América Norte"Un poco triste": venezolanos que ingresaron irregularmente lamentan nuevo...

“Un poco triste”: venezolanos que ingresaron irregularmente lamentan nuevo programa de visas de EEUU

-

- Advertisment -spot_img

Migrantes recogen sus artículos personales mientras esperan ser procesados por la Patrulla Fronteriza luego de cruzar ilegalmente el Río Grande desde México hacia Estados Unidos en Eagle Pass, Texas, el 26 de agosto de 2022.


Migrantes venezolanos, que han llegado recientemente a territorio estadounidense sin la debida documentación se debaten entre la tristeza y la preocupación sobre el permiso condicional humanitario, ofrecido por Washington a los compatriotas que tengan patrocinadores financieros para permitirles ingresar al país.

Carlos Anuel, migrante venezolano, describe como “un poco triste” la situación actual, alegando que muchas personas han llegado hasta ahí “luchando” después de vender “todas sus cosas” con la meta de cruzar a EEUU.

“cuando se encuentren con esta sorpresa van a quedar en shock, y los fondos que les quedan no les van a dar”, explica.

El gobierno del presidente Joe Biden aceptará hasta 24.000 migrantes venezolanos que ingresen vía aérea y les permitirá exponer su solicitud de asilo ante un juez de migración estadounidense. La medida excluye a quienes lleguen vía terrestre y, ante todo, a quienes ingresen al país irregularmente.

¿En qué consiste el nuevo beneficio migratorio de EEUU para venezolanos?

EEUU y México anunciaron el miércoles un acuerdo fronterizo que posibilitará el acceso a los migrantes venezolanos y ofrecerá visas de trabajo temporales a extranjeros provenientes de distintas naciones.

Como parte del acuerdo, los migrantes venezolanos que intenten ingresar de manera irregular a Estados Unidos a pie o nadando serán devueltos de inmediato a México bajo el título 42, una normativa que suspende el derecho a solicitar asilo invocando la propagación del coronavirus.

Para los migrantes que tan solo tienen horas de haber ingresado a Estados Unidos, como Luis Mendoza, el anuncio les causó una gran sorpresa.

“Contento porque lo logré. Pero también pienso en mis compañeros que pasaron siete países, y en cada país es una lucha, es un sacrificio, para poder estar acá y cruzar la frontera”, dice Luis.

Washington adoptó este plan para dar respuesta al aumento sustancial de venezolanos que llegan a Estados Unidos por vía terrestre. En 2021 la Patrulla Fronteriza detuvo más de 2 millones de personas en la frontera sur y reportó más de 20.000 operaciones de búsqueda y rescate.

Fuente: vozdeamerica


Últimas Noticias

Observatorio de la Diáspora Venezolana desmiente retorno del 60% de los migrantes

El coordinador del Observatorio de la Diáspora Venezolana, Tomás Páez, asegura que las cifras de retorno de migrantes venezolanos...

ACNUR, OIM y socios requieren 1.720 millones de dólares para apoyar a las personas refugiadas y migrantes de Venezuela

La Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), codirigida por ACNUR, la Agencia de...

¡Preocupante! Un 22% de los migrantes que han pasado por Darién son menores de edad

Además muchas mujeres migrantes se adentran a este camino con un cronograma fijado para dar a luz en Norteamérica...

Agencia de EEUU divulga por error datos de más de seis mil migrantes vulnerables

Nombres, estatus de los casos y lugares de detención de gente que ha solicitado asilo fueron divulgados La información personal...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Trabajadores migrantes nepalíes que construyeron estadios de la Copa del Mundo están completamente olvidados

"Nadie se acordará de ellos más que sus familias" por Benju Lwagun Mientras el mundo se reúne para celebrar la Copa Mundial...

La ONU precisa 1720 millones de dólares para atender a la una migración creciente de Venezuela en América Latina

Esta iniciativa se convierte en la mayor estructura de respuesta de la ONU en el mundo pues incorpora a...

Más Vistos

Observatorio de la Diáspora Venezolana desmiente retorno del 60% de los migrantes

El coordinador del Observatorio de la Diáspora Venezolana, Tomás...

ACNUR, OIM y socios requieren 1.720 millones de dólares para apoyar a las personas refugiadas y migrantes de Venezuela

La Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para Refugiados y...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti