LatamSigue subiendo la cifra de migrantes que llegan a...

Sigue subiendo la cifra de migrantes que llegan a Panamá por selva del Darién

-

- Advertisment -spot_img

Ciudad de Panamá, 30 abr (EFE).- Cerca de 19.000 migrantes irregulares que viajan hacia Norteamérica han llegado a Panamá en lo que va de este año tras cruzar la peligrosa jungla del Darién, la frontera con Colombia, siendo los venezolanos la nacionalidad predominante, afirmó este sábado el Gobierno panameño.

“Hasta este momento han entrado a Panamá cerca de 19.000 migrantes. Seguimos con una mayoría de migrantes irregulares de nacionalidad venezolana, siendo la haitiana la segunda y la cubana la tercera”, dijo la directora del Servicio Nacional de Migración (SNM), Samira Gozaine, en un video difundido por el Ministerio de Seguridad Pública (MinSeg).

Según las cifras oficiales del SNM, en los primeros cuatro meses del año pasado cruzaron el Darién 11.487 migrantes irregulares, de los cuales solo 15 eran venezolanos, 6.803 haitianos y 1.885 cubanos.

Las estadísticas correspondientes a 2022 publicadas por el SNM detallan el flujo migratorio hasta marzo pasado: un total de 13.425 migrantes irregulares cruzaron el Darién, de ellos 4.257 de Venezuela, 1.589 de Haití, 1.164 de Senegal y 1.065 de Cuba, las nacionalidades predominantes en este grupo.

Entre las razones que podrían explicar la prevalencia de los venezolanos está la crisis de empleo derivada de la pandemia, que está empujando a muchos de ellos que estaban en terceros países a buscar Estados Unidos, donde se aprobó un estatus migratorio temporal para esta nacionalidad, explicó a Efe el jefe de misión en Panamá de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Santiago Paz.

El ente mundial dijo además que un número creciente de venezolanos proviene directamente de Venezuela, de donde más 6 millones de personas han salido en los últimos años huyendo de la crisis generalizada que abate al país.

NÚMERO DE MIGRANTES “MANEJABLE” EN LO QUE VA DE AÑO

En lo que va de este 2022 han estado entrando a Panamá por la frontera con Colombia “un número manejable” de migrantes irregulares, dijo este sábado Gozaine, y expresó que las autoridades están optimistas de que este ritmo “no cambie en el transcurso de los meses”.

El año pasado más 133.000 personas migrantes cruzaron el Darién, una cifra histórica y más o menos igual a la registrada en toda la década anterior.

Las cifras oficiales panameñas indican que la llegada de migrantes se disparó entre junio y octubre de 2021, con un total de 105.821 en esos 5 meses.

El Darién es una de las rutas migratorias más peligrosas del mundo, con animales salvajes y grupos criminales desplegados en ella. Desde hace años la atraviesan migrantes venidos de todo el mundo que viajan hacia Norteamérica.

Desde la crisis de migrantes cubanos de 2015-2016, Panamá recibe a estos viajeros irregulares en estaciones de recepción migratoria (ERM) instaladas en sus fronteras sur (Colombia) y norte (Costa Rica), donde toma los datos biométricos de los migrantes y les brinda asistencia sanitaria y alimentación, un programa que consume millones de dólares al año según ha dicho el Gobierno.

Este sábado el ministro de Seguridad, Juan Pino, dijo que la próxima semana comenzará la instalación de una nueva ERM en San Vicente (Darién), con capacidad para albergar casi 500 personas. EFE

gf/rrt

Fuente: Swissinfo


Últimas Noticias

¿Por qué los venezolanos arriesgan la vida para entrar a Chile?

Aumenta el tránsito de adultos mayores acompañados por niños en frontera Chilena. Foto EFE Por  Daniela Carrasco La presidenta de la...

Venezolanos y colombianos, los que más solicitudes de refugiados tramitan en Panamá

En el caso de lo colombianos fueron 14 peticiones 8 varones y seis damas, mientras que procedentes de Nicaragua...

“¿Cómo puedo sobrevivir?”: el triste drama de las migrantes en Nueva York

Las mujeres denuncian los robos de buena parte de sus salarios, así como enfermedades e incluso abortos espontáneos. En Nueva...

471 migrantes rescatados por barco humanitario pueden desembarcar en Sicilia

El Geo Barents, el barco de Médicos sin Fronteras en un rescate en el Mediterráneo Central. EFE/ Anna Pantelia/Médicos...
- Advertisement -spot_imgspot_img

OIT destaca contribución de trabajadores migrantes al país

En una ficha técnica muestra el perfil social y laboral de esas personas Graciela Cuevas Imagen de archivo que muestra a...

Colombia pide reforzar financiación internacional para atender a migración venezolana

El país ha invertido más de 1.000 millones de dólares en atención migratoria. El Gobierno colombiano insistió en que los...

Más Vistos

¿Por qué los venezolanos arriesgan la vida para entrar a Chile?

Aumenta el tránsito de adultos mayores acompañados por niños...

Venezolanos y colombianos, los que más solicitudes de refugiados tramitan en Panamá

En el caso de lo colombianos fueron 14 peticiones...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti