LatamUn sueño que se vuelve pesadilla: migrantes de tres...

Un sueño que se vuelve pesadilla: migrantes de tres continentes deciden cruzar el Darién

-

- Advertisment -spot_img

El sueño americano se ha convertido en una de las mayores metas de la población migrante del mundo, pero lo que muchos no toman en cuenta es que alcanzar ese sueño puede costar incluso la vida para aquellos que deciden arriesgarse a cruzar pasos fronterizos irregulares como la selva del Darién.

Esta selva divide la frontera entre Colombia y Panamá, la única vía terrestre para trasladarse entre ambos países. Sin embargo, esto no significa que sea un ruta segura, en su extensión de 575.000 hectáreas existen grupos delictivos dedicados al tráfico de drogas y de personas, sin dejar a un lado los riesgos de enfrentarse a la fauna del lugar y a los difíciles recorridos.

Generalmente persiguen un sueño que se convierte en pesadilla porque no los alertan de los peligros de la migración irregular

Según datos difundidos por el Servicio Nacional de Migración (SNM) de Panamá, de enero a julio de 2022 han registrado a 71.012 migrantes que cruzaron la peligrosa selva del Darién. Dentro de esa cifra hay 44.943 venezolanos4.821 haitianos3.133 cubanos2.523 ecuatorianos, 1.637 senegaleses, 1.208 indios, 1.193 colombianos, 1.147 bangladesíes1.056 angoleños y 149 brasileños.

Pese a las advertencias de las autoridades panameñas y colombianas, además de diversas organizaciones en pro de los derechos de los migrantes, algunas personas siguen tomando la decisión de emigrar por esta ruta. Esto se debe a las dificultades que se encuentran al momento de optar por una migración regular y segura, lo cual implica una inversión económica trámites que pueden significar meses e incluso años.

El jefe del Centro Administrativo Global y Misión de Organización Internacional de Migraciones (OIM) Panamá, Santiago Paz, declaró a El Pitazo que tanto los migrantes de Suramérica como los extracontinentales se ven impulsados a tomar la ruta por la selva del Darién por las mismas razones: falta de visado y pocos ingresos.

«Generalmente persiguen un sueño que se convierte en pesadilla porque no los alertan de los peligros de la migración irregular. Los incentivan a través de redes sociales o amigos que lo hicieron, pero cuando ellos viven la experiencia directa se dan cuenta de que no es tan sencillo. En muchos casos se sienten engañados», dijo Paz.

Un factor importante a destacar es que los nacionales que deciden cruzar la selva, no tienen intenciones de permanecer en territorio panameño«Es un país de tránsito hacia EE. UU. (…) Los emigrantes forman parte de un registro biométrico, con lo que se verifica su nacionalidad y si tienen alguna alerta de búsqueda; una vez que se verifican esos datos, se facilita el traslado de una zona fronteriza hacia otra», explica el jefe de la OIM.

América

La migración venezolana fue creciendo hasta convertirse en el segundo éxodo más grande de todo el mundo registrando 6.147.040 migrantes y refugiados al 5 de julio 2022, según datos de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V). Colombia, Perú y Ecuador son los tres principales receptores de esta población, sin embargo, los venezolanos han optado por buscar alternativas en países fuera de Latinoamérica luego de que la pandemia (COVID-19) creara nuevas dificultades económicas en la región.

Los venezolanos son la principal población que atraviesa el Darién. La implementación de visas para ellos en todos los países de Centroamérica y Norteamérica sumado a los constantes retrasos y trabas al momento de gestionar documentos, como el pasaporte venezolano, han sido detonantes para que se agudizara la migración irregular por rutas peligrosas.

Pese a que el número de venezolanos en esta ruta ha crecido exponencialmente desde 2021, no son lo únicos migrantes que se adentran en la selva. Es bien conocido que los cubanos se aventuran en altamar para llegar a otros países, pero con el objetivo principal de emigrar a Estados Unidos.

La Guardia Costera de Estados Unidos (Uscg) registró de octubre 2021 a junio 2022, 39 inmigrantes fallecidos intentando llegar a Estados Unidos en embarcaciones marítimas irregulares. En la información compartida por la Uscg no se especifican las nacionalidades, pero se menciona que a finales de junio se encontraron los restos de dos cubanos.

Sin embargo, algunos cubanos deciden llegar a países suramericanos, generalmente a Brasil, y desde allí emprender el recorrido hacia Colombia para atravesar la selva del Darién hasta Panamá y así continuar por los otros cinco países antes de alcanzar su sueño americano. «Antes los cubanos buscaban ir a países donde no requirieran visa. Muchos se trasladaron a Ecuador, permanecieron allí, generaron ingresos y emprendieron su camino. Sin embargo, se creó una ruta alterna por Guyana».

En el caso de Haití, la OIM señala que la Guardia Costera interceptó al menos 605 migrantes en el mar en 2021. Los habitantes de este país se ven motivados a emigrar por distintos factores, como la inseguridad, la falta de trabajo y de oportunidades en su país. En algunos casos, la gente se ha ido porque sus propiedades o sus medios de subsistencia quedaron destruidos tras el terremoto que afectó al suroeste del país en agosto de 2021.

«La mayoría de haitianos salió hace años, en 2010, por el terremoto. Esas personas fueron principalmente a Brasil para apoyar la construcción de los estadios del mundial y las olimpiadas. También acudieron a Chile porque era un país con una economía pujante (…) Hay nacionales -de Brasil y Chile- que son segunda generación de haitianos, pero aun así viajan con sus padres y se identifican con estas nacionalidades (Haití, Brasil y Chile)», explicó Paz.

Una migración que es muy poco mencionada, pero que se posiciona entre las primeras nacionalidades que atraviesan el Darién, es la de los ecuatorianos. Entre enero y junio de 2022, un total de 10.527 personas procedentes de Ecuador han sido detenidas en la frontera de Estados Unidos y México, según estadísticas de la patrulla fronteriza estadounidense.

Los ecuatorianos se ven impulsados a emigrar ante el alto costo de vida de su país. Por ello atraviesan Centroamérica hasta llegar a la frontera entre México y Estados Unidos, en viajes que pueden costar hasta 20.000 dólares. “Este fenómeno no va a parar porque exijan visa, la migración no se ha detenido en los últimos 20 años”, aseguró a El País el fundador de 1800 migrantesWilliam Murillo.

Por otro lado, según datos del Servicio Jesuita a Refugiados (SJR) Colombia, se estima que 33% de la población colombiana vive en la pobreza, un hecho que va de la mano con las dificultades para acceder al sistema educativo, siendo así de las principales causas de la migración la falta de trabajo y la motivación de estudiar en el extranjero para luego acceder a mejores empleos en su país de origen.

Los colombianos se suman a la lista de migrantes que ha decidido optar al sueño americano. De acuerdo con estadísticas actualizadas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CPB) en el año fiscal 2022, que comenzó en octubre de 2021, ya van más de 40.000 detenciones de colombianos en la frontera sur.

Extracontinentales

Los migrantes y solicitantes de asilo utilizan la ruta del Mediterráneo central para entrar en la Unión Europea (UE) de manera irregular. Se embarcan en largas y peligrosas travesías por altamar para intentar cruzar el Mediterráneo desde el norte de África y llegar a Europa.

Los procesos migratorios africanos se ven impulsados por un contexto de inestabilidad política y por el despojo que promueve la extracción de recursos naturales y cultivos. Según un informe del Instituto de Política Migratoria (MPI), la migración africana podría crecer a través del continente americano mientras las rutas a Europa se sigan volviendo inaccesibles para ellos.

«Si bien la migración africana a través del continente americano ha sido pasada por alto hasta la fecha (2021) es probable que sea duradera, por lo que los países de la región deberán adoptar un enfoque equilibrado para gestionarla mediante una combinación de facilitación del tránsito, mecanismos de seguridad y vías para acceder a la protección humanitaria y otros estatutos legales, al mismo tiempo que se protegen los derechos de los migrantes», aseguran los autores en el informe.

Las personas desplazadas que no hablan español se topan con otra dificultad al llegar al continente americano. La barrera del idioma las deja aisladas y sin acceso a la información de las autoridades y de las organizaciones humanitarias sobre los servicios a los que pueden acceder o sobre los peligros de la selva del Darién.

Santiago Paz explica que tanto africanos como asiáticos parten por vía marítima hasta Brasil, porque es un país que no les exige visa para permanecer ni transitar. Desde el país suramericano comienzan su recorrido atravesando la selva del Darién y continuando por Centroamérica hasta Estados Unidos. «Es una travesía que no se hace por vías regulares».

«La selva del Darién es donde están los peligros, pero hay que entender que muchas personas ya han iniciado su trayecto hace mucho tiempo atrás en varios países. Entonces es importante la implementación de una red de atención de las Naciones Unidas y un plan de respuesta de migraciones de Naciones Unidas que permita no solo atender a la población migrante y de acogida«, expuso el jefe de la OIM.

Fuente: Elpitazo


Últimas Noticias

ACNUR publica nueva guía sobre protección internacional para las personas refugiadas de Haití

En medio del rápido deterioro de la seguridad, los derechos humanos y la situación humanitaria en Haití, ACNUR, la...

Más de 20 mil cubanos llegaron a EEUU en febrero; desde el éxodo por Nicaragua superan el medio millón

Migrantes cruzan el Río Bravo en las inmediaciones de Ciudad Juárez, Chihuahua. La mayoría de los cubanos llega a...

¿Votar contra los inmigrantes?

El disidente chino Ai Weiwei. REUTERS   Nos toca ir a las urnas. Toca elegir quién votamos ya favor (o en contra)...

“No pararemos las deportaciones a Haití ni autorizaremos campos de refugiados”: Luis Abinader, presidente de República Dominicana

Pie de foto, Luis Abinader, presidente de República Dominicana, respondió a la BBC desde Santo Domingo. Author,Programa HARDtalk República Dominicana seguirá...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Crece rechazo país acepte a haitianos como refugiados

En la actualidad, en el mundo hay 420 asentamientos y campos de refugiados en 126 países. Por Víctor Martínez    La petición de...

¿Por qué cada vez más migrantes se juegan la vida por esta ruta para llegar a EE UU?

En las últimas semanas, gran parte del debate sobre la inmigración ilegal a Estados Unidos se ha centrado en...

Más Vistos

- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti