EuropaUcrania denuncia que unos 8.600 niños ha sido deportados...

Ucrania denuncia que unos 8.600 niños ha sido deportados por la fuerza a territorios rusos

-

- Advertisment -spot_img

El Defensor del Pueblo de Ucrania denuncia además la existencia de cámaras de tortura para menores en Jersón

Hace un mes, el presidente ucranio, Volodímir Zelenski, aseguró que las fuerzas rusas habían deportado a casi 11.000 niños ucranianos a Rusia y que la cifra en realidad sería mayor. El Defensor del Pueblo de Ucrania, Dimytro Lubinets, ha comunicado ahora que son más de 12.000 los niños ucranianos  que se encuentran en territorio de Rusia, de los que 8.600 han sido deportados por la fuerza.

“Abrimos proceso penal en cada caso. Solo puedo hablar de cifras verificadas y confirmadas”, ha señalado Lubinets, en un mensaje publicado en su canal oficial de Telegram. Lubinets señala que las autoridades saben de dónde fue deportado un niño y qué acciones se están tomando contra él por parte de las autoridades rusas mientras se investiga con la oficina del fiscal general.

Lubinets ha denunciado además la existencia de cámaras de tortura para menores en Jersón (sur del país), la región aún parcialmente bajo control de las tropas rusas, en las que se practicó presión psicológica y física hacia esas víctimas. En total, se han localizado diez de estas cámaras.

Las cámaras eran similares a las utilizadas para prisioneros adultos, donde apenas se daba agua a los menores cada dos días y prácticamente nada que comer, de acuerdo con esa fuente.

A los castigos físicos se sumaba la presión psicológica sobre los menores, a los que se aseguraba que habían sido abandonados por sus padres y que nunca volverían a por ellos para liberarlos.

Estas informaciones coinciden con el último reporte de niños muertos en el conflicto desde el inicio de la invasión rusa, el pasado febrero, cifra que según la Fiscalía ucraniana se sitúa en 447 fallecidos, mientras que la de heridos asciende a 856.

La Fiscalía ucraniana ha documentado asimismo 64 casos de violencia sexual en la región de Jersón durante la ocupación, por parte de miembros del ejército ruso.

Siete millones de niños sin acceso a calefacción, luz y agua

Los niños están siendo además unos de los más damnificados por los ataques rusos a las principales estructuras energéticas en Ucrania han dejado a casi siete millones de niños y niñas sin acceso estable a electricidad, calefacción y agua, una situación de riesgo de cara al invierno, según ha alertado el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Debido a los cortes eléctricos, la infancia no solo enfrenta un frío extremo, pues las temperaturas en la región pueden alcanzar los 20 grados bajo cero, sino que también interrumpe la educación a distancia, la única vía de escolarización tras los numerosos ataques a centros educativos.

“Más allá de las amenazas inmediatas que acarrea el frío, los niños y niñas también se ven privados de la capacidad de aprender o mantenerse en contacto con amigos y familiares, lo que pone en grave riesgo tanto su salud física como mental”, ha señalado la directora ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell.

Del mismo modo, los apagones pueden afectar al buen funcionamiento de los servicios sanitarios esenciales así como los fallos en el sistema de agua aumentar el riesgo de contagio de neumonía, gripe, COVID-19 y enfermedades transmitidas por agua.

La destrucción de las infraestructuras en los casi 10 meses de conflicto ha diezmado los ingresos de las familias y dificultado el acceso a los servicios básicos, una situación especialmente grave para 6,5 millones de personas, entre ellas 1,2 millones de niños, actualmente desplazados dentro del país.

“También es esencial que UNICEF y nuestros aliados humanitarios tengan acceso rápido y sin trabas a los niños y sus familias que necesitan ayuda humanitaria, sin importar dónde se encuentren”, ha añadido Russell.

Aumento de ataques a las infraestructuras eléctricas

El aumento de los ataques rusos ha destruido el 40 por ciento de la producción energética en Ucrania, dejando expuestas a las familias a las temperaturas invernales y mermando la capacidad de los medios de subsistencia. A 28 de noviembre, el sistema energético ucraniano solo era capaz de abastecer el 70 por ciento de la demanda máxima para generar energía, según la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha pedido este martes a la Unión Europea aumentar las exportaciones de electricidad durante su discurso en el marco de la conferencia internacional de solidaridad con el pueblo ucraniano, organizada por Francia y Ucrania.

“Tenemos que acordar medidas concretas que ayuden no solo a los ucranianos a sobrevivir al invierno sino que permita demostrar a cualquier fuerza antieuropea y antidemocrática que Europa ha aprendido a prevenir catástrofes y a proteger a su gente”, ha afirmado el presidente según ha recogido la Presidencia ucraniana.

Desde Rusia justifican los ataques a los soportes energéticos como parte de su estrategia militar: “Estas infraestructuras apoyan la capacidad de combate de las Fuerzas Armadas ucranianas y de los batallones nacionalistas“, defendía el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, durante una rueda de prensa televisada hace dos semanas.

Fuente: republica


Últimas Noticias

Siete cosas que quizá no sepas de las personas migrantes

¿Es una persona migrante lo mismo que una persona inmigrante? ¿Son los migrantes buenos o malos para la economía?...

El espíritu emprendedor de los migrantes que transformó a Lima

Las olas migratorias en Lima en décadas anteriores, sobre todo en los noventa, demuestra que es posible construir, a...

Al menos 3 migrantes mueren en nuevo naufragio frente a Grecia

El domingo, cuatro niños y una mujer murieron también cerca de Lesbos. En los últimos nueve años, más de...

Migrantes aumentan positivamente en el crecimiento del país

Aportan capital humano, consumen servicios y productos, pagan impuestos, generan actividad económica y contribuyen con la innovación y creación,...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Los migrantes juegan «papel crucial» como trabajadores sanitarios en EE. UU., dice ONG

Los migrantes juegan «papel crucial» como trabajadores sanitarios en EE. UU., dice ONG Los migrantes desempeñan «un papel crucial» como...

MIGRACIÓN: Una odisea para los minusválidos

■ De acuerdo con el Consejo Danés para Refugiados, más del 60 % de la población migrante con discapacidad en...

Más Vistos

Siete cosas que quizá no sepas de las personas migrantes

¿Es una persona migrante lo mismo que una persona...

El espíritu emprendedor de los migrantes que transformó a Lima

Las olas migratorias en Lima en décadas anteriores, sobre...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti