EuropaUn nuevo muro en Europa: Finlandia se dispone a...

Un nuevo muro en Europa: Finlandia se dispone a levantar kilómetros de valla metálica en la frontera con Rusia

-

- Advertisment -spot_img

  • Quiere evitar el uso de los refugiados como presión, como pasó en la frontera entre Bielorrusia y Polonia.
  • Finlandia cierra su frontera a los turistas rusos.
Proyecto de valla fronteriza entre Finlandia y Rusia.
Proyecto de valla fronteriza entre Finlandia y Rusia.
Henar de Pedro

Finlandia hace frontera con Rusia a lo largo de 1.340 kilómetros. Desde que Helsinki ratificara su ingreso en la OTAN, esa es también la frontera de la Alianza Atlántica. Y eso ha ocurrido porque el país de los mil lagos ha sido un objetivo habitual de las amenazas rusas desde que las tropas de Putin invadieran Ucrania.

El Kremlin no ha dejado de sugerir al gobierno finés que su territorio podía correr la misma suerte que el país de Zelenski. La consecuencia de esas amenazas ha sido la histórica renuncia de Finlandia a su neutralidad. Hoy, junto a Suecia, es miembro de la OTAN.

Antes incluso de firmar su ingreso en la alianza, el parlamento finlandés aprobó en julio una ley para reforzar la protección de la frontera con Rusia. El texto incluía la posibilidad de instalar barreras y, en casos especiales, cerrar el acceso por esa vía a peticionarios de asilo. Finlandia entiende que una frontera sin vallas es una vulnerabilidad.

Por eso, la ley -aprobada por vía rápida- pretende evitar el uso de los refugiados como elemento de presión sobre la frontera finlandesa, como ya ocurrió en la frontera entre Bielorrusia y Polonia. El gobierno bielorruso, aliado de Putin, atrajo a los migrantes de Oriente Medio a las fronteras de la UE en Polonia y Lituania, en aparente represalia contra las sanciones de la UE contra Minsk.

Usar a las personas (a los refugiados) como herramienta no tendrá éxito en Finlandia”

“Tratamos de enviar el mensaje de que usar a las personas como una herramienta, como vimos que se intentó en la frontera entre Bielorrusia, Polonia y Lituania, no tendrá éxito en Finlandia“, comentó en julio el diputado Ben Zyskowicz.

El texto aprobado abre la posibilidad de restringir los puntos en los que es posible demandar asilo y centralizar las peticiones en un número limitado de pasos fronterizos. De hecho, suscitó polémica por posible contradicción con las normas de asilo de la Unión Europea.

Entre 130 a 260 kilómetros de valla

Esta semana, el Gobierno finlandés ha confirmado que los planes para construir esa valla fronteriza siguen adelante. De los más de 1.300 kilómetros de frontera que comparten con Rusia, se ha elegido levantar la verja a lo largo de entre 130 a 260 kilómetros, en las zonas consideradas de mayor riesgo, como los pasos fronterizos y sus alrededores, explica la Guardia de Fronteras de Finlandia (Rajavartiolaitos).

La parte principal de la valla se situará en la zona prioritaria de control fronterizo del sureste de Finlandia. Según ha confirmado a medios locales su Jefe de la Unidad de Asuntos Internacionales, Matti Pitkäniitty, la verja será probablemente metálica y con alambre de espino. También dispondrá de equipos de vigilancia.

“Sin embargo, la valla no es una solución en sí misma, sino que formaría parte de un enfoque global que tendría en cuenta los recursos humanos, la táctica y la tecnología. La barrera en sí sería una combinación de valla, vigilancia técnica y carretera”, dice un comunicado de la Guardia de Fronteras finlandesa.

Este cuerpo asegura que están preparados para empezar las obras este mismo año. Calculan que se tardará entre 3 y 4 años en completar el vallado previsto, “dependiendo de la disponibilidad de fondos y de la fluidez del proceso de contratación”. El proyecto, reconocen, “es bastante grande y caro, con costes estimados en cientos de millones de euros”.

Defiende Pitkäniitty la impermeabilización de la frontera ante la que llama creciente “instrumentalización de la migración”. Según el responsable de Interior finlandés, “el hecho de no tener ninguna valla en la frontera puede convertirse en un factor de atracción”.

Cierre de fronteras a los turistas rusos

Como parte del mismo plan, Helsinki ha aprobado el “cierre completo” de sus fronteras a los turistas rusos, aunque tengan visado expedido en un país del espacio Schengen, alegando que su llegada puede causar “un grave perjuicio para la posición internacional de Finlandia”.

Hasta el jueves, 55.362 rusos habían entrado en Finlandia después de que Putin anunciara la movilización de 300.000 reservistas para luchar en Ucrania

La medida, que ya ha entrado en vigor, persigue restringir significativamente el flujo de ciudadanos rusos que entran en el país nórdico, muchos de los cuales continúan viaje hacia otros destinos de la UE.

Vista general de la frontera entre Finlandia y Rusia, en la localidad finlandesa de Nuijamaa, el 30 de septiembre de 2022.
Frontera de Finlandia y Rusia, en la localidad de Nuijamaa, el 30 de septiembre.
JUHA METSO / EFE

Así, Finlandia se convierte en el último país comunitario limítrofe que opta por vetar la entrada a los turistas rusos, después de que hicieran lo mismo las tres repúblicas bálticas (Estonia, Letonia y Lituania) y Polonia hace dos semanas.

Soldados finlandeses durante la Guerra de Invierno.
Cócteles Molotov y frío gélido: cuando la URSS invadió Finlandia por ‘motivos de seguridad’

Según datos de la Guardia de Fronteras finlandesa, hasta el jueves pasado 55.362 rusos habían entrado en el país después de que Putin anunciara la movilización de 300.000 reservistas para luchar en Ucrania. Esta cifra supone un aumento del 86% en relación con los 29.703 ciudadanos rusos que llegaron a Finlandia los ocho días anteriores al anuncio del presidente ruso.


Últimas Noticias

Observatorio de la Diáspora Venezolana desmiente retorno del 60% de los migrantes

El coordinador del Observatorio de la Diáspora Venezolana, Tomás Páez, asegura que las cifras de retorno de migrantes venezolanos...

ACNUR, OIM y socios requieren 1.720 millones de dólares para apoyar a las personas refugiadas y migrantes de Venezuela

La Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), codirigida por ACNUR, la Agencia de...

¡Preocupante! Un 22% de los migrantes que han pasado por Darién son menores de edad

Además muchas mujeres migrantes se adentran a este camino con un cronograma fijado para dar a luz en Norteamérica...

Agencia de EEUU divulga por error datos de más de seis mil migrantes vulnerables

Nombres, estatus de los casos y lugares de detención de gente que ha solicitado asilo fueron divulgados La información personal...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Trabajadores migrantes nepalíes que construyeron estadios de la Copa del Mundo están completamente olvidados

"Nadie se acordará de ellos más que sus familias" por Benju Lwagun Mientras el mundo se reúne para celebrar la Copa Mundial...

La ONU precisa 1720 millones de dólares para atender a la una migración creciente de Venezuela en América Latina

Esta iniciativa se convierte en la mayor estructura de respuesta de la ONU en el mundo pues incorpora a...

Más Vistos

Observatorio de la Diáspora Venezolana desmiente retorno del 60% de los migrantes

El coordinador del Observatorio de la Diáspora Venezolana, Tomás...

ACNUR, OIM y socios requieren 1.720 millones de dólares para apoyar a las personas refugiadas y migrantes de Venezuela

La Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para Refugiados y...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti