueron vinculados a proceso y permanecen en prisión preventiva.

Además, el Instituto Nacional de Migración separó del cargo a ocho funcionarios de la Oficina de Representación de Nuevo León. La decisión fue tomada por la omisión e incumplimiento de los protocolos, pues en diciembre de 2020 realizaron la detención de una de las camionetas halladas en Camargo. Sin embargo, la unidad fue liberada, por lo cual también se determinará la responsabilidad de los funcionarios en el caso.

Fuente: Infobae


Últimas Noticias

Impuestos pagados por migrantes en Chile superan recursos que el Estado gasta en extranjeros

Caracas, 10 de abril de 2024. Los migrantes contribuyen al crecimiento de Chile, con un aporte fiscal neto positivo. ¿Qué significa eso?...

El sorpresivo rol de los migrantes en la economía de EE. UU., según informe

Ha crecido el número de personas que quieren vivir y trabajar en Estados Unidos. La economía estadounidense está creciendo, en...

El papel de las remesas para la recuperación económica de América Latina: “La migración es clave”, según analistas

El crecimiento sostenido de las remesas se ha debido a la migración continua, el aumento del monto promedio enviado...

Sexo por supervivencia, un documental sobre la migración venezolana forzada, comienza su camino en festivales

El largometraje recorre Cúcuta, Maicao y Nueva York para contar las historias   Black Hole Enterprises y Picante Films acaban de...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Más de 2.300 desplazados y confinados por choques entre grupos en el suroeste de Colombia

La situación se debe a los enfrentamientos entre grupos armados, en una zona donde hay presencia de dos disidencias...

Encontraron muertos al menos a 20 migrantes haitianos en un barco en el norte de Brasil

"Se cree que murieron de hambre y deshidratación, pero es necesario realizar más análisis", informó la Policía. Veinte supuestos migrantes...

Más Vistos

Impuestos pagados por migrantes en Chile superan recursos que el Estado gasta en extranjeros

Caracas, 10 de abril de 2024. Los migrantes contribuyen al crecimiento...

El sorpresivo rol de los migrantes en la economía de EE. UU., según informe

Ha crecido el número de personas que quieren vivir...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti