América NorteUnos 8 mil migrantes venezolanos van en caravana de...

Unos 8 mil migrantes venezolanos van en caravana de México a Estados Unidos

-

- Advertisment -spot_img

Los migrantes estaban a la espera de que las autoridades migratorias les otorguen visas humanitarias para transitar con seguridad por territorio mexicano, dijo el activista Luis García Villagrán.
Unos 8 mil migrantes venezolanos se organizan en el sur de México para salir en caravana el próximo 6 de junio rumbo a Estados Unidos.

Los viajeros denunciaron que el Gobierno mexicano obstaculizaba su tránsito por el país con requisitos administrativos.

Los migrantes estaban a la espera de que las autoridades migratorias les otorguen visas humanitarias para transitar con seguridad por territorio mexicano, afirmó el activista Luis García Villagrán.

“Lo que hoy se está viviendo en Tapachula es un éxodo de migrantes venezolanos. El 70% de los 11 mil migrantes que tengo anotados pertenecen a un grupo vulnerable”, añadió.

Pura estrategia del Gobierno mexicano

García Villagrán dijo que la estrategia del Gobierno de México de mantener al migrante en el “tapón de la frontera sur” le generaba problemas a la ciudad de Tapachula.

Al final, este jueves el Gobierno mexicano autorizó el avance de al menos 11 mil migrantes, que esperan en esa ciudad fronteriza hacia otras localidades del país con vistas a agilizar los trámites migratorios que les permitan continuar su trayecto a Estados Unidos.

Pero a pesar de que es primera vez que las autoridades mexicanas responden a un escrito de movilidad humana, varios activistas de derechos de migrantes consideran que esa una estrategia para dispersar la caravana anunciada la semana entrante.

Los migrantes serán trasladados en autobuses a los estados de Puebla, estado de México, Hidalgo, Querétaro, Colima, Jalisco, Guerrero y Guanajuato, donde se espera puedan gestionar de manera legal las visas para transitar por el territorio mexicano, según asegura un documento que les fue entregado por el Instituto Nacional de Migración.

“Esta ciudad no cuenta con infraestructura para ofrecer empleo o estancia digna a una población flotante que busca llegar a Estados Unidos”.

La caravana migrante saldrá justo el día en que comienza en la ciudad de Los Ángeles (California) la Cumbre de las Américas.

Fuente: correodelcaroni.


Últimas Noticias

Impuestos pagados por migrantes en Chile superan recursos que el Estado gasta en extranjeros

Caracas, 10 de abril de 2024. Los migrantes contribuyen al crecimiento de Chile, con un aporte fiscal neto positivo. ¿Qué significa eso?...

El sorpresivo rol de los migrantes en la economía de EE. UU., según informe

Ha crecido el número de personas que quieren vivir y trabajar en Estados Unidos. La economía estadounidense está creciendo, en...

El papel de las remesas para la recuperación económica de América Latina: “La migración es clave”, según analistas

El crecimiento sostenido de las remesas se ha debido a la migración continua, el aumento del monto promedio enviado...

Sexo por supervivencia, un documental sobre la migración venezolana forzada, comienza su camino en festivales

El largometraje recorre Cúcuta, Maicao y Nueva York para contar las historias   Black Hole Enterprises y Picante Films acaban de...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Más de 2.300 desplazados y confinados por choques entre grupos en el suroeste de Colombia

La situación se debe a los enfrentamientos entre grupos armados, en una zona donde hay presencia de dos disidencias...

Encontraron muertos al menos a 20 migrantes haitianos en un barco en el norte de Brasil

"Se cree que murieron de hambre y deshidratación, pero es necesario realizar más análisis", informó la Policía. Veinte supuestos migrantes...

Más Vistos

Impuestos pagados por migrantes en Chile superan recursos que el Estado gasta en extranjeros

Caracas, 10 de abril de 2024. Los migrantes contribuyen al crecimiento...

El sorpresivo rol de los migrantes en la economía de EE. UU., según informe

Ha crecido el número de personas que quieren vivir...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti