América NorteRusia y Ucrania: ‘No queremos problemas’, afirma migrante ruso

Rusia y Ucrania: ‘No queremos problemas’, afirma migrante ruso

-

- Advertisment -spot_img

Anton forma parte del grupo de personas que acampan en la garita en espera de asilo humanitario en EU.
Por Carlos Hernández

El joven aprendió español durante sus estudios universitarios.
El joven aprendió español durante sus estudios universitarios.

Tijuana, BC.- Anton, originario de Rusia, expresó su deseo de permanecer en México el tiempo necesario para poder conseguir el asilo humanitario en Estados Unidos.

Él es uno de los cerca de 40 migrantes que acampan en la garita de San Ysidro, y dijo que la gente que lo acompaña no busca problemas.

“Hacer todo de una manera más civilizada y ordenada para expresar nuestra opinión aún mejor, sé que podemos hacerlo pero desgraciadamente no lo estamos haciendo ahora mismo”, dijo el hombre.

El idioma es una barrera

Afirmó que el idioma ha sido una barrera importante que impide a sus compatriotas darse a entender, sin embargo manifestó confiar en tener una buena comunicación con las autoridades mexicanas y estadounidenses porque aprendió español durante sus estudios universitarios.

“Solamente puedo expresar mis esperanzas porque no tenemos jerarquía (en el grupo), venimos con niños, con parejas, no queremos problemas, espero que podamos ir al albergue y a las opciones de acomodo que nos ofrece el gobierno del Estado”, dijo.

Agregó que lo más importante para el grupo de refugiados durante su estancia en México es poder comunicar su posición frente al conflicto bélico para poder conseguir el asilo humanitario en Estados Unidos.

No esperan más refugiados

“En enero entraron cerca de seis mil ucranianos, ahorita ya es difícil que lleguen más migrantes de Rusia o

Ucrania porque están desplazándose hacia otras fronteras como Polonia, Hungría y Rumania”, señaló Enrique Lucero Vázquez, director municipal de Atención al Migrante.

Añadió que el bloqueo de tarjetas en Rusia, será un impedimento para que más personas de origen ruso puedan tomar vuelos a México o a cualquier otra frontera, sin embargo no descartó que haya otros medios para llegar al país.

Restricciones de vuelo

“La restricción para poder tomar un vuelo cierra las puertas a que lleguen, claro está que hay más medios para llegar pero como son más complicados es muy difícil que se vuelvan a dar estos flujos”, mencionó.

Si más personas de origen ruso y ucraniano continúan instalándose en el borde peatonal de la garita de San Ysidro, el paso hacia Estados Unidos podría ser obstruido, reiteró como en días pasados, Enrique Lucero Vázquez, director municipal de Atención al Migrante.

El funcionario afirmó que las autoridades mexicanas les hicieron llegar una carta en su idioma a los migrantes donde se describe el por qué no pueden instalarse en el borde peatonal, debido a que es zona federal.

Fuente: elimparcial


Últimas Noticias

ACNUR publica nueva guía sobre protección internacional para las personas refugiadas de Haití

En medio del rápido deterioro de la seguridad, los derechos humanos y la situación humanitaria en Haití, ACNUR, la...

Más de 20 mil cubanos llegaron a EEUU en febrero; desde el éxodo por Nicaragua superan el medio millón

Migrantes cruzan el Río Bravo en las inmediaciones de Ciudad Juárez, Chihuahua. La mayoría de los cubanos llega a...

¿Votar contra los inmigrantes?

El disidente chino Ai Weiwei. REUTERS   Nos toca ir a las urnas. Toca elegir quién votamos ya favor (o en contra)...

“No pararemos las deportaciones a Haití ni autorizaremos campos de refugiados”: Luis Abinader, presidente de República Dominicana

Pie de foto, Luis Abinader, presidente de República Dominicana, respondió a la BBC desde Santo Domingo. Author,Programa HARDtalk República Dominicana seguirá...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Crece rechazo país acepte a haitianos como refugiados

En la actualidad, en el mundo hay 420 asentamientos y campos de refugiados en 126 países. Por Víctor Martínez    La petición de...

¿Por qué cada vez más migrantes se juegan la vida por esta ruta para llegar a EE UU?

En las últimas semanas, gran parte del debate sobre la inmigración ilegal a Estados Unidos se ha centrado en...

Más Vistos

- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti