LatamTapón del Darién | ¿A dónde llegan los migrantes...

Tapón del Darién | ¿A dónde llegan los migrantes que cruzan la selva?

-

- Advertisment -spot_img

Quienes atraviesan la selva del Darién para trasladarse de Colombia a Panamá por vías irregulares, al finalizar el trayecto llegan a campamentos de atención donde son atendidos por organizaciones de ayuda humanitaria y por las autoridades panameñas.

Actualmente, la puerta de entrada a Panamá, para la mayoría de migrantes, es la zona de Canaán Membrillo, pero allí no reciben atención médica, por lo que son trasladados a la Estación de Recepción Migratoria (ERM) de San Vicente, donde llegan al menos 300 personas diarias que salen de la selva del Darién.

Los migrantes presentan todo tipo de carencias, entre ellas la falta de alimentos y atención médica. Por ello, Médicos Sin Fronteras (MSF) instaló un campamento para brindar atención a quienes llegan con heridas, a víctimas de abuso sexual y con enfermedades adquiridas durante el trayecto.

«Las condiciones de las instalaciones de San Vicente también deben ser mejoradas. No hay acceso general a dormitorios, en el suelo duermen niños y mujeres embarazadas y las condiciones higiénicas son deficientes. Estas condiciones afectan a los migrantes tanto en su salud física como mental», expresó Ben Ali, coordinadora de MSF en Panamá, a través de una nota de prensa.

Por otro lado, Roberto Bermúdez, periodista venezolano y CEO de Chamos Noticias Panamá, explicó durante un foro chat de El Pitazo, que las autoridades migratorias de Panamá no están deportando a los migrantes que salen de la selva del Darién. «El Estado panameño no está deportando a ciudadanos que lleguen de una forma irregular a los albergues, en este caso al de San Vicente«.

Según Bermúdez, en San Vicente se encuentran grupos de la Cruz Roja, Servicio Nacional de Migración, Servicio Nacional de Fronteras y otros grupos de las autoridades del país. «Allí revisan el estatus penal de cada persona y cuando verifican que no posee un historial en el país del que proviene puede transitar».

El venezolano aseguró que Panamá les permite el tránsito a los migrantes venezolanos que buscan continuar con su viaje hacia Estados Unidos tras haber atravesado la selva del Darién. «Panamá no está deportando a los venezolanos que ingresan de manera irregular, al contrario, los atiende y les dice que deben pagar un transporte de 40 dólares para dejarlos en la frontera con Costa Rica«, expuso.

Fuente: El pitazo.ve


Últimas Noticias

Observatorio de la Diáspora Venezolana desmiente retorno del 60% de los migrantes

El coordinador del Observatorio de la Diáspora Venezolana, Tomás Páez, asegura que las cifras de retorno de migrantes venezolanos...

ACNUR, OIM y socios requieren 1.720 millones de dólares para apoyar a las personas refugiadas y migrantes de Venezuela

La Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), codirigida por ACNUR, la Agencia de...

¡Preocupante! Un 22% de los migrantes que han pasado por Darién son menores de edad

Además muchas mujeres migrantes se adentran a este camino con un cronograma fijado para dar a luz en Norteamérica...

Agencia de EEUU divulga por error datos de más de seis mil migrantes vulnerables

Nombres, estatus de los casos y lugares de detención de gente que ha solicitado asilo fueron divulgados La información personal...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Trabajadores migrantes nepalíes que construyeron estadios de la Copa del Mundo están completamente olvidados

"Nadie se acordará de ellos más que sus familias" por Benju Lwagun Mientras el mundo se reúne para celebrar la Copa Mundial...

La ONU precisa 1720 millones de dólares para atender a la una migración creciente de Venezuela en América Latina

Esta iniciativa se convierte en la mayor estructura de respuesta de la ONU en el mundo pues incorpora a...

Más Vistos

Observatorio de la Diáspora Venezolana desmiente retorno del 60% de los migrantes

El coordinador del Observatorio de la Diáspora Venezolana, Tomás...

ACNUR, OIM y socios requieren 1.720 millones de dólares para apoyar a las personas refugiadas y migrantes de Venezuela

La Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para Refugiados y...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti