El mayor número de personas que buscan cruzar Guatemala e ingresar a México por la frontera sur son de nacionalidad venezolana con 3 mil 961
Los migrantes son expulsados a la frontera con Honduras/Foto: Cortesía IGM
Alejandro Gómez
El Instituto Guatemalteco de Migración dio a conoce que en lo que va del año, han expulsado a 7 mil 132 personas de diferentes nacionalidades que buscaban cruzar su territorio y México con la intención de llegar a los Estados Unidos.
Las autoridades guatemaltecas destacaron que el mayor número de personas que buscan cruzar sus país e ingresar a México por la frontera sur son de nacionalidad venezolana con 3 mil 961.
De ahí le siguen los haitianos: 978, ecuatorianos: 568, así como 498 hondureños y el resto son de otras nacionalidades como: Cuba, África, Senegal, China, Panamá, Nepalés, Eritreos y otras nacionalidades.
Las autoridades del Instituto Guatemalteco de Migración, precisan que mantienen un monitoreo constante, principalmente en los Puestos Fronterizos de Agua Caliente y en El Cinchado, puntos principales del ingreso de las personas migrantes.
Señalan que las personas que han tratado de ingresar o transitar por su territorio lo hacen de manera irregular y violentando la ley migratoria del país centroamericano que trata de contener la cantidad de personas que intentan cruzar su país todos los días.
Al respecto – Stuard Rodríguez, director General del IGM, precisó los asegurados son a través del plan operativo que impulsa el gobierno de Guatemala en coordinación con el Ministerio de Gobernación, Policía Nacional y el Ejército de Guatemala.
“Seguimos trabajando, cuidando y protegiendo las fronteras del territorio guatemalteco de personas que buscan ingresan de manera irregular”, dijo el funcionario centroamericano.
Añadió que estos trabajos los impulsa el presidente del Guatemala, Alejandro Giammattei, y el Instituto Guatemalteco de Migración por lo que instó a las personas a hacerlo de manera ordenada, regular y segura para no ser víctimas de traficantes de humanos.
Puntualizó que todas las autoridades que realizan el plan operativo de contención y explosión de los migrantes lo realizan respetuoso el derecho de migrar que tienen las personas que buscan una mejor oportunidad de vida.
Fuente: diariodelsur