LatamTraficantes de personas aprovechan la desesperación de migrantes haitianos...

Traficantes de personas aprovechan la desesperación de migrantes haitianos en Brasil

-

- Advertisment -spot_img

Funcionarios del gobierno de Brasil afirman que los traficantes de personas están llevando cada vez más a los migrantes haitianos a través de la frontera del país con Perú, lo cual representa el primer paso para muchos de ellos en su peligrosa travesía hacia Estados Unidos.

Este aumento ha llevado a la policía nacional de Brasil a realizar dos operaciones para detener el tráfico ilegal de personas a través de la frontera entre Brasil y Perú. En la más reciente operación, que tuvo lugar a principios de julio, la policía ejecutó cinco órdenes de allanamiento e incautación en cuatro casas y un negocio en el estado fronterizo de Acre, al noroccidente de Brasil.

La operación se realizó varios meses después de que se produjera un amontonamiento de haitianos —muchos de los cuales habían permanecido por años en Brasil— en la frontera del país. Muchos estaban saliendo de allí debido a la desaceleración económica producida por la pandemia y al creciente sentimiento antimigratorio, según informó la BBC.

La primera operación se llevó a cabo en febrero de este año, en medio de la creciente cobertura de los medios nacionales en torno a la crisis migratoria en la frontera de Acre. Ese mes, cientos de migrantes, en su mayoría haitianos, intentaron cruzar el Puente de Integración de Acre (entre Brasil y Perú), pero fueron devueltos a la fuerza por soldados peruanos.

Las autoridades brasileñas culparon a los traficantes de “contribuir al empeoramiento” de la ocupación del puente, según un comunicado de prensa.

Los frecuentes cierres de fronteras para detener la propagación del COVID-19, que ha afectado fuertemente a América del Sur, también han llevado a los migrantes a acudir a traficantes, a quienes les pagan grandes sumas de dinero para que los transporten por barco a través del río Acre o para que los lleven a Perú a través de Bolivia.

Análisis de InSight Crime

Dada la difícil situación económica en Brasil debido a la pandemia, los haitianos que antes iban al gigante suramericano para encontrar trabajo ahora se dirigen al norte, y los traficantes se están aprovechando del cambio de dirección en este flujo migratorio.

Entre 2010 y 2018, la gran mayoría de los casi 130.000 haitianos que ingresaron a Brasil volaron hacia el sur desde República Dominicana, para dirigirse a Panamá, Ecuador o Guyana, y luego ingresar a Brasil por tierra o aire.

Tras el terremoto de 2010 que devastó a Haití, Brasil, que necesitaba trabajadores de bajos salarios, les ofreció visas humanitarias a muchos de ellos. Más adelante, los haitianos comenzaron a ingresar al país de manera ilegal.

El estado de Acre fue un importante punto de entrada ilegal, por el que, en los días de mayor tráfico, cruzaban entre 40 y 60 migrantes haitianos procedentes de Perú. Los migrantes les pagaban hasta US$4.000 a coyotes y a policías corruptos para que les ayudaran a pasar a salvo.

Ahora los traficantes están aprovechando el éxodo de haitianos procedentes de Brasil, los cuales llegan cada vez en mayor número, pues miles de ellos están abandonando el país para dirigirse al norte, pasando por América del Sur y Central hasta la frontera entre Estados Unidos y México.

¿Por qué se está dando este movimiento? Según algunos expertos, las rutas migratorias pueden revertirse rápidamente debido a cambios en las oportunidades socioeconómicas en los países de acogida. Este es precisamente el caso de los migrantes haitianos.

“Para los migrantes haitianos, el destino no siempre es fijo; de ahí el carácter móvil de la migración haitiana […] Es por eso que el país de destino de hoy puede convertirse fácilmente en el punto de tránsito de mañana”, se lee en un informe de 2020 del Proyecto Migración para el Desarrollo y la Igualdad (Migration for Development and Equality, MIDEQ), un estudio académico universal que investiga los corredores migratorios en el Sur Global.

Los cambios políticos en Estados Unidos también pueden estar incentivando indirectamente a los haitianos para dirigirse hacia el norte. En enero de 2021, el número de migrantes haitianos detenidos por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (Customs and Border Protection, CBP) se triplicó en comparación con el mismo mes de 2020, según informó la BBC.

“Desde la transición a [el gobierno de] Biden, los migrantes están a la expectativa frente a una reforma a las leyes migratorias de Estados Unidos […] Es posible que estos migrantes que viven en Brasil también estén siendo alentados a abandonar el territorio brasileño”, dijo a la BBC Leticia Mamed, especialista en migración de la Universidad Federal de Acre.

Fuente: insightcrime.org


Últimas Noticias

ACNUR publica nueva guía sobre protección internacional para las personas refugiadas de Haití

En medio del rápido deterioro de la seguridad, los derechos humanos y la situación humanitaria en Haití, ACNUR, la...

Más de 20 mil cubanos llegaron a EEUU en febrero; desde el éxodo por Nicaragua superan el medio millón

Migrantes cruzan el Río Bravo en las inmediaciones de Ciudad Juárez, Chihuahua. La mayoría de los cubanos llega a...

¿Votar contra los inmigrantes?

El disidente chino Ai Weiwei. REUTERS   Nos toca ir a las urnas. Toca elegir quién votamos ya favor (o en contra)...

“No pararemos las deportaciones a Haití ni autorizaremos campos de refugiados”: Luis Abinader, presidente de República Dominicana

Pie de foto, Luis Abinader, presidente de República Dominicana, respondió a la BBC desde Santo Domingo. Author,Programa HARDtalk República Dominicana seguirá...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Crece rechazo país acepte a haitianos como refugiados

En la actualidad, en el mundo hay 420 asentamientos y campos de refugiados en 126 países. Por Víctor Martínez    La petición de...

¿Por qué cada vez más migrantes se juegan la vida por esta ruta para llegar a EE UU?

En las últimas semanas, gran parte del debate sobre la inmigración ilegal a Estados Unidos se ha centrado en...

Más Vistos

- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti