América Norte‘‘Siendo mujeres, crecimos con un miedo latente al andar...

‘‘Siendo mujeres, crecimos con un miedo latente al andar solas’’: lanzan libro que busca visibilizar la experiencia de mujeres migrantes latinoamericanas

-

- Advertisment -spot_img

“Relatos de mujeres viajeras y/o migrantes latinoamericanas” es el nombre de la obra que reúne las vivencias de 12 mujeres viajeras que tuvieron que abandonar sus tierras natales. El proyecto fue liderado y coordinado por las sociólogas de la Universidad de La Frontera, Ivone Oyarzún y Libertad Vidal.

Desde Argentina, Brasil, Perú y otros países, provienen las narraciones que componen el nuevo libro “Relatos de mujeres viajeras y/o migrantes latinoamericanas”. El cual tiene como principal objetivo visibilizar las diferentes experiencias que viven quienes deciden migrar.

‘‘Siendo mujeres, crecimos con un miedo latente al andar solas’’: lanzan libro que busca visibilizar la experiencia de mujeres migrantes latinoamericanas

Créditos: Foto de Gilberto Olimpio en Pexels

La obra incluye 12 relatos, en los cuales sus autoras narran desde diferentes territorios, los motivos por lo que han debido o decidido dejar sus tierras natales, describiendo lo que viven millones de mujeres migrantes en el mundo.

Este proyecto editorial es liderado y coordinado por la socióloga de la Universidad de La Frontera (UFRO) y Magíster en Educación, Mención Política y Gestión Educativa por la Universidad Austral de Chile, Ivone Oyarzún Gutiérrez y por la también socióloga de la UFRO y estudiante de la Maestría en Comunicación y Cultura de la Universidad de Buenos Aires, Libertad Vidal.

Libertad Vidal e Ivone Oyarzún

Las coordinadoras explican que este libro nace desde sus propias reflexiones sobre lo importante que es visibilizar la realidad de otras mujeres, más aún en el contexto de cierre de fronteras producto de la crisis sanitaria.

‘‘Nuestro propósito es seguir dando a conocer estas experiencias y aportar un espacio de escritura testimonial y de sentires de mujeres, que, al mismo tiempo, genere un diálogo a través de la lectura”, precisa Vidal.

Por su parte, Ivone Oyarzún comenta que también se abordan las temáticas de género ligadas a las mujeres que dicen migrar, ‘‘siendo mujeres, crecimos con un miedo latente al andar solas, el cual escuchamos desde pequeñas y se reproduce en nuestro entorno: ¡No salgas que te puede pasar algo! Un ambiente que no da mucha cabida a la aventura’’.

Sin embargo, agrega que tales advertencias, muchas veces se transforman en realidad, ‘‘al mismo tiempo no es una ficción, detrás de estas preocupaciones hay una realidad que no podemos esconder, y que nos hace reflexionar sobre nuestra realidad cotidiana como mujeres y las circunstancias que enfrentamos al desplazarnos solas generando un sentimiento de inseguridad y de peligro producto de la violencia machista”.

El proyecto fue realizado a través de una convocatoria desarrollada por redes sociales entre octubre del 2020 y mayo del 2021, por Ivone Oyarzún, Libertad Vidal y con el apoyo de Al Aire Libro Editorial.  Además, el libro se encuentra disponible para descarga gratuita aquí.

Fuente: mostrador.cl


Últimas Noticias

ACNUR publica nueva guía sobre protección internacional para las personas refugiadas de Haití

En medio del rápido deterioro de la seguridad, los derechos humanos y la situación humanitaria en Haití, ACNUR, la...

Más de 20 mil cubanos llegaron a EEUU en febrero; desde el éxodo por Nicaragua superan el medio millón

Migrantes cruzan el Río Bravo en las inmediaciones de Ciudad Juárez, Chihuahua. La mayoría de los cubanos llega a...

¿Votar contra los inmigrantes?

El disidente chino Ai Weiwei. REUTERS   Nos toca ir a las urnas. Toca elegir quién votamos ya favor (o en contra)...

“No pararemos las deportaciones a Haití ni autorizaremos campos de refugiados”: Luis Abinader, presidente de República Dominicana

Pie de foto, Luis Abinader, presidente de República Dominicana, respondió a la BBC desde Santo Domingo. Author,Programa HARDtalk República Dominicana seguirá...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Crece rechazo país acepte a haitianos como refugiados

En la actualidad, en el mundo hay 420 asentamientos y campos de refugiados en 126 países. Por Víctor Martínez    La petición de...

¿Por qué cada vez más migrantes se juegan la vida por esta ruta para llegar a EE UU?

En las últimas semanas, gran parte del debate sobre la inmigración ilegal a Estados Unidos se ha centrado en...

Más Vistos

- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti