EuropaUn vídeo muestra cómo la guardia costera griega lleva...

Un vídeo muestra cómo la guardia costera griega lleva a migrantes hasta el mar y los abandona en una balsa

-

- Advertisment -spot_img

Un vídeo de ‘The New York Times’ muestra cómo la Guardia Costera griega retiene a solicitantes de asilo, entre ellos niños de corta edad, los lleva al mar y los abandona en una balsa

Grecia lleva a migrantes hasta el mar, incluidos niños pequeños, y los deja abandonados en una balsa. Así se desprende de una investigación de The New York Times, que muestra cómo solicitantes de asilo que llevaban años huyendo de la guerra en el Cuerno de África, apenas habían puesto un pie en Europa con la esperanza de empezar una nueva vida, se ven rodeados por unos hombres enmascarados, que los acorralan y los despojan de sus pertenencias y los llevan a un bote, en aguas abiertas e intentando protegerse del sol con un bebé de 6 meses.

Un activista lo grabó íntegramente en vídeo y lo compartió con The New York Times, que ha verificado y corroborado las imágenes.

El gobierno griego no ha respondido a las reiteradas peticiones del medio estadounidense. Pero en su campaña electoral en Lesbos la semana pasada, antes de las elecciones generales del domingo, el primer ministro Kyriakos Mitsotakis defendió las políticas migratorias “duras pero justas” de su gobierno y presumió de un descenso del 90% en la llegada de “inmigrantes ilegales”.

El gobierno ha negado sistemáticamente maltratar a los solicitantes de asilo y señala que soporta una carga desproporcionada en la gestión de las nuevas llegadas a Europa.

Pero el vídeo, proporcionado por un cooperante austriaco, Fayad Mulla, que ha pasado gran parte de los últimos dos años y medio trabajando en la isla y tratando de documentar los abusos contra los migrantes, puede ser la prueba más condenatoria hasta la fecha de la violación por parte de las autoridades griegas de las leyes internacionales y las normas de la UE que rigen el trato que deben recibir los solicitantes de asilo, recuerda The New York Times.

Además de entrevistar a los solicitantes de asilo en Turquía, The Times afirma haber verificado las imágenes realizando un análisis fotograma a fotograma para identificar a las personas que aparecen en el vídeo, geolocalizando los acontecimientos clave y confirmando la hora y el día mediante datos del tráfico marítimo, así como un análisis de la posición del sol y las sombras visibles.

La Comisión Europea, después de ver el vídeo mostrado por The New York Times, ha manifestado por escrito su “preocupación por las imágenes” y señala que, aunque no había verificado el material por sí misma, trataría el asunto con las autoridades griegas.

Grecia “debe respetar plenamente las obligaciones que le imponen las normas de asilo de la UE y el derecho internacional, incluida la de garantizar el acceso al procedimiento de asilo”, declaró Anitta Hipper, portavoz de Migración de la Comisión Europea.

Las autoridades griegas declinaron las peticiones de reunirse en persona para revisar el vídeo.


Últimas Noticias

Migrantes envían millones de dólares en criptomonedas a Venezuela

A medida que Venezuela se recupera gradualmente de su reciente crisis económica, cada vez más familias dependen de las...

1,2 millones de ecuatorianos tienen intención de migrar y la mayoría ya sabe el país destino, según estudio de la OIM

En la terminal terrestre de Ipiales, ecuatorianos y migrantes de otros países compran a diario pasajes para viajar al...

Ocupan el cuarto lugar: 39.230 venezolanos han realizado peticiones de refugio en México en 5 años

De 2019 a junio de 2024, Honduras encabeza con 172.596 personas, la cifra de migrantes que solicitaron el reconocimiento...

Más de 8,800 cubanos pidieron refugio en México de enero a junio de este año

Cuba es el segundo país del que más emigrantes llegan a México, solo superado por Honduras. De 8,833 casos,...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Crecen más de 125% retenciones de menores migrantes

De acuerdo con los datos de migración hasta mayo del 2024, los eventos de niños y adolescentes migrantes irregulares...

México y EU deportaron a 196 mil 379 migrantes centroamericanos en 2022

El Título 42 es objeto de varias batallas judiciales distintas. Foto: EFE   Los datos indican que las deportaciones solo desde...

Más Vistos

Migrantes envían millones de dólares en criptomonedas a Venezuela

A medida que Venezuela se recupera gradualmente de su...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti