EuropaRevocación formal de estatus de refugiado no permite la...

Revocación formal de estatus de refugiado no permite la deportación del sujeto, pues se requiere una evaluación adicional de los riesgos que eventualmente enfrentará en su país de origen.

-

- Advertisment -spot_img

Las autoridades francesas al emitir y posteriormente revisar la orden de expulsión, no tuvieron en cuenta el hecho de que la condición de refugiado no se pierde sólo por retirar el reconocimiento formal de este estatus. Además, el Estado no evaluó los riesgos a los que se enfrentaría el refugiado si se ejecutara la orden de expulsión.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) se pronunció sobre la inminente deportación de un checheno residente en Francia que fue acusado de conspiración terrorista.

El demandante, ruso de etnia chechena, arribó a Francia en 2011 y dos años después obtuvo el estatus de refugiado. Sin embargo, fue detenido en el marco de una investigación sobre actividades yihadistas y, por ello, fue puesto en custodia.

Fue imputado y condenado por participar en una conspiración para cometer actos terroristas en Europa, por lo que se emitió una orden de deportación en su contra y se le revocó su condición de refugiado. Se consideró que su presencia en territorio francés constituía una grave amenaza para la seguridad del Estado y de la sociedad.

Tras salir en libertad fue enviado a una residencia obligatoria. Además, fue objeto de una nueva orden de deportación que recurrió sin éxito en las instancias nacionales pertinentes.

Por ello solicitó un pronunciamiento al TEDH para evitar su deportación a Rusia, pues si retorna a su país de origen su vida e integridad corren peligro.

En su análisis de fondo, el Tribunal comprueba que la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y del Consejo de Estado de Francia es categórica en señalar que la condición de refugiado no se pierde por el mero acto formal de revocación, motivado por preocupaciones de seguridad nacional.

Agrega que “(…) las autoridades francesas, cuando emitieron y posteriormente revisaron la decisión de expulsarlo a la Federación de Rusia, no habían tenido en cuenta que el hecho de ser un refugiado per se no se ve afectado por la retirada del reconocimiento formal de situación de refugiado. Por lo tanto, el Estado francés no evaluó los riesgos a los que se enfrentaría el solicitante si se ejecutara la orden de expulsión”.

En base a ello, el Tribunal concluye que “(…) la Corte Nacional de Asilo ya había desaconsejado la expulsión de ciertas personas a su país de origen con el argumento de que, aunque habían perdido formalmente la condición de refugiados, seguían siéndolo. En los dictámenes pertinentes, las decisiones impugnadas que determinaban el país de destino habían incumplido la obligación de Francia de defender el derecho a la protección de los refugiados contra la deportación, en virtud del artículo 4 y el artículo 19 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE y el artículo 3 de la Convención Europea de Derechos Humanos”.

Al tenor de lo expuesto, el Tribunal desaprueba la deportación, aunque estima que esta puede materializarse previa evaluación de los riesgos reales que enfrentaría el deportado en su país de origen, lo cual no ocurrió en el caso concreto.

Vea sentencia Tribunal Europeo de Derechos Humanos ECHR 124 (2021).

Fuente: diarioconstitucional.cl


Últimas Noticias

ONU pide USD 1.500 millones para migrantes venezolanos

La meta es más del doble de los fondos que se movilizaron en 2020 para hacer frente a una...

Alemania: El país sufre por el trato a los refugiados ucranianos

Muchas ciudades alemanas están sufriendo en el trato con los refugiados ucranianos que huyeron de su país a raíz...

«Entramos en desesperación»: el relato de una venezolana atrapada en la batalla migratoria

La madre de la familia venezolana contó que un grupo de voluntarias les brindaron ayuda y los trasladaron una...

Qué derechos tienen los inmigrantes que piden asilo y esperan en EEUU la resolución de sus casos

Abogados consultados por Univision Noticias advierten que los extranjeros que llegan a la frontera en busca de asilo y...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Aumenta a 94 el número de fallecidos en naufragio de barco de migrantes en Líbano

Las ambulancias llegan a la frontera siria para llevar los cuerpos de los fallecidos en el naufragio de un...

México: Rescatan a 83 migrantes atrapados dentro de una caja de camión en Nuevo León

Los migrantes se encontraban al interior de este camión. (Foto: Especial). El camión llamó la atención de la policía al...

Más Vistos

ONU pide USD 1.500 millones para migrantes venezolanos

La meta es más del doble de los fondos...

Alemania: El país sufre por el trato a los refugiados ucranianos

Muchas ciudades alemanas están sufriendo en el trato con...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti