EuropaUn millar de migrantes cruzaron el Canal de la...

Un millar de migrantes cruzaron el Canal de la Mancha este fin de semana, varios centenares más fueron rescatados

-

- Advertisment -spot_img

Tras varias semanas de condiciones climáticas desfavorables, muchos migrantes intentaron este fin de semana cruzar a Inglaterra. Según las autoridades británicas, 972 personas lograron cruzar el Canal de la Mancha. Cientos más han sido rescatados en el mar.

Después de varias semanas durante las cuales las condiciones ya no permitían cruzar el Canal de la Mancha, este fin de semana estuvo marcado por una gran cantidad de intentos de cruce liderados por contrabandistas, llevando a bordo a inmigrantes que intentaban cruzar a Inglaterra. La prefectura marítima de la Mancha y el Mar del Norte anunció que había llevado a cabo varios operativos de rescate el viernes 11 y sábado 12 de noviembre, para asistir a tres embarcaciones que se hundían, con un total de 142 personas rescatadas.

Estas operaciones de rescate fueron realizadas respectivamente por una lancha rápida de la compañía nacional de salvamento marítimo, asistida por socorro belga; por un edificio de la Armada francesa; y por un patrullero de aduanas francés. Los náufragos fueron escoltados hasta los puertos de Dunkerque y Calais donde fueron atendidos por la policía de fronteras, y los servicios de emergencia, SDIS o SAMU según el caso.

“Rechazan la ayuda que se les brinda”

Por su parte, la alcaldesa (LR) de Calais Natacha Bouchart declaró en BFMTV el sábado por la noche: “Desde el comienzo de la tarde se han realizado 14 intentos de cruce, […] lo que corresponde a unos 500 refugiados migrantes, en su mayoría de nacionalidad siria, kurda o afgana, que tienen más medios para pagar las travesías“. El elegido confiesa haber presenciado el rescate de una embarcación de 50 personas, luego atendido en un puesto de socorro en la playa.

Leer tambiénNorte: migrantes arrojan piedras a policías que intentan impedir un cruce del Canal de la Mancha

Los inmigrantes son luego acogidos por los servicios del Estado en Dunkerque o Calais, pero muy a menudo rechazan la ayuda que se les brinda. En estos barcos, los contrabandistas o timoneles aconsejan no seguir la ayuda humanitaria que se les ofrece.agregó, y agregó que los migrantes rescatados ante sus ojos solo permanecieron cuatro minutos en el puesto de socorro, antes de ser reembarcados por los traficantes para tratar de cruzar la noche siguiente.

El sábado por la mañana se produjeron enfrentamientos cuando la policía intentó impedir los cruces cerca de Gravelines. La policía de fronteras y la policía nacional de la comisaría de Dunkerque intervinieron para repeler un intento de cruzar hacia Reino Unido, y a cambio sufrieron un “guijarro“, según el lugar Beauvau que, sin embargo, acoge un “operación exitosa“. “Fue una operación normal de control de inmigración.“, precisa por su parte la prefectura del Norte, que indica que entre las decenas de policías presentes, algunos efectivamente han “se enfrenta a una feroz resistenciade los migrantes. Ningún oficial de policía resultó herido según la primera información recopilada, y la policía no realizó ningún arresto.

40.000 cruces desde principios de año

Del lado británico, se estima que el número de migrantes que realizaron la peligrosa travesía superó el domingo la marca de los 40.000, un récord, según el Ministerio de Defensa. Solo este fin de semana, 972 personas cruzaron el Canal de la Mancha en 22 pequeñas embarcaciones el sábado, elevando el total desde el comienzo del año a 40.885. En todo 2021 se registraron 28.526 cruces. Ya era un récord.

Estas cifras crecientes están ejerciendo presión sobre el gobierno, ya que los conservadores han hecho de la lucha contra la inmigración una prioridad máxima desde el Brexit y el sistema de asilo está más abrumado que nunca.

Los sucesivos gobiernos conservadores han considerado todo, abandonando algunas ideas ilegales o impracticables como empujar barcos fuera de aguas británicas con olas artificiales, encerrar a los inmigrantes en transatlánticos en alta mar o enviarlos a islas remotas. El último plan, anunciado por Boris Johnson, prevé enviar solicitantes de asilo a Ruanda, pero este plan se ha estancado.

El tema es un punto de tensión con París, incluso si los dos países anunciaron el viernes en un comunicado de prensa conjunto “avances” para encontrar un nuevo acuerdo sobre la cuestión.

Reino Unido estaría dispuesto a pagar 80 millones de libras (91 millones de euros) adicionales a Francia por refuerzos policiales en las playas francesas, mientras que los agentes británicos tendrían acceso a los centros de control franceses. En Reino Unido, recientes revelaciones sobre centros de acogida superpoblados han causado polémica en un país donde la población se mantiene mayoritariamente a favor de acoger a los migrantes. La ministra del Interior, Suella Braverman, de extrema derecha, también conmocionada, llamó “invasión“la afluencia de inmigrantes que llegan al Reino Unido, comentarios considerados”horriblepor la ONU

Fuente: news.eseuro


Últimas Noticias

Remesas en el mundo subieron 5 % y alcanzaron los $626,000 millones

La región que experimentó un incremento mayor en la recepción de remesas fue América Latina y el Caribe, con...

Más de 100 mil migrantes piden refugio en México

Los migrantes que más solicitudes de refugio han hecho durante este año son de origen venezolano. por LuisFuente Hasta el pasado mes de...

La frontera con Estados Unidos, repleta de extranjeros huyendo de la violencia

Por Diego Badillo Tan solo en Ciudad Juárez, 80% de los migrantes que llegan hasta ahí, salieron de sus países...

La importancia de relatar la migración sin estereotipos

Por:Andrés De la Peña #FIL2022 Celebrado en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y planteado como un...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Migración Colombia ya no hará control migratorio en la mitad de puentes con Venezuela

la nueva instrucción se aplicará para los puentes Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y La Unión; los tres...

16 oficios para vivir y trabajar en Canadá

Desde auxiliar de enfermería hasta conductores de transporte, muchas compañías en Canadá buscan trabajadores para llenar las vacantes. Si quieres...

Más Vistos

Remesas en el mundo subieron 5 % y alcanzaron los $626,000 millones

La región que experimentó un incremento mayor en la...

Más de 100 mil migrantes piden refugio en México

Los migrantes que más solicitudes de refugio han hecho durante...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti