EuropaUna solución para los migrantes que mueren sin nombre

Una solución para los migrantes que mueren sin nombre

-

- Advertisment -spot_img

Un grupo de migrantes nadan tras el volcado de su embarcación, al sur de la isla italiana de Lampedusa en el mar Mediterráneo, el 11 de agosto de este año.FRANCISCO SECO (AP)

Un proyecto de la Cruz Roja pretende identificar a fallecidos o desaparecidos en rutas migratorias a través de los testimonios y recuerdos de sus compañeros de viaje, en vez de esperar a la solicitud de las familias


LUCÍA FORASTER GARRIGA

En 2021, más de 3.000 migrantes murieron o desaparecieron en el Mediterráneo y el Atlántico intentando llegar a Europa, una cifra que duplica las víctimas de 2020, según reveló la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Antes, entre 2014 y 2019, cerca de 19.000 se consideraron desaparecidos en la ruta marítima a España, Grecia e Italia, según la Organización Internacional de Migraciones (OIM). Solo el 13% de los cadáveres fueron recuperados y, por tanto, identificados como fallecidos. Personas que salen de un lugar y no llegan jamás a su destino. Frente a semejantes cifras, el Comité Internacional de la Cruz Roja ha desarrollado un proyecto para identificar –a través de testimonios, herramientas, y el recuento de migrantes que viajaban en cada embarcación a su salida y llegada– a los que han muerto en su travesía por mar. Así llegó en septiembre de 2021 a Canarias el proyecto piloto Personas desaparecidas en ruta migratoria de Cruz Roja, que, tras una experiencia previa en Italia, se está extendiendo a Ceuta y Melilla, Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana y Baleares.
En 2021, más de 3.000 migrantes murieron o desaparecieron en el Mediterráneo y el Atlántico intentando llegar a Europa, según ACNUR

La idea es empezar la búsqueda de personas desaparecidas en ruta migratoria sin esperar, como se hacía históricamente, a las solicitudes de búsqueda de familiares. “Nos propusimos cambiar el paradigma”, explica Isabel Sebastiá, técnica de proyecto en Canarias. “No esperar a recibir la solicitud, sino actuar desde el mismo conocimiento del naufragio, y así conseguir que las familias puedan obtener a corto plazo una respuesta, al menos parcial, de la situación que puede haber vivido un pariente suyo en el camino”. Desde su implementación en las islas, Cruz Roja ha identificado a 101 migrantes desaparecidos en 45 llegadas.

“El objetivo es dar una mejor respuesta a las familias de las personas migrantes desaparecidas para que puedan comenzar su proceso de duelo, cosa que es muy difícil, sobre todo cuando no hay un cuerpo y no existe la certeza de la muerte”, reflexiona Sebastiá, que concluye: “Desde Cruz Roja siempre hemos ayudado a los que llegan. Ahora queremos ayudar a los que no llegan y a sus familias. Para estas, saber que alguien se ha tomado el tiempo de buscar a sus parientes es muy importante”.

Tres procesos para tres tipos de casos

La búsqueda de personas fallecidas y desaparecidas en la ruta migratoria puede darse en tres contextos, detallan desde Cruz Roja: que la embarcación saliera, pero no llegue a la costa de destino, que la embarcación llegue con personas fallecidas, o que en la embarcación hayan fallecido personas, pero que sus cuerpos hayan desaparecido en el mar.

Migrantes con chalecos salvavidas esperan el rescate el 27 de agosto de este año al sur de la isla italiana de Lampedusa.
Migrantes con chalecos salvavidas esperan el rescate el 27 de agosto de este año al sur de la isla italiana de Lampedusa.JEREMIAS GONZALEZ (AP)

En el primero de los supuestos, cuando se identifica una patera o cayuco que partió de un punto en una fecha determinada, pero que no ha llegado a costa, se recopila la información de llamadas y solicitudes de búsqueda de los familiares para elaborar una lista de pasajeros y un relato de lo ocurrido. En las pateras o cayucos llegados a costa con personas desaparecidas, además, los testimonios de los propios supervivientes se suman a esta investigación, así como las noticias o publicaciones en redes sociales al respecto.

Si la nave llega con personas fallecidas, se trata de identificar los cuerpos (juntos al Instituto de Medicina Legal y los juzgados), y si no fuera posible, también se contrasta la identidad del migrante con los supervivientes, y el cotejo de datos en las solicitudes de búsqueda. Si algún familiar quiere identificar el cuerpo, Cruz Roja hace un acompañamiento físico y emocional en el proceso.

En todos los casos, el registro de posibles nombres (y su cotejo en bases de datos con distintas formas de escritura o similitudes parciales), así como las fotografías en las que pudieran aparecer, son un valor añadido a la investigación.

Respecto a las entrevistas a supervivientes, no existe un modelo de cuestionario cerrado, ya que es preferible adaptarse a los sentimientos y las reacciones de cada persona ante estos acontecimientos trágicos. Se intenta reconstruir toda la cronología del viaje y lo ocurrido, y reunir el mayor número de detalles sobre las personas desaparecidas, incluyendo si conocían a algún familiar.

Corroborada la información con herramientas digitales e información de terceros, se analizan los datos de partidas y llegadas para calcular la probabilidad de supervivencia de los involucrados. Con ello, se elabora la respuesta parcial de lo ocurrido.

#NoTraceOfYou

Cada año, miles de inmigrantes desaparecen de camino a Europa. Sus familias, esparcidas por diferentes continentes, permanecen sin noticias y en profunda angustia. Las razones de la pérdida de contacto son diversas: pérdida o confiscación de su teléfono, detención o incluso muerte. A través de la campaña #NoTraceOfYou (Sin rastro de ti), el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) trata de sensibilizar sobre este problema humanitario, que sigue siendo, en gran medida, pasado por alto.

El servicio Restoring Family Links (Restaurando los lazos familiares), del CICR, se esfuerza por proteger y restablecer los vínculos familiares, buscar e identificar a las personas desaparecidas, proteger la dignidad de los fallecidos y garantizar que se atiendan las necesidades de los parientes de las personas desaparecidas. En la web de Family Links hay una sección de búsqueda en línea orientada a ayudar a personas separadas a ponerse en contacto. A continuación, dependiendo del sitio donde se haya perdido el contacto, se procede de una forma u otra. Por ejemplo, resulta especialmente complicado si la persona desaparecida ha salido de un país con un régimen dictatorial o de una zona de conflicto bélico, porque podría estar perseguida y habría que ser especialmente cuidadoso en su proceso de búsqueda, aclaran desde Cruz Roja.

Por ese motivo, a veces la información resulta difícil de conseguir, y resulta muy limitada. Incluso puede suceder que una persona, por muchos motivos, no quiera ser encontrada y no sea posible desvelar información que no autorice expresamente, lo que dificulta todavía más todo este proceso de búsqueda.

Fuente: elpais.


Últimas Noticias

ACNUR publica nueva guía sobre protección internacional para las personas refugiadas de Haití

En medio del rápido deterioro de la seguridad, los derechos humanos y la situación humanitaria en Haití, ACNUR, la...

Más de 20 mil cubanos llegaron a EEUU en febrero; desde el éxodo por Nicaragua superan el medio millón

Migrantes cruzan el Río Bravo en las inmediaciones de Ciudad Juárez, Chihuahua. La mayoría de los cubanos llega a...

¿Votar contra los inmigrantes?

El disidente chino Ai Weiwei. REUTERS   Nos toca ir a las urnas. Toca elegir quién votamos ya favor (o en contra)...

“No pararemos las deportaciones a Haití ni autorizaremos campos de refugiados”: Luis Abinader, presidente de República Dominicana

Pie de foto, Luis Abinader, presidente de República Dominicana, respondió a la BBC desde Santo Domingo. Author,Programa HARDtalk República Dominicana seguirá...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Crece rechazo país acepte a haitianos como refugiados

En la actualidad, en el mundo hay 420 asentamientos y campos de refugiados en 126 países. Por Víctor Martínez    La petición de...

¿Por qué cada vez más migrantes se juegan la vida por esta ruta para llegar a EE UU?

En las últimas semanas, gran parte del debate sobre la inmigración ilegal a Estados Unidos se ha centrado en...

Más Vistos

- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti