EuropaSerbia elimina el libre visado para cubanos y les...

Serbia elimina el libre visado para cubanos y les cierra uno de los accesos a Europa

-

- Advertisment -spot_img

Centro para Refugiados de Krnjaca, no de los mayores de Serbia, donde han estado recluidos muchos cubanos. PABLO ESPARZA BBC


En lo adelante habrá que cumplir con duros requisitos para lograr ese permiso, incluyendo una carta de invitación y pasaje de ida y vuelta.

 

Serbia eliminó el libre visado vigente para todos los viajeros con pasaporte cubano, tal y como DIARIO DE CUBA alertó a fines de marzo que podría ocurrir.

Según la actualización de la política de visados publicada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de esa nación balcánica, en lo adelante los interesados en viajar desde la Isla deben presentar una carta de invitación debidamente legalizada, así como probar que tienen un lugar de alojamiento o una reservación de hotel o similar.

Asimismo, como es el caso de las regulaciones de otros territorios europeos, habrá que acreditar poseer recursos suficientes para cubrir los gastos de la estadía, junto a un seguro médico por un monto mínimo de 20.000 euros.

Igualmente, al trámite de visado habrá que acudir con el comprobante de un boleto de avión de ida y vuelta pagado, con fecha de regreso al país de origen.

Estos requisitos serán de obligatorio cumplimiento por todos los cubanos que quieran viajar a ese país, con excepción de aquellos que hayan recibido un permiso de residencia temporal o permanente en la República de Serbia, o que hayan obtenido previamente una visa de largo plazo.

Esta medida cierra una de las puertas que estaban utilizando numerosos cubanos para emigrar a Europa.

A fines de marzo, una funcionaria de la Embajada de Serbia en La Habana dijo a DIARIO DE CUBA que el acuerdo de libre visado vigente entre ambos países llegaría a su fin el 14 de abril.

También el abogado y activista cubano residente en Belgrado, Fernando Almeyda, alertó a esta redacción sobre la suspensión del libre visado, después de tener acceso a fuentes de la embajada del Gobierno cubano en Serbia.

Almeyda vinculó esta medida con el incontrolable flujo de cubanos hacia el país europeo. El abogado aseguró que al menos 22 migrantes de la Isla permanecían en ese entonces detenidos en el Aeropuerto Nikola Tesla, de Belgrado, quienes luego fueron liberados.

“En la práctica están deteniendo a todos los que pueden y se han efectuado deportaciones”, alertó, agregando que el probable destino de aquellos que no sean deportados serían “los campamentos de refugiados de Serbia, y el resto pueden correr con la suerte de ser liberados, pero es poco probable que les otorguen una residencia por trabajo cuando expiren los tres meses, por lo que se convertirán en migrantes irregulares. Solo podrían viajar al país de origen para repatriarse o eventualmente intentarán cruzar fronteras hacia la Unión Europea”.

Ese es uno de los principales motivos que lleva a los cubanos a Serbia: cruzar hacia otros países de Europa para establecerse. DIARIO DE CUBA publicó en febrero la historia de una pareja de cubanas que viajó a Belgrado, e inició una tormentosa travesía junto a su niña de tres años, hasta llegar a España.

 


Últimas Noticias

ACNUR publica nueva guía sobre protección internacional para las personas refugiadas de Haití

En medio del rápido deterioro de la seguridad, los derechos humanos y la situación humanitaria en Haití, ACNUR, la...

Más de 20 mil cubanos llegaron a EEUU en febrero; desde el éxodo por Nicaragua superan el medio millón

Migrantes cruzan el Río Bravo en las inmediaciones de Ciudad Juárez, Chihuahua. La mayoría de los cubanos llega a...

¿Votar contra los inmigrantes?

El disidente chino Ai Weiwei. REUTERS   Nos toca ir a las urnas. Toca elegir quién votamos ya favor (o en contra)...

“No pararemos las deportaciones a Haití ni autorizaremos campos de refugiados”: Luis Abinader, presidente de República Dominicana

Pie de foto, Luis Abinader, presidente de República Dominicana, respondió a la BBC desde Santo Domingo. Author,Programa HARDtalk República Dominicana seguirá...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Crece rechazo país acepte a haitianos como refugiados

En la actualidad, en el mundo hay 420 asentamientos y campos de refugiados en 126 países. Por Víctor Martínez    La petición de...

¿Por qué cada vez más migrantes se juegan la vida por esta ruta para llegar a EE UU?

En las últimas semanas, gran parte del debate sobre la inmigración ilegal a Estados Unidos se ha centrado en...

Más Vistos

- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti