América NorteTemor y rumores empujan a migrantes a cruzar el...

Temor y rumores empujan a migrantes a cruzar el río Bravo hacia EE. UU.

-

- Advertisment -spot_img

Un grupo de al menos 2.000 migrantes de diferentes nacionalidades cruzó de forma irregular el río Bravo desde Ciudad Juárez, México hacia Estados Unidos, la noche de este domingo 11 de diciembre, con el fin de intentar solicitar asilo y poder permanecer en el país norteamericano.

La información fue dada a conocer por Judith Torrea (@JudithEnJuaritos), periodista independiente, a través de su cuenta de Instagram, donde mostró en video el momento en el que se ve al grupo de personas provenientes de Venezuela, Nicaragua, Ecuador y otros países lanzarse a las aguas del río para cruzar. Algunos migrantes aseguraron a la periodista que cruzan porque tienen miedo de continuar en México.

Entre las personas que cruzaron se encontraban algunos pertenecientes al grupo de 23 migrantes que fueron rescatados, el jueves 8 de diciembre, por la Policía mexicana, luego de haber sido secuestrados en Ciudad Juárez. Después de su rescate, las víctimas se encontraban bajo el resguardo de la Secretaría de Seguridad de Chihuahua.

«Dicen que tienen mucho miedo porque fueron secuestrados (…) Llegaron hace unas horas a Chihuahua custodiadas por el gobierno, pero se vinieron caminando», expuso Torrea.

En la publicación de Torrea, algunos usuarios comentaron que amigos y familiares han intentado cruzar hacia Estados unidos y luego son expulsados a México. «Los dejan presos tres días y los regresan. Unos amigos están allá y ya cruzaron dos veces y los regresan por Tijuana», comentó Cris Hernández.

Actualmente, continúa vigente el Título 42, medida con la que los agentes fronterizos de Estados Unidos tienen la potestad de expulsar a los migrantes que cruzan de forma irregular, sin darle la posibilidad de solicitar asilo.

Rumores en grupos de WhatsApp

Durante la noche del sábado 10 de diciembre, se presentó una situación similar en Matamoros, Tamaulipas. Ese día, un grupo de migrantes intentó cruzar el río Bravo luego de que a través de grupos de WhatsApp se difundiera un rumor que aseguraba que abrirían la frontera por dos horas.

”Supuestamente se había regado una noticia aquí en Matamoros de qué iban a abrir la frontera por dos horas y todos decidimos salir de nuestras casas, vivíamos lejos, dejar nuestros espacios en refugios donde por otros habitantes que vienen llegando son tomados pues, nos quedamos sin espacio donde dormir (…) Fue información en grupos de migrantes», dijo José Alemao, migrante venezolano, a Tv Azteca.

Ante la imposibilidad de cruzar, algunos migrantes decidieron regresar a sus espacios de refugio. Se presume que 30 personas lograron llegar a la ciudad de Brownsville, Texas, pero no se posee más información.

Fuente: elpitazo

Últimas Noticias

Impuestos pagados por migrantes en Chile superan recursos que el Estado gasta en extranjeros

Caracas, 10 de abril de 2024. Los migrantes contribuyen al crecimiento de Chile, con un aporte fiscal neto positivo. ¿Qué significa eso?...

El sorpresivo rol de los migrantes en la economía de EE. UU., según informe

Ha crecido el número de personas que quieren vivir y trabajar en Estados Unidos. La economía estadounidense está creciendo, en...

El papel de las remesas para la recuperación económica de América Latina: “La migración es clave”, según analistas

El crecimiento sostenido de las remesas se ha debido a la migración continua, el aumento del monto promedio enviado...

Sexo por supervivencia, un documental sobre la migración venezolana forzada, comienza su camino en festivales

El largometraje recorre Cúcuta, Maicao y Nueva York para contar las historias   Black Hole Enterprises y Picante Films acaban de...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Más de 2.300 desplazados y confinados por choques entre grupos en el suroeste de Colombia

La situación se debe a los enfrentamientos entre grupos armados, en una zona donde hay presencia de dos disidencias...

Encontraron muertos al menos a 20 migrantes haitianos en un barco en el norte de Brasil

"Se cree que murieron de hambre y deshidratación, pero es necesario realizar más análisis", informó la Policía. Veinte supuestos migrantes...

Más Vistos

Impuestos pagados por migrantes en Chile superan recursos que el Estado gasta en extranjeros

Caracas, 10 de abril de 2024. Los migrantes contribuyen al crecimiento...

El sorpresivo rol de los migrantes en la economía de EE. UU., según informe

Ha crecido el número de personas que quieren vivir...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti