AsiaUna madre muere congelada entre Turquía e Irán: prefirió...

Una madre muere congelada entre Turquía e Irán: prefirió dar sus calcetines a sus hijos

-

- Advertisment -spot_img

Caminaba descalza para que sus hijos pudieran usar sus calcetines como guantes. Era una familia que huía de Afganistán. Los niños fueron rescatados, pero la madre murió.

«Por otra ruta regresaron a su país.» (Mateo 2, 12). Solo hay una foto y una historia reconstruida a posteriori por fragmentos. La foto es clara: una mujer tendida en el suelo sobre un ventisquero y completamente congelada, muerta.

Situada en la frontera entre Irán y Turquía, es el trágico epílogo del viaje de una madre para dejar un hilo de esperanza para sus hijos. ¿Qué sucedió?

El sacrificio de una madre

La víctima no tiene nombre, a los ojos del mundo entero sigue siendo «una madre afgana». A principios del nuevo año terminó para ella el desesperado viaje de huida de Afganistán, pero no para sus dos hijos de unos 7 años. Los tres fueron tomados por sorpresa por una tormenta de nieve mientras avanzaban a pie y llegaban a la frontera entre Irán y Turquía.

Para salvar a los niños, la mujer les dio sus propios calcetines para proteger las manos de los pequeños que estaban sin guantes. Se puso dos bolsas de plástico en los pies y de hecho continuó la caminata descalza.

 

No sobrevivió, pero sus hijos continuaron su viaje y fueron rescatados en la aldea turca de Özalp, en la provincia oriental de Van. De ella nos quedamos con la instantánea difundida por Demokrat TV , que está dando la vuelta al mundo.

Lo cierto, y se puede ver en los videos publicados en Twitter, es que los dos niños fueron alimentados con biberones de leche. Los aldeanos les trataron los sabañones que tenían en las manos y luego los confiaron a los soldados iraníes desplegados en la frontera.

Avvenire

A ambos lados de la frontera

En esta terrible historia incluso hay cabida para algo inconcebible, el escalofrío aún más severo de una política inhumana. El cuerpo de la madre permaneció en territorio iraní, los niños se refugiaron en el país turco. Eso fue suficiente para desencadenar lo contrario de un proceso virtuoso. En lugar de competir por el alivio, Irán y Turquía utilizaron la frontera que separaba a esta familia para asumir la responsabilidad y lavarse las manos, respectivamente. Como si cuidar la suerte de dos niños pudiera alterar inexorablemente el equilibrio internacional.

Y, a la luz de esto, la brecha inexorable entre una madre y sus hijos pesa aún más.

Mapa de la frontera entre Turquía e Irán.

La ruta que pasa de Afganistán a través de Irán, llega a Turquía y tiene a Europa como último objetivo esperado. Es el camino desesperado que eligen quienes huyen de los talibanes.

En el informe de 2021 sobre migrantes y refugiados, Naciones Unidas explica que incluso antes del auge de los estudiantes coránicos en Afganistán, la realidad era crítica y una cuarta parte de la población ya había huido de sus hogares, lo que eleva la proporción de desplazados internos a 3,5 millones. En noviembre, António Vitorino, director general de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) dio la alarma al hablar de una nación al borde del colapso.

Es un viaje de Oriente a Occidente, en los antípodas del viaje del deseo y del conocimiento que hicieron los Magos y que recordamos al celebrar la Epifanía. Quizás la huida desesperada de esta madre y sus hijos tenga más que ver con el regreso a casa de los Magos. De otra manera regresaron a su país – dice el Evangelio. Las mil caras de Herodes nos obligan a tomar otras trayectorias, incluso alienantes, para resguardar al amado.

Regalar calcetines a los niños

Mientras escribo esto, me asombra que hoy haya llegado una brisa cálida a donde vivo. Ayer hacía mucho frío, hoy la temperatura subió inesperadamente. ¿Cómo puedo relacionarme con una madre que murió de frío?

Aún más discordante es pensar que muchas madres de todo el mundo están llenando los calcetines para dárselos a sus hijos para celebrar la Befana. Y esa madre sin nombre congelada en la frontera iraní les dio calcetines a los niños. Detrás de cada regalo, incluso si se hace mecánicamente, siguiendo la tradición, siempre está la hipótesis radical de que es el Don, el sacrificio.

El calor no está ausente de esta tragedia, fue donado íntegramente en dos pobres calcetines. Aquí en nuestra casa vivimos cómodamente la idea metafórica de ser. Hemos caminado con los Magos hacia la Epifanía de Navidad. Y es un viaje de verdadera esperanza, el que quizás haya presentido en la inesperada brisa cálida de esta mañana.

Casi siempre somos ajenos a esto, pero dentro de todo lo que hacemos, después de todo, caminamos hacia un lugar que derrite los muchos tipos de frío que tenemos adentro, y están al acecho. La Manifestación de la Epifanía es la reverencia de 3 reyes magos que finalmente sintieron la calidez al estar ante un Niño pequeño y desnudo .

Lejos de esa cueva hace frío. Es tan frío como el cinismo de los poderosos que no ayudan, o como nuestra rutina diaria mira hacia otra parte, hacia nuestras tranquilas zonas de confort¿Con qué rellenamos los calcetines de nuestros hijos? Quizás cuidando de ellos para que su viaje continúe, y no se desvíe del destino indicado por la Estrella. Siempre vivimos exiliados hasta que nuestros ojos estén puestos en Jesús.

Fuente: es.aleteia.org


Últimas Noticias

Impuestos pagados por migrantes en Chile superan recursos que el Estado gasta en extranjeros

Caracas, 10 de abril de 2024. Los migrantes contribuyen al crecimiento de Chile, con un aporte fiscal neto positivo. ¿Qué significa eso?...

El sorpresivo rol de los migrantes en la economía de EE. UU., según informe

Ha crecido el número de personas que quieren vivir y trabajar en Estados Unidos. La economía estadounidense está creciendo, en...

El papel de las remesas para la recuperación económica de América Latina: “La migración es clave”, según analistas

El crecimiento sostenido de las remesas se ha debido a la migración continua, el aumento del monto promedio enviado...

Sexo por supervivencia, un documental sobre la migración venezolana forzada, comienza su camino en festivales

El largometraje recorre Cúcuta, Maicao y Nueva York para contar las historias   Black Hole Enterprises y Picante Films acaban de...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Más de 2.300 desplazados y confinados por choques entre grupos en el suroeste de Colombia

La situación se debe a los enfrentamientos entre grupos armados, en una zona donde hay presencia de dos disidencias...

Encontraron muertos al menos a 20 migrantes haitianos en un barco en el norte de Brasil

"Se cree que murieron de hambre y deshidratación, pero es necesario realizar más análisis", informó la Policía. Veinte supuestos migrantes...

Más Vistos

Impuestos pagados por migrantes en Chile superan recursos que el Estado gasta en extranjeros

Caracas, 10 de abril de 2024. Los migrantes contribuyen al crecimiento...

El sorpresivo rol de los migrantes en la economía de EE. UU., según informe

Ha crecido el número de personas que quieren vivir...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti