Imagen cortesía de Giovana Fleck
Celebridades de redes sociales llevan a jóvenes frustrados a dirigirse hacia los refugiados
En las redes sociales turcas hay una ola de retórica contra los refugiados descontrolada. Desde declaraciones abiertamente racistas hechas por líderes de partidos políticos de extrema derecha hasta cuentas que se hacen pasar por «agencias de noticias» que difunden desinformación para incitar a la violencia, las redes sociales no están haciendo que la vida sea más segura para los más de cuatro millones de refugiados que están dentro de las fronteras turcas. Ha habido varios puntos de escalada en esta retórica; la toma de control de Twitter por parte de Elon Musk dio un espacio seguro para la extrema derecha turca, al igual que para sus compatriotas internacionales, y las vieron cómo los refugiados fueron objeto de ataques en campañas políticas. Sin embargo, independientemente de esos picos, esta tendencia de aumento de los discursos de odio dirigidos a los refugiados en las redes sociales turcas tiene una historia más larga.
Una explicación intuitiva se basaría en los números; a medida que aumenta el número de refugiados, también lo hace el sentimiento contra los refugiados. Sin embargo, hay poco respaldo para esta narrativa. Existe más apoyo empírico para el fenómeno exactamente opuesto el contacto social con inmigrantes conduce a una mayor tolerancia y sentimientos positivos en lugar de incrementar el odio. Aunque no hay datos directos específicos para el ejemplo de Turquía, el partido Zafer, ormación política de extrema derecha que promete expulsar a todos los refugiados de Turquía, obtuvo un porcentaje de votos superior a su promedio nacional solo en una de las cinco provincias con mayor concentración de refugiados y en dos de las diez principales, según datos del centro de gestión de migración del Ministerio del Interior.
Hay mucha documentación que demuestra que la exposición a narrativas pro o antiinmigrantes en los medios afecta las actitudes hacia la inmigración. La evidencia que respalda que una exposición negativa en los medios genera hostilidad y discriminación contra los inmigrantes es sólida. El papel de las plataformas de redes sociales en esta narrativa todavía se investiga. Los hallazgos sugieren que las redes sociales son receptivas a las narrativas producidas por los medios tradicionales, y no sería exagerado asumir que lo contrario también es cierto. Esto nos obliga a considerar el radicalismo contra los refugiados en las redes sociales turcas como un fenómeno independiente y muy peligroso en sí mismo. Obviamente, el ambiente político del país afecta a los medios,
al igual que afecta prácticamente todo en Turquía. Las redes sociales en sí mismas son un agente (o más precisamente, una gran colección de agentes) en este cambio, y no solo un receptor pasivo.
Redes de odio
Influyentes y celebridades similares en las redes sociales lideran hordas de jóvenes frustrados para atacar a los refugiados. En Twitch, Ahmet Sonuç, conocido como «Jahrein», es una de esas figuras. Utilizando su popularidad entre los jóvenes como inflúyete de juegos, rutinariamente ataca y deshumaniza a los refugiados. Sonuç también se dirige a organizaciones locales que no tienen una perspectiva racista hacia los refugiados turcos, ataca con frecuencia a partidos políticos que favorecen políticas de integración e insinúa que las organizaciones feministas que se niegan a enmarcar los problemas de acoso sexual en términos racistas merecen ser acosadas. La cuenta de Twitter de Sonuç fue bloqueada por la administración de Twitter anterior a Musk en octubre de 2022 debido a su comportamiento de odio, pero fue restaurada después de la toma de control de Musk.
Otro ejemplo de este tipo es el creador anónimo de contenido de extrema derecha en YouTube conocido como «Erlik». Es conocido por promover historias alternativas militaristas y teorías de conspiración, y utiliza su cuenta de Twitter de manera similar para afirmar que los refugiados representan un peligro demográfico y elogiar las políticas contra los refugiados de Gobiernos de derecha, como el del Reino Unido, que el Consejo Europeo para los Refugiados y Exiliados (ECRE) denunció por promover políticas que alimentan la violencia de extrema derecha. Erlik también es conocido por sus videos en YouTube en los que llama fascistas a las mujeres feministas que luchan contra el acoso sexual, y ataca a usuarios de redes sociales de izquierda y prokurdos, y afirman que están vinculados a organizaciones terroristas.
El sentir más vil proviene de cuentas anónimas en Twitter. Alentados por sus marcas de verificación azules, que ahora se pueden obtener fácilmente en ausencia de cualquier evaluación y supervisión, estas cuentas rutinariamente deshumanizan a los refugiados y lanzan acusaciones contra la población inmigrante en Turquía por cualquier problema, como propagación de enfermedades contagiosas y, al hacerlo, recrean la narrativa de los «inmigrantes sucios».
Ajans Muhbir (Agencia Informante) es una de las cuentas provocadoras prominentes. Está afiliada al político de extrema derecha Ümit Özdağ, líder de un partido político radical de extrema derecha recién fundado llamado Zafer Partisi. La cuenta anterior de Ajans Muhbir, con un largo historial de difundir contenido falso y desactualizado para atacar a los inmigrantes, fue cerrada por Twitter por violar las reglas de Twitter en la era anterior a Musk. Sin embargo, eso no detuvo a la cuenta para alimentar la narrativa antiinmigrante, lo que continúa haciendo bajo un nuevo nombre con impunidad. También hay cuentas no anónimas que rutinariamente se dedican a propagar el odio. Una de estas cuentas destacadas pertenece a Ümit Özdağ, que la ha utilizado como plataforma para infundir miedo a través de videos que insinúan que los turcos se convertirán en minoría en Turquía en el futuro. Tampoco ha dudado en difundir teorías de conspiración racistas que culpan a la minoría kurda de Turquía por las olas de inmigración masiva. La narrativa de odio descontrolado de Özdağ ha atraído a numerosos racistas turcófonos y demagogos de extrema derecha de todo tipo a sus plataformas de redes sociales.
Özdağ también utilizó su cuenta para elogiar a un traficante de personas por sacar a los refugiados de las fronteras del país y atacó a médicos inmigrantes, y publicar su información personal en Twitter. Estas narrativas deberían ser consideradas como delitos según la ley turca.
El político ha estado propagando constantemente la idea de que los refugiados sirios tomarán el control demográfico de Turquía y convertirán a las personas de etnia turca en una minoría oprimida, de alguna manera, una versión traducida y localizada de la teoría de la «Gran Sustitución»: una teoría de conspiración antisemita de extrema derecha que se originó en Francia a principios del siglo XX y gradualmente se extendió al mundo occidental, que alcanzó su punto máximo de popularidad en la década de 1930. Esta teoría fue relativamente olvidada hasta que resurgió una vez más en el siglo XXI por el resurgimiento de la extrema derecha.
Con la combinación del «efecto de la marca de verificación azul» en el nuevo Twitter de Musk, que está exacerbando la retórica de extrema derecha en todo el mundo, y la recién encontrada legitimación en las elecciones turcas, en las que dos partes del bloque de extrema derecha han sido aceptadas tanto en el partido gobernante Justicia y Desarrollo como en las alianzas de oposición, es difícil imaginar que esta tormenta en las redes sociales se calme en el corto plazo.
Turquía es uno de los principales centros de refugiados del mundo, con una economía bastante grande y una población significativa muy activa en las redes sociales. Todas estas cualidades la convierten casi en un laboratorio para las interacciones entre la extrema derecha, las redes sociales y los refugiados. El ambiente de las redes sociales en el país debería ser observado de cerca por quien intente comprender y discernir las nuevas relaciones que se están formando entre la nueva extrema derecha y los nuevos medios a nivel global.
Fuente: https://es.globalvoices.org/