AsiaUn terremoto deja al menos 268 muertos y 58.000...

Un terremoto deja al menos 268 muertos y 58.000 desplazados en Indonesia

-

- Advertisment -spot_img

Según la organización World Vision, en algunas zonas de la región afectada “casi el 100% de las casas han sido destruidas y la mayoría de las víctimas son niños”.

Un fuerte terremoto ha golpeado la isla de Java en la tarde del lunes 21 de noviembre, según han informado la agencia meteorológica y geofísica de Indonesia (BMKG). Hasta ahora las autoridades locales hablan de al menos 268 muertos, aunque estiman que todavía hay 151 personas desaparecidas. 

El seísmo, de magnitud 5,6 y originado a 10 kilómetros al suroeste de Cianjur, en la provincia de Java Occidental, también ha dejado más de mil heridos y otras 58.000 personas que han tenido que abandonar sus hogares en búsqueda de refugio provisional. El efecto del terremoto se ha sentido hasta en la capital indonesia, Jakarta, a 75 kilómetros.

“Mi instrucción es priorizar la evacuación de las víctimas que aún están atrapadas bajo los escombros”, ha asegurado el presidente de Indonesia, Joko Widodo. No obstante, las labores de rescate se plantean difíciles. “Los deslizamientos de tierra y el terreno accidentado están obstaculizando los esfuerzos de rescate. El área afectada es amplia. Además, las carreteras en estas aldeas están dañadas”, ha señalado el jefe de la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate, Henri Alfiandi.

En la misma zona en la que se ha producido el terremoto, después se han registrado hasta 145 réplicas, algo que preocupa a los expertos porque puede agravar los desplazamientos de tierra. Algunas infraestructuras y equipamientos clave, entre ellos algunos hospitales y la red eléctrica, que se recuperar progresivamente.

 

Un terremoto deja al menos 268 muertos y 58.000 desplazados en Indonesia

Según las autoridades, todavía habría 151 personas desaparecidas bajo los escombros. / World Vision.

“La mayoría de los afectados son niños y niñas”

Debido a que el terremoto se produjo a mediodía, en horario escolar, hay una gran proporción de niños y niñas entre los fallecidos y desaparecidos. “Nos entristece el terremoto ocurrido y también comprobar que la mayoría de los afectados son niños y niñas”, ha asegurado el director de Asuntos de Emergencia Humanitaria de World Vision Indonesia, Yacobus Runtuwene. “Según el informe del personal de campo, la zona más dañada es el pueblo de Cigenang, donde casi el 100% de las casas han sido destruidas y la mayoría de las víctimas son niños”, añade.

Desde la entidad, de inspiración cristiana y centrada en la infancia, aseguran haber desplegado ya un equipo sobre el terreno para “evaluar las necesidades de los supervivientes”, y alertan de la afectación a la que pueden quedar sometidos los niños, más allá de lesiones, hablando también de explotación, abusos y separación de sus cuidadores.

Fuente: protestantedigital


Últimas Noticias

Impuestos pagados por migrantes en Chile superan recursos que el Estado gasta en extranjeros

Caracas, 10 de abril de 2024. Los migrantes contribuyen al crecimiento de Chile, con un aporte fiscal neto positivo. ¿Qué significa eso?...

El sorpresivo rol de los migrantes en la economía de EE. UU., según informe

Ha crecido el número de personas que quieren vivir y trabajar en Estados Unidos. La economía estadounidense está creciendo, en...

El papel de las remesas para la recuperación económica de América Latina: “La migración es clave”, según analistas

El crecimiento sostenido de las remesas se ha debido a la migración continua, el aumento del monto promedio enviado...

Sexo por supervivencia, un documental sobre la migración venezolana forzada, comienza su camino en festivales

El largometraje recorre Cúcuta, Maicao y Nueva York para contar las historias   Black Hole Enterprises y Picante Films acaban de...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Más de 2.300 desplazados y confinados por choques entre grupos en el suroeste de Colombia

La situación se debe a los enfrentamientos entre grupos armados, en una zona donde hay presencia de dos disidencias...

Encontraron muertos al menos a 20 migrantes haitianos en un barco en el norte de Brasil

"Se cree que murieron de hambre y deshidratación, pero es necesario realizar más análisis", informó la Policía. Veinte supuestos migrantes...

Más Vistos

Impuestos pagados por migrantes en Chile superan recursos que el Estado gasta en extranjeros

Caracas, 10 de abril de 2024. Los migrantes contribuyen al crecimiento...

El sorpresivo rol de los migrantes en la economía de EE. UU., según informe

Ha crecido el número de personas que quieren vivir...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti