LatamUn migrante abogado que escaló hasta ser jefe del...

Un migrante abogado que escaló hasta ser jefe del Tribunal de Ética de la Orden de Abogados de Amazonas en Brasil

-

- Advertisment -spot_img

  

En Brasil ejercer el derecho depende de una prueba que muy pocos pasan

*Comenzó vendiendo jugos en un semáforo. En octubre de 2021 recibió la “Carteira de habilitação profissional de la OBA”, documento que le permite el ejercicio pleno de la abogacía en Brasil.

 Por: Lis Carolina Martínez

Manaos -Brasil

Sólo quien sabe lo difícil que es validar un título profesional en Brasil, puede apreciar el logro alcanzado por Eliud Rafael Blanco Hernández, quien no solo consiguió revalidar su título de abogado de la Universidad Bicentenaria de Aragua sino además pasar los rigurosos y difíciles exámenes de la Orden de los Abogados Brasileños, OAB, el equivalente a nuestro Colegio de Abogados.

En Brasil se puede estudiar derecho y egresar de una universidad, pero para ejercer la profesión se requiere pasar dos exámenes de la Orden de Abogados de Brasil, que son complejos y difíciles, muchos abogados nunca logran pasar ni siquiera uno de ellos.

Cuando combinamos para nuestra entrevista me dijo que yo sería la primera en dar a conocer su historia en Venezuela, su patria añorada, aunque ya todos los medios brasileños se han hecho eco de su triunfo, un triunfo que es el primer paso para él, como profesional, y un hecho que demuestra a muchos migrantes venezolanos que triunfar en un país diferente al nuestro   es posible.

El logro de Eliud Rafael es tan grande que, para ponerlo en contexto, tenemos que explicar que la prueba que pasó, es tan difícil que   cada año es reprobada por el 90% de quienes la presentan, la gran mayoría abogados brasileños formados en Brasil.

Justamente en el año 2021, asociaciones de profesores de derecho de todo el país reclamaron que   esta fue la prueba más difícil en la historia de la OBA.

Vista así, esa prueba de la orden de los abogados brasileños es casi una quimera para un migrante venezolano que llegó a estas tierras sin nada sólo aferrado a su fe y vendiendo jugos en un semáforo de Boa Vista.

 

Fe, visión, trabajo

Salió de Venezuela el 17 de octubre de 2017, agobiado por la crisis económica y moral de nuestro país, convencido de que el título profesional que había alcanzado con el sacrificio de su mamá y el esfuerzo propio no le serviría de nada en un país donde en el sector público sólo se puede surgir a través del amiguismo, o el compadrazgo político. Estaba seguro, y lo está aún, que su sueño de ser un Fiscal del Ministerio Público nunca sería posible sólo con su esfuerzo y su honestidad.

Cuando era solo un niño le prometió a su madre que velaría por su bienestar y cuidaría de ella siempre, y esa promesa se le hacía difícil de cumplir en una Venezuela donde los servicios de salud y el mínimo conford  son cosas de lujo.

 

Llegó a suelo brasileño con unos termos para vender café en la calle y allí recibió una primera decepción, vender café en este país no es un buen negocio, pues en todas partes lo regalan.   Cuenta que – al día siguiente regaló los termos-para comenzar a vender agua y dindin(helado) en la calle y así comenzó  a sustentarse  y a mandar dinero para su  madre y  sus dos  hijos que  habían quedado en Venezuela.

Después ,   decidió  emprender  camino a  Manaus  en  busca de nuevas  oportunidades,  aquí  pasó  muchas  pruebas   intentó trabajar  en el Puerto de la  ciudad   pero se agobió de  inmediato  y pensó  a  montar un negocio de  restauración de zapatos  en  el centro de  la  ciudad. Su Papá  le  había  enseñado el  oficio de  zapatero y  usó  esos  conocimientos para   sobrevivir.

Fue, justamente,  en esa  banca de restauración de zapatos en el centro de Manaus que conoció  al cliente  que  cambiaría  su  vida. Recuerda  que  un día  llegó un hombre  para  restaurar  algunos  zapatos,  y fue  ese  brasileño  quien después de  hacer  una  oración le recomendó  ir  a  la  sede de la  Orden  de los  Abogados  de Amazonas para  buscar  información sobre  sus  posibilidades de ejercer  su profesión en  Brasil.

Sólo  Dios, sólo  él

“Tu crees en  Dios?”, me  pregunta antes de  continuar  su relato y de inmediato  me dice  “porque  sólo  Dios  puedo hacer  posible lo que yo  conseguí. Bueno Dios  y el  esfuerzo  que yo puse  ante esa  señal divina” , dice.

Al día  siguiente de  que  aquel cliente le  recomendó  ir  hasta la Orden   de Los Abogados, Eliud  Rafael,  fue  a  la sede de  la organización,  allí consiguió  hablar  con la secretaria  del  presidente, “ella  estaba muy estresada  ese  día  y  cuando yo intenté  hablar con ella tenía  una  actitud  que no parecía  amistosa, sin embargo  yo  me  atreví  y le  hablé. Tu no me  vas  a creer  pero ella,  cuando me miró la cara, su  expresión  cambió  y  no  sólo  me  atendió, me escuchó  y  me  prometió  hablar  con el presidente de  la OBA  para  plantear  mi caso”.

Al Día  siguiente Eliud retornó  y consiguió  la  anhelada  entrevista  con el presidente de  la  Orden de Abogados  del  Estado Amazonas,  y ese mismo día consiguió un trabajo  como  auxiliar de un secretario  del tribunal de  ética, “yo era  algo  así como  el auxiliar del  auxiliar del  auxiliar”, cuenta  y sonríe.

Al tercer día de trabajo,  su  jefe faltó, y  se vio en la obligación de hacer atendimientos y  otros trabajos donde destacó, y  a la semana  fue promovido como auxiliar administrativo. En ese  cargo pasó  un año y  paralelo a ello hacía  la  reválida de  su título en la Universidad Federal de Amazonas, una Especialización en  la escuela Superior de los Abogados Brasileños y además se preparaba para  los exámenes de  la  OBA.

A principios de 2021 llegó la  hora, presentó  las pruebas  y las  pasó, para convertirse  no sólo   en orgullo de su  familia , sino de sus colegas de la OAB Amazonas que publicaron un aviso  para felicitarlo y sacaron   a la luz pública aquella historia del venezolano  que vendía  jugos en un semáforo y  hoy es un abogado reconocido en Brasil.

Familia pequeña

Eliud Rafael Blanco viene de una   familia pequeña, perdió a su padre hace muchos años en un accidente de tránsito.

Hoy día vive en Manaus  y  ya consiguió traer a todos los suyos para Brasil. Aquí   trabaja duro y cumple la promesa que le hizo a su mamá cuando era sólo un niño:  la cuida y la protege. También consiguió traer a su única hermana y a sus sobrinos.

Como la mayoría de los venezolanos añora su tierra y sueña con el día en que sea un país libre para retornar y ayudar en su reconstrucción.

Los 3 secretos

Cuando se le pregunta por el secreto de su éxito, lo resume en tres puntos:

1.- Fe que, a su juicio, es un acto compuesto que incluye la intersección de Dios y el esfuerzo propio.

2.-Entrar en la lucha, o lo que es lo mismo decidirse a dar los pasos para lograr los objetivos

3.-Finalmente mucha disciplina para alcanzar las metas

La autora de la nota; Lis Carolina Martínez es Periodista venezolana egresada de la Universidad Católica Andrés Bello. Vive en Brasil como refugiada desde 2018, donde trabaja como profesora de español y con organizaciones sociales que ayudan a migrantes venezolanos en Manaos. Amazonas. 

@lis.c.martinezperez

lisperiodista72@gmail.com

Últimas Noticias

¿Por qué los venezolanos arriesgan la vida para entrar a Chile?

Aumenta el tránsito de adultos mayores acompañados por niños en frontera Chilena. Foto EFE Por  Daniela Carrasco La presidenta de la...

Venezolanos y colombianos, los que más solicitudes de refugiados tramitan en Panamá

En el caso de lo colombianos fueron 14 peticiones 8 varones y seis damas, mientras que procedentes de Nicaragua...

“¿Cómo puedo sobrevivir?”: el triste drama de las migrantes en Nueva York

Las mujeres denuncian los robos de buena parte de sus salarios, así como enfermedades e incluso abortos espontáneos. En Nueva...

471 migrantes rescatados por barco humanitario pueden desembarcar en Sicilia

El Geo Barents, el barco de Médicos sin Fronteras en un rescate en el Mediterráneo Central. EFE/ Anna Pantelia/Médicos...
- Advertisement -spot_imgspot_img

OIT destaca contribución de trabajadores migrantes al país

En una ficha técnica muestra el perfil social y laboral de esas personas Graciela Cuevas Imagen de archivo que muestra a...

Colombia pide reforzar financiación internacional para atender a migración venezolana

El país ha invertido más de 1.000 millones de dólares en atención migratoria. El Gobierno colombiano insistió en que los...

Más Vistos

¿Por qué los venezolanos arriesgan la vida para entrar a Chile?

Aumenta el tránsito de adultos mayores acompañados por niños...

Venezolanos y colombianos, los que más solicitudes de refugiados tramitan en Panamá

En el caso de lo colombianos fueron 14 peticiones...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti