América NorteVenezolanos predominan en la caravana de 14.000 migrantes que...

Venezolanos predominan en la caravana de 14.000 migrantes que irá a la frontera norte de México

-

- Advertisment -spot_img

Javier Evaristo, migrante de Venezuela, indicó que no se dieron las condiciones para los trámites migratorios, y dijo que rebasaron los 14.000 migrantes registrados que integrarán a la caravana que irá el próximo lunes, 6 de junio, desde Tapachula con destino a la frontera norte.

Los migrantes marcharon este viernes a la sede de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (Cndh) en Tapachula, en el fronterizo estado de Chiapas, para pedir protección y medidas cautelares, ante la imposibilidad de obtener sus trámites migratorios y poder avanzar a la frontera norte con Estados Unidos.

Caminaron unos dos kilómetros desde el parque Bicentenario a la sede del organismo defensor donde entregaron un documento firmado por más de 5.000 migrantes.

Luis Rey García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana, dijo que ya son 15.000 los migrantes que podrían caminar en la caravana, la cual se convertiría en el mayor movimiento de personas en esta crisis humanitaria que se registra desde hace años.

“Este es el mayor movimiento de personas o de seres humanos que se va registrar en al menos 15 años, que saldrá de la frontera sur y que es preocupante porque nadie se interesa”, compartió. Del grupo, más de 11 mil son de nacionalidad venezolana.

García Villagrán señaló que hay 45.000 migrantes varados en Tapachula, quienes desean salir de esta gran cárcel en que se ha convertido esta frontera sur de México.

Darwin Terán, migrante de Nicaragua, indicó que llegaron entre 1.500 y 2.000 migrantes en las últimas horas, quienes se sumarán a la caravana que estará saliendo este próximo lunes.

Este contingente, que ha colapsado este municipio fronterizo con Guatemala, pide al Gobierno de México que los deje avanzar hacia la frontera con Estados Unidos.

El pasado 1 de junio, el defensor de los derechos humanos García Villagrán anunció que había un acuerdo con las autoridades de México para trasladar a los migrantes a varias entidades del país. Sin embargo, se rompió la negociación y han decidido caminar con toda la población varada en Tapachula.

La región vive un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) detectó a más de 1,7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre.

Pero México también ha afrontado críticas por el despliegue de más de 20.000 elementos de las Fuerzas Armadas en la frontera norte y sur para retener a los migrantes, de los que deportó a más de 114.000 en 2021.

Fuente: Efecto Cocuyo


Últimas Noticias

Observatorio de la Diáspora Venezolana desmiente retorno del 60% de los migrantes

El coordinador del Observatorio de la Diáspora Venezolana, Tomás Páez, asegura que las cifras de retorno de migrantes venezolanos...

ACNUR, OIM y socios requieren 1.720 millones de dólares para apoyar a las personas refugiadas y migrantes de Venezuela

La Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), codirigida por ACNUR, la Agencia de...

¡Preocupante! Un 22% de los migrantes que han pasado por Darién son menores de edad

Además muchas mujeres migrantes se adentran a este camino con un cronograma fijado para dar a luz en Norteamérica...

Agencia de EEUU divulga por error datos de más de seis mil migrantes vulnerables

Nombres, estatus de los casos y lugares de detención de gente que ha solicitado asilo fueron divulgados La información personal...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Trabajadores migrantes nepalíes que construyeron estadios de la Copa del Mundo están completamente olvidados

"Nadie se acordará de ellos más que sus familias" por Benju Lwagun Mientras el mundo se reúne para celebrar la Copa Mundial...

La ONU precisa 1720 millones de dólares para atender a la una migración creciente de Venezuela en América Latina

Esta iniciativa se convierte en la mayor estructura de respuesta de la ONU en el mundo pues incorpora a...

Más Vistos

Observatorio de la Diáspora Venezolana desmiente retorno del 60% de los migrantes

El coordinador del Observatorio de la Diáspora Venezolana, Tomás...

ACNUR, OIM y socios requieren 1.720 millones de dólares para apoyar a las personas refugiadas y migrantes de Venezuela

La Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para Refugiados y...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti