CulturaSobre el rap (gangsta) y la solidaridad con los...

Sobre el rap (gangsta) y la solidaridad con los refugiados

-

- Advertisment -spot_img

Hanybal es un conocido rapero gangsta de Frankfurt am Main. En su sencillo actual “Abolish Frontex” muestra su solidaridad con las personas que huyen. Pero no es el único: una búsqueda de pistas en el rap de habla alemana (gangsta).

De lucas geisler domingo, 28 de agosto de 2022, 19:00|última actualización: viernes, 26/08/2022, 13:08 Tiempo de lectura: 7 minutos |

El rapero gangsta alemán Hanybal, cuyo verdadero nombre es Sascha-Ramy Nour, proviene de Frankfurt y está firmado con el sello Azzlackz de Haftbefehl. Tiene dos sencillos de oro con los raperos Nimo, Bonez MC y RAF Camora. Comenzó a rapear en 2007 y en 2009 firmó con Azad, un veterano de la escena del rap de Frankfurt. Cuando el sello de Azad se disolvió poco después, Hanybal volvió a desaparecer hasta que firmó, esta vez con una orden judicial, en 2013. A partir de entonces, ningún fanático del rap pudo evitar a Hanybal.

Típico del gangsta rap de Frankfurt, su música se caracteriza por descripciones del entorno de las drogas de Frankfurt, utiliza numerosas palabras prestadas de idiomas extranjeros y términos de la jerga. Además, su distintiva pronunciación y la agresividad de su voz le otorgan un alto valor de reconocimiento. “Dead people on the ground, te estás preguntando dónde están tus amigos en este momento/ cariño, los chicos de Frankfurt están acostumbrados a la acción”, rapea, por ejemplo, en la canción conjunta “vollautomatik” con Nimo. Hasta ahora, tan poco espectacular. Típico rap gangsta.

¿El descubrimiento de lo político?

Además de los clichés convencionales, las canciones de Hanybal, como las de sus colegas de rap de Frankfurt Haftbefehl o Celo & Abdi, también critican repetidamente las condiciones sociales. También tiene un breve papel en la canción benéfica del rapero Azzi Memo sobre el ataque terrorista de derecha en Hanau. Sin embargo, los dos primeros sencillos de su nuevo disco han hecho inconfundible su actitud política. En febrero se estrenó la canción “No se ajusta a la norma”, en la que aborda el racismo en Alemania: “Nos bloquean el camino porque no nos ajustamos a la norma/ mi cara es africana, pero nací aquí de todos modos”. Y más: “No importa lo que pienses, no soy un extraño”.

No es inusual que los raperos posmigrantes aborden el racismo, la desigualdad social y la precariedad. Hanybal se mantiene así en la tradición del hip-hop estadounidense, que también desempeñó un papel importante en los primeros días del rap alemán. En 1992, Química Avanzada ya abordó el extremismo de derecha y el racismo cotidiano con “Extranjero en tu propio país”. Con frases como “Voy a la frontera en tren o autobús / Me pregunto por qué soy el único que tiene que identificarse, tiene que probar mi identidad”, el grupo de rap estableció estándares desde el principio.

¿Nuevas alianzas?

Con “Abolish Frontex” (inglés: “Abolish Frontex”), su segundo sencillo, Hanybal abordó un complejo de temas que no ha recibido tanta atención en el rap gangsta: salvamento marítimo, el régimen fronterizo europeo militarizado y la solidaridad con los refugiados. Entonces él rapea: “Estás completamente mintiendo, solías robar a la gente / Hoy robas el suelo, le trazaste límites”. Y: “El Occidente moral no quería salvar al niño kurdo Alan”. Señala explícitamente las demarcaciones coloniales al decir: “Todos se olvidaron / África tuvo que romperse para el ascenso de Europa”.

En el video del sencillo, Hanybal se sienta en una silla de camping frente a las puertas del garaje. Lleva una máscara de bienvenida a los refugiados y una sudadera con capucha. El paisaje parece casi dadaísta. Por el contrario, las imágenes seccionales de las regiones fronterizas, el mar Mediterráneo y las manifestaciones son aún más poderosas.

Rap y solidaridad con los refugiados

El tema no es nada nuevo en el rap político de izquierda. Por ejemplo, el ex líder de la banda Irie Révoltés, Mal Élevé, lanzó la canción “Mediterráneo” en 2018. “Europa confía en el aislamiento con Frontex y alambre de púas/ militares y satélites, el Mediterráneo una fosa común” y “las fronteras están cerradas y derechos humanos abolidos/ innumerables cadáveres dejados por la fortaleza”, rapea en la canción.

El Disarstar de Hamburgo, que a veces se describe a sí mismo como comunista y se centra en la cuestión de clase tradicional, muestra repetidamente su solidaridad con los refugiados. “Europa acepta morir frente a sus ventanas y luego habla un poco de valores, este verdugo”, rapea en una publicación. Pero hay una diferencia entre el rap político explícito y el gangsta rap posmigrante, aunque a primera vista traten los mismos temas.

El carácter político del rap

En primer lugar, sobre el carácter político de la forma de arte. El filósofo francés Jacques Rancière desarrolló una teoría estética de la política que es diametralmente opuesta al orden social, social y estatal. La política sólo puede definirse como la ruptura de este orden. Al hacerlo, critica la visión convencional de la política; es decir, parlamentarismo, partidos o gobierno. La política, en cambio, es en realidad aquella actividad “que sustrae un cuerpo de su lugar natural o del que le es naturalmente asignado, hace visible lo que no debería haber sido visto, y hace inteligible como habla lo que sólo debería pasar como ruido”. .

“El rap hace visible lo que no se debería haber visto. Y deja en claro las voces de personas que no deberían ser escuchadas”.

El rap en particular es o fue considerado ruido para muchos. El sociólogo Martin Seeliger clasifica al gangsta rap, entre otras cosas, como una lucha por el reconocimiento en la sociedad posmigrante. En otras palabras: el rap hace visible lo que no debería haber sido visto. Y deja claras las voces de personas que no deberían ser escuchadas. Por lo tanto, el rap, especialmente el gangsta rap posmigrante, debe entenderse como algo genuinamente político.

Gangsta rap como forma de arte de lo subalterno

La diferencia cualitativa entre Mal Élevé y Hanybal, quienes expresan su solidaridad con los refugiados, es que Hanybal lo hace desde una posición subalterna. Subalternidad significa literalmente “de rango inferior”. El teórico indio Gayatri Spivak retomó esta noción y definió al subalterno global como difuso y desunido. La representación de los refugiados, por ejemplo a través de las canciones Mal Élevé, en realidad no “habla por sí mismo”, sino que permanece en el nivel representativo, es puramente política de representación.

Por el contrario, el gangsta rap posmigrante puede representar un momento de ruptura, tal como Rancière lo define como un impulso político contra todo orden. Hanybal habla desde un medio que lucha por el reconocimiento. Su voz en sí misma a menudo se considera ruido. Cuando combina esto con el ruidoso silencio de los prófugos, que no tienen voz, surge un ruidoso silencio que va mucho más allá de las fronteras de un medio político que se ve a sí mismo como de izquierda. Y supera la dispersión y el desacuerdo de los grupos subalternos, es decir, entre refugiados y personas racializadas en Alemania.

no esta solo en eso

Y si sigues a Hasenbau, entendido en el sentido de la película Matrix, entonces Hanybal no es el único rapero posmigrante (gangsta) que muestra solidaridad con los refugiados. En “El Gorba”, que significa algo así como “nostalgia” y “sentirse extraño”, el rapero de Stuttgart YONII cuenta sobre la fuga y entrelaza esta historia con su propia historia familiar: “Ellos solo arriesgan sus vidas por Europa/Euro, dólar, dirhams , tienen que pagar por adelantado/ Algunos nunca llegan a este lugar”.

Y solo recientemente se lanzó otra canción de Frankfurter Credibil y Kreuzberger Frustra, que también lleva el nombre de “Mediterráneo”. En la introducción, se desvanecen en el discurso inaugural de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en el que dice que Europa significa futuro y cosmopolitismo para sus hijos y finaliza con “Larga vida a Europa”. Los dos raperos contrastan el discurso con narraciones de historias de escape a lo largo del Mediterráneo. Para unos significa “Viva Europa”, para otros: “No todo el mundo llega vivo”.

Anexo: “Ya no se percibe como rapero”

El 23 de agosto de 2022, Hanybal se rindió.

dice que no conseguirá un nuevo contrato con el sello principal con el que firmó anteriormente porque “realmente no ha sido visto como rapero en los últimos meses”. “Me gustaría agregar”, escribe, “que me parece notable que, aunque he tocado una canción que critica el racismo y una canción que trata sobre las políticas fronterizas racistas de la UE en los últimos 5 meses, ‘en absoluto más correctamente percibido como un rapero’”.

Tal vez el gangsta rap posmigrante esté a punto de forjar alianzas subalternas; la industria cultural no lo es. Cualquiera que critique en voz alta la orden y haga audible el silencio se vuelve demasiado incómodo.

Fuente: es.trenddetail.


Últimas Noticias

ONU pide USD 1.500 millones para migrantes venezolanos

La meta es más del doble de los fondos que se movilizaron en 2020 para hacer frente a una...

Alemania: El país sufre por el trato a los refugiados ucranianos

Muchas ciudades alemanas están sufriendo en el trato con los refugiados ucranianos que huyeron de su país a raíz...

«Entramos en desesperación»: el relato de una venezolana atrapada en la batalla migratoria

La madre de la familia venezolana contó que un grupo de voluntarias les brindaron ayuda y los trasladaron una...

Qué derechos tienen los inmigrantes que piden asilo y esperan en EEUU la resolución de sus casos

Abogados consultados por Univision Noticias advierten que los extranjeros que llegan a la frontera en busca de asilo y...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Aumenta a 94 el número de fallecidos en naufragio de barco de migrantes en Líbano

Las ambulancias llegan a la frontera siria para llevar los cuerpos de los fallecidos en el naufragio de un...

México: Rescatan a 83 migrantes atrapados dentro de una caja de camión en Nuevo León

Los migrantes se encontraban al interior de este camión. (Foto: Especial). El camión llamó la atención de la policía al...

Más Vistos

ONU pide USD 1.500 millones para migrantes venezolanos

La meta es más del doble de los fondos...

Alemania: El país sufre por el trato a los refugiados ucranianos

Muchas ciudades alemanas están sufriendo en el trato con...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti