EuropaRuanda y R.Unido amplian el acuerdo para enviar migrantes...

Ruanda y R.Unido amplian el acuerdo para enviar migrantes al país africano

-

- Advertisment -spot_img

Kigali, 19 mar (EFE).- Ruanda y Reino Unido acordaron ampliar el polémico acuerdo firmado el pasado mes de abril para enviar al país africano solicitantes de asilo durante una visita de dos días a Kigali de la ministra del Interior británica, Suella Braverman.

 

Kigali, 19 mar (EFE).- Ruanda y Reino Unido acordaron ampliar el polémico acuerdo firmado el pasado mes de abril para enviar al país africano solicitantes de asilo durante una visita de dos días a Kigali de la ministra del Interior británica, Suella Braverman.

“Hoy hemos firmado una adenda a la Asociación de Migración y Desarrollo Económico, que ampliará la prestación de apoyo a las personas que sean reubicadas a Ruanda”, señaló este sábado Braverman sin ofrecer más detalles.

La ministra hizo el anuncio durante una rueda de prensa en la capital ruandesa, donde permanecerá hasta este domingo, según recogieron a última hora de ayer medios locales.

“Esta innovadora alianza representa un avance importante en nuestros esfuerzos para hacer frente a la inmigración irregular y nos satisface trabajar estrechamente con el Reino Unido en esto”, dijo por su lado su homólogo ruandés, Vincent Biruta.

“El Reino Unido está invirtiendo en la capacidad de Ruanda para ofrecer mejores oportunidades para los migrantes y para los ruandeses también”, añadió.

Según Biruta, el plan “ayudará a desmantelar las redes criminales de tráfico de personas”, el argumento en el que ambos países han insistido desde que se dio a conocer el programa.

Bajo los planes del Ejecutivo de Londres, personas que lleguen a suelo británico de manera irregular serán enviadas a Ruanda, que procesará sus solicitudes de asilo y decidirá si les ofrece refugio durante cinco años o bien les obliga a abandonar el país.

El Gobierno quería enviar a Ruanda a los primeros solicitantes de asilo el pasado 14 de junio, pero diversos procesos judiciales han evitado hasta ahora esas deportaciones.

El acuerdo ha sido fuertemente criticado por organizaciones proderechos humanos, al considerar que viola el derecho internacional, en concreto la Convención de 1951 sobre Refugiados.

Asimismo, advierten que Ruanda, donde gobierna el Frente Patriótico Ruandés (RPF), no es un país seguro porque reprime, tortura y asesina a opositores, periodistas y activistas.

Sin embargo, el pasado mes de diciembre el Tribunal Superior de Londres dictaminó que el plan es legal, si bien puntualizó que las autoridades británicas deben “considerar adecuadamente” las circunstancias de cada demandante individual.

A mediados de enero, la Justicia británica dio luz verde a que la Corte de Apelación revise la sentencia, lo que significa que el Ministerio de Interior no fletará de forma inmediata los primeros aviones para deportar a migrantes. EFE

Fuente: lavanguardia


Últimas Noticias

ACNUR publica nueva guía sobre protección internacional para las personas refugiadas de Haití

En medio del rápido deterioro de la seguridad, los derechos humanos y la situación humanitaria en Haití, ACNUR, la...

Más de 20 mil cubanos llegaron a EEUU en febrero; desde el éxodo por Nicaragua superan el medio millón

Migrantes cruzan el Río Bravo en las inmediaciones de Ciudad Juárez, Chihuahua. La mayoría de los cubanos llega a...

¿Votar contra los inmigrantes?

El disidente chino Ai Weiwei. REUTERS   Nos toca ir a las urnas. Toca elegir quién votamos ya favor (o en contra)...

“No pararemos las deportaciones a Haití ni autorizaremos campos de refugiados”: Luis Abinader, presidente de República Dominicana

Pie de foto, Luis Abinader, presidente de República Dominicana, respondió a la BBC desde Santo Domingo. Author,Programa HARDtalk República Dominicana seguirá...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Crece rechazo país acepte a haitianos como refugiados

En la actualidad, en el mundo hay 420 asentamientos y campos de refugiados en 126 países. Por Víctor Martínez    La petición de...

¿Por qué cada vez más migrantes se juegan la vida por esta ruta para llegar a EE UU?

En las últimas semanas, gran parte del debate sobre la inmigración ilegal a Estados Unidos se ha centrado en...

Más Vistos

- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti