América NorteRescataron a 331 migrantes centroamericanos de manos de cinco...

Rescataron a 331 migrantes centroamericanos de manos de cinco traficantes de personas

-

- Advertisment -spot_img

Entre el total de personas migrantes se encontraban 113 menores de edad

31 de Marzo de 2021

María “C”, Luis “L”, Heberto “R”, Diego “H”, y Francisco “O” y detenidos por agentes de la Guardia Nacional (GN) durante un operativo cuando viajaban en la carretera Ocozocoautla-Tuxtla Gutiérrez (Foto: Twitter/@FGR_Chis)

Cinco presuntos traficantes de personas fueron vinculados a proceso por la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA) en la entidad federativa de Chiapas: fueron capturados en días anteriores cuando trasladaban a 331 migrantes.

Los sujetos fueron identificados como María “C”, Luis “L”, Heberto “R”, Diego “H”, y Francisco “O” y detenidos por agentes de la Guardia Nacional (GN) durante un operativo cuando viajaban en la carretera Ocozocoautla-Tuxtla Gutiérrez, a la altura del municipio Berriozábal, según la carpeta de investigación.

Ahora imputados, traficaban a 326 ciudadanos provenientes de Guatemala y cinco de Honduras. Entre el total de personas migrantes se encontraban 113 menores de edad.

Los extranjeros “no pudieron acreditar su legal estancia en México, por lo que quedaron a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM), para ser repatriados a su país de origen”, informó la Fiscalía General de la República (FGR).Por su parte, las personas indocumentadas fueron trasladadas al Instituto Nacional de Migración (INM) para ser repatriadas a sus países de origen (Foto: Cuartoscuro)Por su parte, las personas indocumentadas fueron trasladadas al Instituto Nacional de Migración (INM) para ser repatriadas a sus países de origen (Foto: Cuartoscuro)

Los vehículos y los inculpados quedaron a disposición de la Fiscalía General del Estado de Chiapas: la dependencia inició e integró la carpeta de investigación por la presunta comisión del delito en materia de migración y cohecho así como por tráfico de personas en la modalidad de transporte de personas extranjeras por territorio nacional, con fines de lucro y para evadir la revisión migratoria.

Además, por intento de soborno con dinero en efectivo a elementos de la Guardia Nacional para que los dejaran seguir con sus operaciones ilícitas, informó el Ministerio Público Federal (MPF).

Por su parte, las personas indocumentadas fueron trasladadas al Instituto Nacional de Migración (INM) para ser repatriadas a sus países de origen.María “C”, Luis “L”, Heberto “R”, Diego “H”, y Francisco “O” se mantendrán dentro del Centro de Reinserción Social en Cintalapa de Figueroa (Foto: Cuartoscuro)María “C”, Luis “L”, Heberto “R”, Diego “H”, y Francisco “O” se mantendrán dentro del Centro de Reinserción Social en Cintalapa de Figueroa (Foto: Cuartoscuro)

El Juez de Control declaró la detención como legal y vinculó a proceso a los cinco presuntos traficantes. Además, como medida cautelar, impuso la prisión preventiva justificada. María “C”, Luis “L”, Heberto “R”, Diego “H”, y Francisco “O” se mantendrán dentro del Centro de Reinserción Social en Cintalapa de Figueroa.

Por otro lado, el mexicano Jose Cruz Noguez fue acusado en una corte de El Centro, en California, Estados Unidos, por la muerte de 13 personas de México y Guatemala que le habían pagado para cruzar la frontera.

La oficina del fiscal general del distrito de California, informó que Cruz Noguez, originario de Mexicali y quien tenía permiso de residencia en Estados Unidos, fue procesado por coordinar el contrabando de 25 migrantes el pasado 2 de marzo, evento donde 13 de ellos perecieron tras un accidente vehicular, cerca de Holtville.Jose Cruz Noguez, originario de Mexicali fue detenido y llevado a las autoridades de El Centro en California, Estados Unidos (Foto: REUTERS/Bing Guan)Jose Cruz Noguez, originario de Mexicali fue detenido y llevado a las autoridades de El Centro en California, Estados Unidos (Foto: REUTERS/Bing Guan)

De acuerdo con el comunicado de la dependencia estadounidense, Cruz Noguez fue detenido anoche cuando cruzaba a los Estados Unidos desde México en el puerto de entrada de Calexico, y este día fue presentado al tribunal federal de El Centro, donde la juez magistrada Ruth Bermudez Montenegro atendió el caso.

En la audiencia, se le acusó de conspiración por llevar extranjeros a Estados Unidos fuera de un puerto de entrada, ocasionando lesiones graves y decesos para obtener ganancias, por lo que la juez Montenegro ordenó que permanezca detenido y programó su próxima audiencia para el 5 de abril del 2021 a las 09:00 horas.

“Estas redes de contrabando buscan el máximo beneficio al trasladar a tantas personas como sea posible a través de la frontera sin tener en cuenta su seguridad y bienestar”, dijo el fiscal federal interino Randy Grossman.

Fuente: Infobae


Últimas Noticias

Impuestos pagados por migrantes en Chile superan recursos que el Estado gasta en extranjeros

Caracas, 10 de abril de 2024. Los migrantes contribuyen al crecimiento de Chile, con un aporte fiscal neto positivo. ¿Qué significa eso?...

El sorpresivo rol de los migrantes en la economía de EE. UU., según informe

Ha crecido el número de personas que quieren vivir y trabajar en Estados Unidos. La economía estadounidense está creciendo, en...

El papel de las remesas para la recuperación económica de América Latina: “La migración es clave”, según analistas

El crecimiento sostenido de las remesas se ha debido a la migración continua, el aumento del monto promedio enviado...

Sexo por supervivencia, un documental sobre la migración venezolana forzada, comienza su camino en festivales

El largometraje recorre Cúcuta, Maicao y Nueva York para contar las historias   Black Hole Enterprises y Picante Films acaban de...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Más de 2.300 desplazados y confinados por choques entre grupos en el suroeste de Colombia

La situación se debe a los enfrentamientos entre grupos armados, en una zona donde hay presencia de dos disidencias...

Encontraron muertos al menos a 20 migrantes haitianos en un barco en el norte de Brasil

"Se cree que murieron de hambre y deshidratación, pero es necesario realizar más análisis", informó la Policía. Veinte supuestos migrantes...

Más Vistos

Impuestos pagados por migrantes en Chile superan recursos que el Estado gasta en extranjeros

Caracas, 10 de abril de 2024. Los migrantes contribuyen al crecimiento...

El sorpresivo rol de los migrantes en la economía de EE. UU., según informe

Ha crecido el número de personas que quieren vivir...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti