EuropaUn centenar de personas protesta en Gran Canaria por...

Un centenar de personas protesta en Gran Canaria por las muertes en la ruta migratoria para llegar al Archipiélago

-

- Advertisment -spot_img

La Red de Apoyo a Migrantes denuncia la “vulneración sistemática de los derechos humanos en las travesías irregulares” donde, asegura, “la mayoría son víctimas de traficantes, redes de trata, milicias y también de irregularidades de funcionarios gubernamentales”

Las Palmas de Gran Canaria —18 de febrero de 2021 23:08h

Más de un centenar de personas se concentró la noche de este jueves a las puertas de la Delegación del Gobierno, en la Plaza de la Feria de la capital grancanaria, para manifestar su dolor y solidaridad con las familias de las 19 personas fallecidas y las 34 desaparecidas al intentar alcanzar las costas canarias durante el mes y medio que va de año.

Así lo ha asegurado la Red de Apoyo a Migrantes en Gran Canaria mediante un comunicado en el que, además, recuerda a Ali Elhardni, “la última víctima mortal de las políticas migratorias, que se encontraba en situación de calle en Lanzarote, tras serle negada la libre movilidad y la salida del Archipiélago, sin contar con una acogida digna y respetuosa con sus derechos”, denuncia.

El colectivo denuncia la “vulneración sistemática de los derechos humanos en las travesías irregulares” donde, asegura, “la mayoría son víctimas de traficantes, redes de trata, milicias y también de irregularidades de funcionarios gubernamentales”.

La red calcula en la nota que en el año 2020, más de 2.000 personas perdieron la vida intentando alcanzar territorio español, 1.851 en la ruta canaria, altamente peligrosa y a la que se ven condenadas a recurrir las personas migrantes por la militarización y bloqueo de otras vías.

La Red considera que todas estas muertes “son asesinatos, porque todas ellas podían haberse evitado”. Esta confluencia de colectivos unidos por la defensa de los derechos humanos asegura en el manifiesto leído en la concentración que “nadie se aleja de su tierra, su familia, su gente por gusto” e insta a los gobiernos a que “abandonen de una vez y para siempre esas políticas de blindaje de fronteras, de contención de una realidad que día a día se muestra incontenible, y que desde hace décadas solo producen muerte e indignidad en las personas migrantes”.

Fuente: El Diario, España


Últimas Noticias

Impuestos pagados por migrantes en Chile superan recursos que el Estado gasta en extranjeros

Caracas, 10 de abril de 2024. Los migrantes contribuyen al crecimiento de Chile, con un aporte fiscal neto positivo. ¿Qué significa eso?...

El sorpresivo rol de los migrantes en la economía de EE. UU., según informe

Ha crecido el número de personas que quieren vivir y trabajar en Estados Unidos. La economía estadounidense está creciendo, en...

El papel de las remesas para la recuperación económica de América Latina: “La migración es clave”, según analistas

El crecimiento sostenido de las remesas se ha debido a la migración continua, el aumento del monto promedio enviado...

Sexo por supervivencia, un documental sobre la migración venezolana forzada, comienza su camino en festivales

El largometraje recorre Cúcuta, Maicao y Nueva York para contar las historias   Black Hole Enterprises y Picante Films acaban de...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Más de 2.300 desplazados y confinados por choques entre grupos en el suroeste de Colombia

La situación se debe a los enfrentamientos entre grupos armados, en una zona donde hay presencia de dos disidencias...

Encontraron muertos al menos a 20 migrantes haitianos en un barco en el norte de Brasil

"Se cree que murieron de hambre y deshidratación, pero es necesario realizar más análisis", informó la Policía. Veinte supuestos migrantes...

Más Vistos

Impuestos pagados por migrantes en Chile superan recursos que el Estado gasta en extranjeros

Caracas, 10 de abril de 2024. Los migrantes contribuyen al crecimiento...

El sorpresivo rol de los migrantes en la economía de EE. UU., según informe

Ha crecido el número de personas que quieren vivir...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti