América NorteVenezolanos predominan en la caravana de 14.000 migrantes que...

Venezolanos predominan en la caravana de 14.000 migrantes que irá a la frontera norte de México

-

- Advertisment -spot_img

Javier Evaristo, migrante de Venezuela, indicó que no se dieron las condiciones para los trámites migratorios, y dijo que rebasaron los 14.000 migrantes registrados que integrarán a la caravana que irá el próximo lunes, 6 de junio, desde Tapachula con destino a la frontera norte.

Los migrantes marcharon este viernes a la sede de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (Cndh) en Tapachula, en el fronterizo estado de Chiapas, para pedir protección y medidas cautelares, ante la imposibilidad de obtener sus trámites migratorios y poder avanzar a la frontera norte con Estados Unidos.

Caminaron unos dos kilómetros desde el parque Bicentenario a la sede del organismo defensor donde entregaron un documento firmado por más de 5.000 migrantes.

Luis Rey García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana, dijo que ya son 15.000 los migrantes que podrían caminar en la caravana, la cual se convertiría en el mayor movimiento de personas en esta crisis humanitaria que se registra desde hace años.

“Este es el mayor movimiento de personas o de seres humanos que se va registrar en al menos 15 años, que saldrá de la frontera sur y que es preocupante porque nadie se interesa”, compartió. Del grupo, más de 11 mil son de nacionalidad venezolana.

García Villagrán señaló que hay 45.000 migrantes varados en Tapachula, quienes desean salir de esta gran cárcel en que se ha convertido esta frontera sur de México.

Darwin Terán, migrante de Nicaragua, indicó que llegaron entre 1.500 y 2.000 migrantes en las últimas horas, quienes se sumarán a la caravana que estará saliendo este próximo lunes.

Este contingente, que ha colapsado este municipio fronterizo con Guatemala, pide al Gobierno de México que los deje avanzar hacia la frontera con Estados Unidos.

El pasado 1 de junio, el defensor de los derechos humanos García Villagrán anunció que había un acuerdo con las autoridades de México para trasladar a los migrantes a varias entidades del país. Sin embargo, se rompió la negociación y han decidido caminar con toda la población varada en Tapachula.

La región vive un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) detectó a más de 1,7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre.

Pero México también ha afrontado críticas por el despliegue de más de 20.000 elementos de las Fuerzas Armadas en la frontera norte y sur para retener a los migrantes, de los que deportó a más de 114.000 en 2021.

Fuente: Efecto Cocuyo


Últimas Noticias

El largo proceso de trabas de los refugiados LGTBI en España

Imagen de archivo de la marcha del orgullo gay en Medellín. EFE/Luis Eduardo Noriega A. Maykol Noya "no sentía que...

5.5 millones de desplazados por guerra en Ucrania han vuelto a sus hogares: OIM

Cerca de la mitad de las personas que abandonaron sus viviendas desde el inicio de la guerra, han regresado...

Asfixiados, ahogados y masacrados: el calvario de los migrantes en América Latina

Junto con el Tapón del Darién, la frontera con Estados Unidos es el punto más peligroso para los migrantes. En...

Tres ONG denuncian que inmigrantes supervivientes del salto de Melilla han sido “arbritrariamente detenidos”

Coordinadora de Barrios, Asociación Guem Dodou y el Servicio Jesuita a Migrantes presentan un requerimiento para que el Ministerio...
- Advertisement -spot_imgspot_img

¿Cómo hablar de migración? Un proceso complejo, física y emocionalmente

Hoy en día, las migraciones de mujeres con sus hijos o de niños solos son especialmente frecuentes. ¿cómo abordarlo...

Muerte de migrantes en San Antonio: esto es lo que sabemos

Las autoridades intentan identificar a decenas de víctimas encontradas dentro o cerca de un tráiler. Tres personas han sido...

Más Vistos

El largo proceso de trabas de los refugiados LGTBI en España

Imagen de archivo de la marcha del orgullo gay...

5.5 millones de desplazados por guerra en Ucrania han vuelto a sus hogares: OIM

Cerca de la mitad de las personas que abandonaron...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti