EuropaTurquía planea regreso de un millón de sirios; crecen...

Turquía planea regreso de un millón de sirios; crecen críticas a refugiados

-

- Advertisment -spot_img

La mayoría de los seis millones de refugiados de Turquía proceden de Siria

Bloomberg — El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, prometió devolver un millón de refugiados sirios a su país, ya que el coste político y económico de acoger a la mayor población de refugiados del mundo amenaza su popularidad antes de las elecciones.

Ahora estamos preparando un nuevo proyecto que permitirá el retorno voluntario de un millón de hermanos y hermanas sirios” a las zonas aseguradas por las fuerzas turcas y aliadas en el norte de Siria, dijo Erdogan en un mensaje de vídeo con motivo de la entrega de viviendas construidas por la autoridad turca de gestión de desastres en el noreste de Siria.

La promesa de devolver a casi una cuarta parte de los aproximadamente 3,7 millones de refugiados sirios registrados en Turquía se produce en un momento en que los partidos de la oposición atacan la política de inmigración del gobierno antes de las elecciones presidenciales y parlamentarias de junio del próximo año.

Erdogan se enfrenta a un nuevo desafío por parte de una marca de fuego anti-inmigración

No está claro cómo el gobierno persuadirá a los sirios para que se ofrezcan como voluntarios para regresar a las zonas, que incluyen Azaz, Jarablus, Al-Bab, Tal Abyad y Ras Al-Ayn. Aun así, es probable que el plan gane apoyo entre los votantes que se quejan cada vez más de las aulas abarrotadas y de las largas esperas en los hospitales, donde los refugiados reciben tratamiento médico gratuito.

Los sirios que huyen de la guerra de al lado constituyen la mayor parte de la población de refugiados de Turquía, que ronda los seis millones, junto con otros procedentes de Irak y Afganistán. Ankara ha gastado unos US$100.000 millones en alojamiento, atención médica y escolarización para los sirios que empezaron a llegar semanas después del inicio de la guerra en 2011.

Erdogan ha evitado en gran medida las críticas por acogerlos porque su base intensamente leal, mayoritariamente rural y conservadora, está de acuerdo en que el país tiene el deber moral y religioso de acoger a quienes huyen de la guerra. Pero esa acogida se está agotando a medida que la elevada inflación erosiona el nivel de vida, lo que da pie a los políticos de derechas.

Umit Ozdag, el líder nacionalista del Partido Zafer, que ha prometido enviar a millones de refugiados a casa, desestimó los planes del gobierno durante una reciente entrevista como “una táctica para contener el sentimiento antiinmigración en el período previo a las elecciones”.

Fuente: bloomberglinea.


Últimas Noticias

Historias de la Migración: El difícil y peligroso viaje de venezolanos por Ecuador

OIM/Gema Cortés. Alexander, su esposa Francis y sus hijas Saemi y Zoe llevan caminando un mes agotador desde que...

Mujeres representan 58 % de la migración hondureña, señala estudio que concluye son doblemente vulnerables

Tegucigalpa – Las mujeres representan el 58 % de la migración hondureña y estas a su vez son doblemente vulnerables...

Los ataques contra los albergues para migrantes en Tijuana crecen, mientras EE.UU. devuelve a cientos de migrantes al día

Los albergues para migrantes sin ánimo de lucro de la ciudad de Tijuana, México, justo al sur de San...

Más de 9,5 millones de ucranianos han ingresado a Polonia desde el inicio de la guerra

Solo el 29 de enero, 22.700 personas llegaron al país desde Ucrania, indicaron las autoridades polacas.   Beyza Binnur Donmez ESTAMBUL El número...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Nigeria: nueva masacre en un pueblo cristiano

Fieles frente a las tumbas de 73 personas asesinadas por los fulani en enero de 2018 Al menos 11 personas,...

Boom migratorio: ¿Por qué tantos extranjeros se mudan a España?

Por  Alexander González España está experimentando un récord migratorio extraordinario con un incremento inusitado de llegadas de extranjeros a la nación...

Más Vistos

Historias de la Migración: El difícil y peligroso viaje de venezolanos por Ecuador

OIM/Gema Cortés. Alexander, su esposa Francis y sus hijas...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti