LatamTribunal federal ordena detener la cancelación del programa del...

Tribunal federal ordena detener la cancelación del programa del Título 42

-

- Advertisment -spot_img

Por: Gianna Borroto

Un tribunal federal de Luisiana emitió una orden el miércoles que impide temporalmente que la administración Biden rescinda el Título 42, la controvertida política de salud pública que permite a los funcionarios de inmigración expulsar rápidamente a los solicitantes de asilo y los migrantes de la frontera. La orden está vigente durante los próximos 14 días, con una audiencia programada para el 13 de mayo para determinar el destino potencial del Título 42.

La demanda en cuestión fue presentada a principios de este mes por 21 estados liderados por republicanos, incluidos Arizona, Louisiana y Missouri. Los estados alegan que la administración de Biden no siguió los procedimientos regulatorios adecuados cuando se movió para rescindir el Título 42 y la rescisión perjudica los intereses de los estados.

El Título 42 ha estado vigente desde marzo de 2020, cuando la administración Trump lo promulgó bajo el pretexto de la seguridad de COVID-19. Desde entonces, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) ha llevado a cabo más de 1,7 millones de expulsiones de solicitantes de asilo y migrantes en virtud del Título 42. Defensores, expertos en salud pública y legisladores han pedido durante mucho tiempo a la administración Biden que ponga fin al Título 42, citando su falta de eficacia. para prevenir la propagación de COVID-19 y el enorme costo de derechos humanos que ha tenido para los solicitantes de asilo a quienes se les ha impedido buscar protección en los Estados Unidos. Un informe reciente rastreó más de 10.250 ataques violentos, incluidos asesinatos, violaciones y torturas, contra migrantes que fueron expulsados de EE. UU. en virtud del Título 42 desde que el presidente Biden asumió el cargo.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) anunciaron a principios de este mes que pondría fin al Título 42 el 23 de mayo. Desde entonces, la administración ha estado tomando medidas para prepararse para restaurar el procesamiento de migrantes en la frontera, en gran parte aumentando el uso de expulsión para adultos solteros de los países del Triángulo Norte de El Salvador, Guatemala y Honduras.

El juez de distrito Robert R. Summerhays, designado por Trump, emitió la orden de restricción temporal que detuvo la terminación del Título 42 dos días después de indicar que fallaría a favor de la solicitud de alivio temporal de los estados. La orden, que se aplica en todo el país, requiere que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) suspenda la implementación de la orden de terminación del Título 42 de los CDC durante los próximos 14 días.

La orden del juez Summerhays impide que el DHS aumente el procesamiento regular de migrantes bajo el Título 8 y requiere que mantenga los niveles de orden previa a la terminación de las expulsiones del Título 42. La orden permite que el DHS continúe usando su discreción para otorgar excepciones caso por caso al Título 42, que generalmente se otorgan en función de preocupaciones humanitarias.

DHS debe presentar informes de estado semanales a la corte con datos sobre el número de migrantes procesados y expulsados para demostrar el cumplimiento de la orden de la corte. Si los estados concluyen en base a estos datos que el DHS ha “utilizado la deportación acelerada. . . en mayor medida de lo que creen que es apropiado”, las partes deben consultar y se le puede solicitar al DHS que reduzca sus niveles de procesamiento.

En particular, debido a que la orden solo estará vigente durante los próximos 14 días, no impide que la administración de Biden rescinda el Título 42 el 23 de mayo. El tribunal deberá decidir esa cuestión después de la audiencia del 13 de mayo.

Aunque queda por verse cómo fallará el juez Summerhays después de la audiencia del 13 de mayo, parece probable, en base a esta orden inicial, que fallará a favor de los estados y bloqueará a la administración para que no ponga fin al Título 42 el 23 de mayo. El fallo podría frustrar el tan esperado final de una política inhumana que ha impedido que miles de solicitantes de asilo busquen protección en Estados Unidos.

Fuente: inmigracionyvisas


Últimas Noticias

El largo proceso de trabas de los refugiados LGTBI en España

Imagen de archivo de la marcha del orgullo gay en Medellín. EFE/Luis Eduardo Noriega A. Maykol Noya "no sentía que...

5.5 millones de desplazados por guerra en Ucrania han vuelto a sus hogares: OIM

Cerca de la mitad de las personas que abandonaron sus viviendas desde el inicio de la guerra, han regresado...

Asfixiados, ahogados y masacrados: el calvario de los migrantes en América Latina

Junto con el Tapón del Darién, la frontera con Estados Unidos es el punto más peligroso para los migrantes. En...

Tres ONG denuncian que inmigrantes supervivientes del salto de Melilla han sido “arbritrariamente detenidos”

Coordinadora de Barrios, Asociación Guem Dodou y el Servicio Jesuita a Migrantes presentan un requerimiento para que el Ministerio...
- Advertisement -spot_imgspot_img

¿Cómo hablar de migración? Un proceso complejo, física y emocionalmente

Hoy en día, las migraciones de mujeres con sus hijos o de niños solos son especialmente frecuentes. ¿cómo abordarlo...

Muerte de migrantes en San Antonio: esto es lo que sabemos

Las autoridades intentan identificar a decenas de víctimas encontradas dentro o cerca de un tráiler. Tres personas han sido...

Más Vistos

El largo proceso de trabas de los refugiados LGTBI en España

Imagen de archivo de la marcha del orgullo gay...

5.5 millones de desplazados por guerra en Ucrania han vuelto a sus hogares: OIM

Cerca de la mitad de las personas que abandonaron...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti