América NorteUn grupo de cubanos denuncia vejaciones y un intento...

Un grupo de cubanos denuncia vejaciones y un intento de extorsión de Migración en México

-

- Advertisment -spot_img

Cuentan con un amparo para liberarlos desde el pasado 17 de junio pero les exigen 3.000 dólares para soltarlos
Las autoridades de Migración mantienen detenidos en el estado mexicano de Nuevo León a un grupo de seis cubanos. (Captura)
Las autoridades de Migración mantienen detenidos en el estado mexicano de Nuevo León a un grupo de seis cubanos. (Captura)

Las autoridades de la estación migratoria Zozaya, en Guadalupe, ubicada en el estado mexicano de Nuevo León, mantienen detenidos de manera “ilegal” a seis cubanos a los que les fue otorgado un amparo el 17 de junio para llevar su proceso en libertad. El abogado José Luis Pérez Jiménez denuncia que el desacato obedece a “un intento de extorsión”.

Los detenidos Claridad Falcón Roque, Adrialys Caamaño Domínguez, Alejandro Lázaro Falcón Roque, César Mulet Marrero, Brian Michel Tasé Duarte y Dianet Ruiz Herrera, quienes cumplen este lunes un mes en la estación migratoria, “están incomunicados” y se les ha negado la posibilidad de entablar contacto con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados para adherirse al “estatus de refugiados por razones humanitarias”.

El defensor afirmó a 14ymedio que el titular de la oficina de representación y la jefa del departamento jurídico se niegan a atender la disposición del juez al amparo 713/2022. “Les están pidiendo 63.000 pesos (más de 3.000 dólares), 10.500 pesos a cada uno, para dejarlos libres”.

Se están violando los derechos humanos de los detenidos y el artículo 111 de la Ley de Migración que señala que “la detención y alojamiento no podrá sobrepasar los 15 días máxime que la restricción de su libertad no se justifica”, dijo el litigante.

A Pérez, además, le hizo saber el titular de la oficina de representación que los plazos y términos de liberación de migrantes “los establecen ellos” y que le harían saber en su momento de la salida de los cubanos.

“El Gobierno mexicano le está haciendo el trabajo al de Estados Unidos”, comentó el letrado. Es claro que “existen compromisos bilaterales para la contención de migrantes y nos han convertido en la Border Patrol y esa no es nuestra función”. Estos arrestos fomentan “el enriquecimiento ilícito de los funcionarios de migración”.

Las vejaciones a este grupo de cubanos fueron reveladas a través de videos por la activista Linda Isabel Cancino Orantes. Según contó uno de los detenidos, Falcón Roque, desde que está en la estancia migratoria “no ha podido continuar con el tratamiento” para su alergia al gluten. Por su parte, Mulet Marrero es hipertenso, pero en Zozaya “no hay ni siquiera un aparato para medir la presión”.

Desde 2019 existen evidencias de que los funcionarios de migración no respetan las órdenes de los jueces de distrito. “Si tomamos en cuenta la política castro-chavista del presidente AMLO, existe entendimiento entre el Gobierno de México y Cuba y se han presentado deportaciones clandestinas a últimas fechas, sobre cubanos a pesar de que cuentan con suspensiones concedidas por los jueces de distrito”, aseveró Pérez.

La estación migratoria Zozaya fue evidenciada en noviembre del año pasado por un grupo de cubanos como un punto de “extorsión” y “xenofobia”, en que los migrantes han pagado desde los 1.500 a los 3.000 dólares para poder abandonar el lugar.

“La oficina de representación del Instituto Nacional de Migración en Nuevo León y la del estado de Zacatecas y la que se encuentra en Tapachula, Chiapas, son las tres instituciones más corruptas del país”, señaló Pérez.

En abril pasado, la Comisión Nacional de Derechos Humanos constató que persisten las malas condiciones en la estancia de Zozaya. “Falta de atención médica, hacinamiento, baños sucios, el reparto de alimentos crudos”. Y señaló a agentes de Migración, “quienes amenazan con el establecimiento de castigos” a los detenidos.

A través de un comunicado, recomendó “verificar cada uno de los procedimientos administrativos migratorios de las personas que se encuentran en ese recinto a fin de que se respete su derecho al debido proceso y no se exceda de los quince días de alojamiento”.

Luego de que fue evidenciado el caso de los cubanos detenidos en el estado de Nuevo León, el oficial José Fernando Sánchez impidió a la activista Linda Isabel Cancino ingresar a la estación migratoria para saber de ellos. (14ymedio)Luego de que fue evidenciado el caso de los cubanos detenidos en el estado de Nuevo León, el oficial José Fernando Sánchez impidió a la activista Linda Isabel Cancino ingresar a la estación migratoria para saber de ellos. (14ymedio)

Fuente: 14ymedio


Últimas Noticias

ONU: Un millón de personas desplazadas por la grave sequía en Somalia

La devastadora sequía que sufre Somalia ha alcanzado niveles sin precedentes y afecta ya a un millón de personas...

“Estamos preparando un plan”: Costa Rica regularizará 200 mil solicitudes de refugio de migrantes

Marlen Luna, directora de Migración y viceministra de Gobernación, detalló que la mayoría de personas provienen de Nicaragua. By Alejandro...

Crece la migración a Israel desde Rusia y Ucrania a raíz de la guerra

El número de personas que migraron a Israel desde Rusia y Ucrania se incrementó drásticamente desde que comenzó en...

Niño migrante hondureño está en un limbo tras ser encontrado en México viajando solo hacia Estados Unidos

Por Marlon Sorto Un niño de 10 años procedente de Honduras se encuentra en un limbo jurídico luego de que hace...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Migrantes, en su mayoría venezolanos, siguen llegando a Nueva York desde Texas

Más de 4.000 migrantes están registrados con el sistema de albergues de la ciudad, a donde han estado llegando...

Cientos de migrantes de Sri Lanka arriesgan su vida para llegar a Australia

De Arundathie Abeysinghe La crisis económica está empujando a los habitantes de la isla a recurrir a los traficantes para...

Más Vistos

ONU: Un millón de personas desplazadas por la grave sequía en Somalia

La devastadora sequía que sufre Somalia ha alcanzado niveles...

“Estamos preparando un plan”: Costa Rica regularizará 200 mil solicitudes de refugio de migrantes

Marlen Luna, directora de Migración y viceministra de Gobernación,...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti