OceaníaUnos 89.000 desplazados por la violencia en Papúa Nueva...

Unos 89.000 desplazados por la violencia en Papúa Nueva Guinea desde mayo

-

- Advertisment -spot_img

Sídney (Australia), 27 sep (EFE).- Unas 89.000 personas se encuentran desplazadas en Papúa Nueva Guinea debido a la violencia tribal desde el pasado mayo y también durante las elecciones del pasado julio, con unos 265.000 afectados en todo el país.

Los desplazados incluyen principalmente a mujeres, niños, personas con discapacidad y ancianos, señaló a Efe este martes en un correo electrónico el coordinador interino de la ONU en el país, Themba Kalua.

“La situación continúa muy volátil especialmente en el distrito de Porgera-Paiela en (la provincia) de Enga (…) La ONU está trabajando estrechamente con nuestros socios locales en el terreno para identificar a los beneficiarios y distribuir ayuda”, afirmó Kalua.

Desde el pasado mayo, la violencia tribal ha dejado decenas de muertos en provincias como Enga, Hela y Tierras Altas del Sur, en el noroeste del país.

El representante de la ONU indicó que también se produjeron brotes de violencia en relación con los comicios celebrados entre el 4 y el 22 de julio entre denuncias de fraude, robo y quema de urnas.

Según Kalua, las elecciones han reavivado “viejas disputas” en algunos distritos.

Estados Unidos anunció el lunes una donación unos 3,1 millones de dólares (3,22 millones de euros) para asistir a unos 265.000 afectados, incluidos desplazados y víctimas de la violencia, según el diario Post Courier.

Además, se estima que unos 25.000 niños no pueden asistir al colegio debido a la violencia, que incluye asesinatos y violaciones de mujeres, algunas acusadas de brujería.

La ONU ha lanzado un llamamiento de ayuda para asistir con comida, combustible y otros bienes de necesidad a las víctimas y desplazados y está teniendo dificultades para llegar a algunos lugares debido a la violencia.

Los episodios de violencia electoral, como los que se registraron en 2017 cuando murieron más de doscientas personas, son habituales durante los comicios en Papúa, un país rico en recursos naturales, pero en donde una gran parte de la población vive en extrema pobreza y está aislada por los problemas de comunicaciones, especialmente en áreas remotas. EFE

Fuente: Swissinfo


Últimas Noticias

Venezolanos dejan Ecuador para ir a EE.UU. y Chile

Algunos migrantes venezolanos en Ambato trabajan vendiendo arepas y otros piden ayuda en las calles, porque no encuentran trabajo...

Requieren más de 300 millones de dólares para apoyo a venezolanos en Ecuador

Quito, 2 feb (EFE).- El Grupo de Trabajo de Refugiados y Migrantes (GTRM), coliderado por el ACNUR y la...

Captan MADRE e hijo migrantes VARADOS en el Río Bravo: VIDEO

Fueron los gritos de desesperación alertaron a los que pasaban en el Río Bravo, mientras la madre de 23...

Miles de muertos, desplazados y pobreza: 2 años de la junta birmana en cifras

Bangkok, 1 feb (EFE).- En los dos años desde que dio el golpe de Estado, la junta militar birmana...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Europa: Pocos cambios tras tragedia migratoria hace 10 años

En esta fotografía del sábado 5 de octubre de 2013, osos de peluche y flores yacen encima de ataúdes...

Los refugiados ucranianos en el resto de Europa superan los 8 millones

Ginebra, 2 feb (EFE).- El número de refugiados ucranianos en otros países europeos desde la invasión rusa ha superado...

Más Vistos

Venezolanos dejan Ecuador para ir a EE.UU. y Chile

Algunos migrantes venezolanos en Ambato trabajan vendiendo arepas y...

Requieren más de 300 millones de dólares para apoyo a venezolanos en Ecuador

Quito, 2 feb (EFE).- El Grupo de Trabajo de...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti