América NorteUn memorial para 3 mil 200 migrantes muertos en...

Un memorial para 3 mil 200 migrantes muertos en el desierto Arizona

-

- Advertisment -spot_img

Este jueves se presentó en la Universidad de la Comunicación el proyecto del antropólogo Jason De León que registra los datos de más de 3 mil cuerpos de migrantes localizados en el desierto de Arizona a lo largo de tres décadas. Hostile Terraine 94 estará un mes en la Ciudad de México y busca voltear la mirada del mundo hacia la frontera sur de Estados Unidos



Texto: Daniela Pastrana; Fotos: Isabel Briseño y Hostile Terraine

Son más de 3 mil 200 etiquetas escritas a mano. Etiquetas idénticas a las que los forenses ponen en los dedos de los pies de los cadáveres. Cada una de ellas representa a una persona que murió en el desierto de Arizona, tratando de encontrar una mejor vida.

Los datos fueron proporcionados por Humane Borders, una organización con sede en Tucson que se ha dedicado a documentar cada una de las muertes de migrantes registradas en las últimas tres décadas.

La propuesta es de Jason de León, un reconocido antropólogo de la Universidad de California que desde 2009 ha recorrido el desierto para recolectar, catalogar e interpretar más de 9 mil objetos que pertenecieron a migrantes y que, con su trabajo, busca llevar las miradas hacia la crisis humanitaria de los migrantes en la frontera sur de Estados Unidos.

El trabajo de llenar las etiquetas y montar el memorial en la Ciudad de México ha sido de un grupo de estudiantes de la Universidad de la Comunicación, que durante varias semanas han trabajado para tener en México HT94 (Hostile Terrain / Terreno Hostil), un proyecto de arte participativo patrocinado y organizado por Undocumented Migration Project que, entre otras cosas, recopila los registros de más de 3 mil personas que han muerto en el desierto.

Estudiantes de la Universidad de la Comunicación han trabajado semanas en el montaje de la exposición. Fotos: Isabel Briseño

Este trabajo te pone a reflexionar en lo que vives, literal, en el privilegio en el que estás, y lo mucho que desconocemos de ese tema en nuestro país”, dice Regina Tercero, estudiante de la carrera de Mercadotecnia.

Para ella, una de las experiencias más impactantes de este proyecto fue el registro de los datos de una niña de dos años en la etiqueta de los muertos.

“Le pusimos indocumentados, tachando el prefijo in, porque en realidad son personas documentadas, solo que no con el documento que ellas esperaban que fuera al ir a buscar el sueño americano”, dice, por su parte Yumkinil Ramírez Abarca, coordinador de la licenciatura de Comunicación Organizacional y responsable de la exposición.

Yum, como lo conocen los estudiantes, es doctor en semiótica y habla de la importancia de la experiencia performática dentro del proyecto. “Nuestro primer performance son los propios estudiantes que han llenado las etiquetas y localizado en el mapa los lugares donde se encontraron los cuerpos”, dice.

Provocar las conversaciones

La exposición está compuesta por más de 3 mil 200 etiquetas para los dedos de los pies, escritas a mano, que representan a los migrantes que murieron tratando de cruzar el desierto entre 1994 y 2021. Las etiquetas están geolocalizadas en un mapa-mural que muestra las ubicaciones exactas donde se encontraron los cuerpos.

El proyecto se presentó por primera vez, de forma virtual, en julio de 2020, y ha sido llevado a más de 130 instituciones de seis continentes. Esta la primera vez que se presenta en México. La exposición se mantendrá un mes en la sede de la colonia Condesa de la Universidad de la Comunicación (Avenida México 200) y después se montará en San Cristóbal de las Casas, en Chiapas.

“Estar aquí (en México) ha sido importante para nosotros porque los mexicanos sí entienden que esta pasando en la frontera norte”, explica Jason De León, en una breve entrevista con Pie de Página.

En Estados Unidos, esta exposición es para mostrar a los gringos qué está pasando en Arizona, porque muchos no entienden, es algo que casi no está en las noticias y muchos de ellos, cuando ven los registros, dicen que no sabían, aunque ha estado pasando por más de 25 años”.

Jason De León. Foto: Isabel Briseño

De León es mexicano-filipino estadounidense. Creció en McAllen, Texas, en el Valle del Río Grande, y Long Beach, California. En 2013 entró en el grupo de exploradores emergentes de National Geographic y en 2016, recibió el Premio Margaret Mead por su libro “The land of Opern Graves, Living and dying on te migrant trail” (La tierra de las tumbas expuestas: vivir y morir en la ruta de los migrantes), con fotografías de Michael Wells, que combina la etnografía, la arqueología, la lingüística y ciencia forense para documentar las consecuencias humanas de la politica de inmigración de Estados Unidos.

Además del proyecto de representación artística, la organización que dirige ha recopilado muestras de ADN de los cuerpos encontrados y de familias que los buscan.

En la entrevista con Pie de Página, dice que su intención con este proyecto es crear conciencia sobre la crisis humanitaria en la frontera sur de los Estados Unidos, pero sobre todo, de involucrar a comunidades de todo el mundo en conversaciones sobre migración.

Etiquetas para los dedos de los pies. Foto: Isabel Briseño

“Una exposición así es para fomentar la plática sobre ese tema. No es una cosa que solo está en la frontera norte, esta en todo el mundo y cada día está creciendo. Cada día hay migrantes muriendo en el desierto, en las selvas de Chiapas, y muchas veces vemos el fenómeno en nuestra tierra, pero tenemos que aumentar la vista”, insiste el antropólogo, que ha comenzado también a documentar lo que ocurre en la frontera sur de México.

Siempre estamos pensando en estas cosas en la frontera norte y para mí en estos últimos 10 años han cambiado muchas cosas y los mexicanos están deportando mucha gente, están abusando de mucha gente y espero que cosas como Hostile Terraine sirva para empezar otras conversaciones”.

 

Durante la inauguración, el rector de la Universidad de la Comunicación, Salvador Corrales, destacó los migrantes se han invisibilizados en el mundo.

“A los migrantes indocumentados no los queremos ver, ni siquiera pensar que son humanos, pero tampoco pensar quienes somos y en qué parte de mundo estamos. Ante la globalización no hacemos nada para cambiar el mundo”.

Una de las alumnas, Andrea Pérez, contó su experiencia en la revisión de las etiquetas de los migrantes fallecidos en el desierto:

“Llorábamos cuando hacíamos las etiquetas de los migrantes, porque duele mucho vivir esta experiencia».

La exposición estará abierta al público hasta el 12 de agosto en la sede de la Universidad de la Comunicación de la Colonia Condesa, ubicada en Avenida México 200.

Fuente: piedepagina


Últimas Noticias

ACNUR publica nueva guía sobre protección internacional para las personas refugiadas de Haití

En medio del rápido deterioro de la seguridad, los derechos humanos y la situación humanitaria en Haití, ACNUR, la...

Más de 20 mil cubanos llegaron a EEUU en febrero; desde el éxodo por Nicaragua superan el medio millón

Migrantes cruzan el Río Bravo en las inmediaciones de Ciudad Juárez, Chihuahua. La mayoría de los cubanos llega a...

¿Votar contra los inmigrantes?

El disidente chino Ai Weiwei. REUTERS   Nos toca ir a las urnas. Toca elegir quién votamos ya favor (o en contra)...

“No pararemos las deportaciones a Haití ni autorizaremos campos de refugiados”: Luis Abinader, presidente de República Dominicana

Pie de foto, Luis Abinader, presidente de República Dominicana, respondió a la BBC desde Santo Domingo. Author,Programa HARDtalk República Dominicana seguirá...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Crece rechazo país acepte a haitianos como refugiados

En la actualidad, en el mundo hay 420 asentamientos y campos de refugiados en 126 países. Por Víctor Martínez    La petición de...

¿Por qué cada vez más migrantes se juegan la vida por esta ruta para llegar a EE UU?

En las últimas semanas, gran parte del debate sobre la inmigración ilegal a Estados Unidos se ha centrado en...

Más Vistos

- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti