LatamSe realizó una capacitación en Salud Mental y Apoyo...

Se realizó una capacitación en Salud Mental y Apoyo Psicosocial para atención de personas migrantes

-

- Advertisment -spot_img

En una iniciativa conjunta de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia, la Dirección Nacional de Migraciones y organismos internacionales.

Este miércoles se llevó a cabo un taller de capacitación en Salud Mental y Apoyo Psicosocial para la atención de migrantes y refugiados. La iniciativa estuvo coordinada por la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, en conjunto con la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

El taller contó con una capacitación que brindó Carolina Guirlero de OIM, se reunió todo el personal que trabaja en el centro de integración, también personal de Migraciones y referentes de las distintas comunidades de La Plata que atienden diariamente a migrantes. El objetivo fue tener un conocimiento general de la Ley de Salud Mental, cómo se aplica, cuáles son sus puntos principales, y a la vez conectarlo con los puntos específicos que tienen que ver con los migrantes.

En diálogo con Estación Sur DigitalSantiago Paz, Director Pluralismo e Interculturalidad de la Subsecretaría de DDHH, explicó el funcionamiento de estas áreas. “La Dirección trabaja con las comunidades migrantes de la provincia de Buenos Aires, es una dirección que tiene como objetivo llevar adelante políticas públicas para las personas migrantes, brinda asesoramiento en la cuestión documental, así como clases de español para las comunidades africanas o un taller de Migrantes y Memoria”, detalló.

En este sentido, el organismo realiza jornadas de abordaje territorial en distintos puntos de la provincia, para ver cuáles son las vulneraciones de los Derechos Humanos de las personas migrantes, que según expresó Paz, “en general son en salud, educación y déficit habitacional”.

La jornada de capacitación se llevó a cabo en el el Centro de Integración para Personas Migrantes y Refugiadas, que es un programa que nace de la coordinación entre la Secretaría de Derechos Humanos de Nación, la DNM, OIM y ACNUR. Estos centros se ocupan de centralizar todas las actividades relativas a los migrantes.

Al respecto, el funcionario informó: “actualmente hay tres centros, uno en la Ciudad de Buenos Aires, uno en Rosario y otro en La Plata. Estamos trabajando fuertemente con los organismos internacionales que brindan estos talleres y capacitaciones, más que nada para poder tener las herramientas necesarias y atender correctamente a los migrantes y detectar situaciones primarias de violencia, de trata o cualquier otra vulneración de derechos”.

Fuente: estacionsur


Últimas Noticias

Retornan a Venezuela 264 migrantes desde Perú con el Plan Vuelta a la Patria

Caracas, 21 may (EFE).- La Cancillería de Venezuela anunció este sábado que 264 venezolanos regresaron al país desde Perú...

Venezolanos aplicantes al TPS abandonan sus casos en EEUU: “La espera ha sido terrible»

Redacción (ALN).- Una espera angustiosa. El retraso histórico de 9.5 millones de casos pendientes de adjudicación del TPS por...

Casi 8000 profesionales venezolanos forman parte del sistema formal de trabajo en Perú

Por Joanne López Ch. En Perú son 7950 connacionales formalizados en el mercado laboral. En 2021, a través del proyecto...

“Queremos asilo”, para muchos migrantes la esperanza es una brecha en el muro de EEUU

Yuma (Estados Unidos) (AFP) – Con la sequía y las temperaturas abrasadoras que azotan poco antes del mediodía en Arizona,...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Estados Unidos mantiene política de expulsar migrantes en frontera

La administración de Joe Biden anunció en abril que el Título 42 expiraría el 23 de mayo, pero el...

Migrantes aumentan positivamente en el crecimiento del país

Los efectos positivos de la inmigración permanecen en el tiempo y van creciendo. Cerca de 1,9 millones de migrantes...

Más Vistos

Retornan a Venezuela 264 migrantes desde Perú con el Plan Vuelta a la Patria

Caracas, 21 may (EFE).- La Cancillería de Venezuela anunció...

Venezolanos aplicantes al TPS abandonan sus casos en EEUU: “La espera ha sido terrible»

Redacción (ALN).- Una espera angustiosa. El retraso histórico de...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti