América NorteSupera migración cubana a los éxodos de 1980 y...

Supera migración cubana a los éxodos de 1980 y 1994

-

- Advertisment -spot_img

Emilia Martínez

La migración cubana de este año superó los éxodos de 1980 y 1994 juntos, que hasta el momento eran las olas migratorias más grandes en Estados Unidos.

El Centro para la Democracia en las Américas (CDA) informó que Estados Unidos vive una crisis de migración cubana, tan solo en lo que va en 2022 ya superó el éxodo de Mariel registrado en 1980 y el de los balseros de 1994, las dos mayores oleadas migratorias hasta ahora.

De acuerdo con datos de la CDA, 177 mil 848 migrantes cubanos solicitaron asilo o tuvieron contacto con la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CPB, por sus siglas en inglés), desde septiembre de 2021 hasta la fecha.

Tan solo en julio de este año, 20 mil 496 migrantes cubanos intentaron entrar a Estados Unidos por las fronteras terrestre o marítimas, indicó la Agencia de Aduanas norteamericana.

“Solo en los primeros siete meses del año fiscal 2022, la migración cubana hacia Estados Unidos ha eclipsado las dos mayores olas de migrantes anteriores combinadas”, informó el CDA en un comunicado.

La actual migración cubana se debe a una crisis económica en la isla generada por la pandemia de Covid-19 que obligó al país a cerrar sus fronteras durante varios meses, por lo que al abrirse, más de 40 mil cubanos salieron de su país con rumbo a Estados Unidos.

¿Qué es la migración cubana de Mariel y los balseros?

Entre abril y octubre de 1980, el gobierno de Fidel Castro abrió el puerto del Mariel, lo que aprovecharon más de 125 mil cubanos para salir de su nación y llegar al sur de Florida, en un movimiento migratorio sin precedentes hasta entonces.

Más tarde, cuando la Unión Soviética colapsó, se generó una nueva crisis en Cuba que provocó el éxodo de los balseros en 1994, se conoce así porque 35 mil migrantes se lanzaron al mar para llegar a Estados Unidos.

“Los migrantes de Cuba, Venezuela y Nicaragua han aumentado constantemente, representando el 37 por ciento de los encuentros no mexicanos del año fiscal 2022 hasta la fecha, frente al 8 por ciento entre 2014-2019″, informó CBP.

Fuente: tvazteca


Últimas Noticias

Remesas en el mundo subieron 5 % y alcanzaron los $626,000 millones

La región que experimentó un incremento mayor en la recepción de remesas fue América Latina y el Caribe, con...

Más de 100 mil migrantes piden refugio en México

Los migrantes que más solicitudes de refugio han hecho durante este año son de origen venezolano. por LuisFuente Hasta el pasado mes de...

La frontera con Estados Unidos, repleta de extranjeros huyendo de la violencia

Por Diego Badillo Tan solo en Ciudad Juárez, 80% de los migrantes que llegan hasta ahí, salieron de sus países...

La importancia de relatar la migración sin estereotipos

Por:Andrés De la Peña #FIL2022 Celebrado en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y planteado como un...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Migración Colombia ya no hará control migratorio en la mitad de puentes con Venezuela

la nueva instrucción se aplicará para los puentes Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y La Unión; los tres...

16 oficios para vivir y trabajar en Canadá

Desde auxiliar de enfermería hasta conductores de transporte, muchas compañías en Canadá buscan trabajadores para llenar las vacantes. Si quieres...

Más Vistos

Remesas en el mundo subieron 5 % y alcanzaron los $626,000 millones

La región que experimentó un incremento mayor en la...

Más de 100 mil migrantes piden refugio en México

Los migrantes que más solicitudes de refugio han hecho durante...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti