Más de 100 musulmanes rohinya que viajaban en una embarcación de madera llegaron a una playa de Indonesia el miércoles, el segundo grupo que recala en la provincia más al norte del país, Aceh, en otros tantos días.

El grupo formado por 61 hombres, 36 mujeres y 22 niños que desembarcó el miércoles en la mañana en la localidad de Bluka Teubai, en el distrito de Aceh Norte, fue trasladado a una lonja y seguirá allí mientras esperan más información de las autoridades locales, señaló Nawafil Mahyudha, jefe del subdistrito de Dewantara.

Otros 110 refugiados rohinya, débiles y hambrientos, llegaron al mismo distrito en la víspera tras viajar en un barco durante más de un mes. Luego de partir de Myanmar, su objetivo era llegar a Malasia, pero se quedaron varados en aguas de Aceh.

En marzo, se encontró a 114 refugiados en una playa en el vecino distrito de Bireuen.

Desde agosto de 2017, cientos de miles de musulmanes rohinya han huido de Myanmar, de mayoría budista, a campos de refugiados en Bangladesh luego de que el país respondió a los ataques rebeldes con operaciones militares. Las fuerzas de seguridad de Myanmar han sido acusadas de violaciones masivas, asesinatos y de quemar miles de viviendas rohinya.

Grupos de rohinya han intentado abandonar los campos de Bangladesh por mar para buscar una vida mejor en otros países de mayoría musulmana de la región. Malasia ha sido un destino habitual para los barcos aunque muchos refugiados rohinya que llegan allí enfrentan detención.

Fuente: santamariatimes