América NorteUnicef reclama a EE.UU. un nuevo enfoque con los...

Unicef reclama a EE.UU. un nuevo enfoque con los niños migrantes

-

- Advertisment -spot_img

Agencia EFE

Unicef reclamó este viernes 26 de febrero del 2021 a Estados Unidos un nuevo enfoque en la atención a los niños migrantes y en busca de asilo que llegan al país, en especial a los no acompañados por sus familias.

En un informe, la agencia de la ONU para la infancia plantea una serie de recomendaciones para las autoridades estadounidenses, entre las que destaca la importancia de acabar con la detención de menores migrantes.

“Cada año, miles de menores niños migrantes y demandantes de asilo no acompañados llegan a EE.UU., con muchos escapando de violencia y una pobreza devastadora o con la esperanza de reunirse con familiares”, recordó en un comunicado Sanjay Wijesekera, director de la División de Programa de Unicef.

Wijesekera aseguró que el informe ofrece una “hoja de ruta” que muestra al Gobierno estadounidense cómo se puede desarrollar una visión a largo plazo para la recepción, el cuidado y la protección de estos niños, que figuran entre los “más vulnerables del mundo”.

Según Unicef, algunas de las medidas planteadas en el documento van en línea con acciones recientes tomadas por el Gobierno de Joe Biden, en especial en lo que respecta a mantener a las familias demandantes de asilo juntas.

El informe urge a acabar con la detención de niños migrantes y a dar prioridad a los cuidados a cargo de familias y organizaciones comunitarias. También pide reforzar los servicios de recepción y atención para los menores y que cada menor no acompañado cuente con un defensor independiente.

Además, reclama que se permita la participación del niño en las cuestiones que le afectan, incluidas decisiones sobre su alojamiento, atención y acceso a servicios de acuerdo con la edad y madurez de cada menor. Wijesekera recordó que la violencia de las pandillas, la extorsión, la pobreza y la falta de oportunidades son habituales para millones de menores en Centroamérica, unas condiciones que no han hecho más que empeorar con la pandemia y los recientes huracanes.

“Por eso pedimos una expansión de las vías seguras y legales para que los niños busquen protección y se reúnan con familiares en EE.UU.”, añadió.

Fuente: Diario El Comercio


Últimas Noticias

ACNUR publica nueva guía sobre protección internacional para las personas refugiadas de Haití

En medio del rápido deterioro de la seguridad, los derechos humanos y la situación humanitaria en Haití, ACNUR, la...

Más de 20 mil cubanos llegaron a EEUU en febrero; desde el éxodo por Nicaragua superan el medio millón

Migrantes cruzan el Río Bravo en las inmediaciones de Ciudad Juárez, Chihuahua. La mayoría de los cubanos llega a...

¿Votar contra los inmigrantes?

El disidente chino Ai Weiwei. REUTERS   Nos toca ir a las urnas. Toca elegir quién votamos ya favor (o en contra)...

“No pararemos las deportaciones a Haití ni autorizaremos campos de refugiados”: Luis Abinader, presidente de República Dominicana

Pie de foto, Luis Abinader, presidente de República Dominicana, respondió a la BBC desde Santo Domingo. Author,Programa HARDtalk República Dominicana seguirá...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Crece rechazo país acepte a haitianos como refugiados

En la actualidad, en el mundo hay 420 asentamientos y campos de refugiados en 126 países. Por Víctor Martínez    La petición de...

¿Por qué cada vez más migrantes se juegan la vida por esta ruta para llegar a EE UU?

En las últimas semanas, gran parte del debate sobre la inmigración ilegal a Estados Unidos se ha centrado en...

Más Vistos

- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti