AsiaUn terremoto deja al menos 268 muertos y 58.000...

Un terremoto deja al menos 268 muertos y 58.000 desplazados en Indonesia

-

- Advertisment -spot_img

Según la organización World Vision, en algunas zonas de la región afectada “casi el 100% de las casas han sido destruidas y la mayoría de las víctimas son niños”.

Un fuerte terremoto ha golpeado la isla de Java en la tarde del lunes 21 de noviembre, según han informado la agencia meteorológica y geofísica de Indonesia (BMKG). Hasta ahora las autoridades locales hablan de al menos 268 muertos, aunque estiman que todavía hay 151 personas desaparecidas. 

El seísmo, de magnitud 5,6 y originado a 10 kilómetros al suroeste de Cianjur, en la provincia de Java Occidental, también ha dejado más de mil heridos y otras 58.000 personas que han tenido que abandonar sus hogares en búsqueda de refugio provisional. El efecto del terremoto se ha sentido hasta en la capital indonesia, Jakarta, a 75 kilómetros.

“Mi instrucción es priorizar la evacuación de las víctimas que aún están atrapadas bajo los escombros”, ha asegurado el presidente de Indonesia, Joko Widodo. No obstante, las labores de rescate se plantean difíciles. “Los deslizamientos de tierra y el terreno accidentado están obstaculizando los esfuerzos de rescate. El área afectada es amplia. Además, las carreteras en estas aldeas están dañadas”, ha señalado el jefe de la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate, Henri Alfiandi.

En la misma zona en la que se ha producido el terremoto, después se han registrado hasta 145 réplicas, algo que preocupa a los expertos porque puede agravar los desplazamientos de tierra. Algunas infraestructuras y equipamientos clave, entre ellos algunos hospitales y la red eléctrica, que se recuperar progresivamente.

 

Un terremoto deja al menos 268 muertos y 58.000 desplazados en Indonesia

Según las autoridades, todavía habría 151 personas desaparecidas bajo los escombros. / World Vision.

“La mayoría de los afectados son niños y niñas”

Debido a que el terremoto se produjo a mediodía, en horario escolar, hay una gran proporción de niños y niñas entre los fallecidos y desaparecidos. “Nos entristece el terremoto ocurrido y también comprobar que la mayoría de los afectados son niños y niñas”, ha asegurado el director de Asuntos de Emergencia Humanitaria de World Vision Indonesia, Yacobus Runtuwene. “Según el informe del personal de campo, la zona más dañada es el pueblo de Cigenang, donde casi el 100% de las casas han sido destruidas y la mayoría de las víctimas son niños”, añade.

Desde la entidad, de inspiración cristiana y centrada en la infancia, aseguran haber desplegado ya un equipo sobre el terreno para “evaluar las necesidades de los supervivientes”, y alertan de la afectación a la que pueden quedar sometidos los niños, más allá de lesiones, hablando también de explotación, abusos y separación de sus cuidadores.

Fuente: protestantedigital


Últimas Noticias

Observatorio de la Diáspora Venezolana desmiente retorno del 60% de los migrantes

El coordinador del Observatorio de la Diáspora Venezolana, Tomás Páez, asegura que las cifras de retorno de migrantes venezolanos...

ACNUR, OIM y socios requieren 1.720 millones de dólares para apoyar a las personas refugiadas y migrantes de Venezuela

La Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), codirigida por ACNUR, la Agencia de...

¡Preocupante! Un 22% de los migrantes que han pasado por Darién son menores de edad

Además muchas mujeres migrantes se adentran a este camino con un cronograma fijado para dar a luz en Norteamérica...

Agencia de EEUU divulga por error datos de más de seis mil migrantes vulnerables

Nombres, estatus de los casos y lugares de detención de gente que ha solicitado asilo fueron divulgados La información personal...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Trabajadores migrantes nepalíes que construyeron estadios de la Copa del Mundo están completamente olvidados

"Nadie se acordará de ellos más que sus familias" por Benju Lwagun Mientras el mundo se reúne para celebrar la Copa Mundial...

La ONU precisa 1720 millones de dólares para atender a la una migración creciente de Venezuela en América Latina

Esta iniciativa se convierte en la mayor estructura de respuesta de la ONU en el mundo pues incorpora a...

Más Vistos

Observatorio de la Diáspora Venezolana desmiente retorno del 60% de los migrantes

El coordinador del Observatorio de la Diáspora Venezolana, Tomás...

ACNUR, OIM y socios requieren 1.720 millones de dólares para apoyar a las personas refugiadas y migrantes de Venezuela

La Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para Refugiados y...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti