EuropaVíctimas de tortura entre migrantes a deportar por gobierno...

Víctimas de tortura entre migrantes a deportar por gobierno británico

-

- Advertisment -spot_img

Muchos de los migrantes irregulares que el gobierno británico pretende deportar a Ruanda sufrieron tortura, malos tratos o son víctimas del tráfico de personas, aseguró hoy la organización no gubernamental Medical Justice.

Según el informe, médicos de la entidad benéfica que visitaron los campamentos de detención donde se encuentran los refugiados encontraron que 14 de las 17 personas atendidas presentaban evidencias clínicas de haber sido torturadas.

Otras seis fueron víctima de trata, 15 sufrían de estrés postraumático y otras enfermedades mentales complicadas y 11 tuvieron pensamientos suicidas mientras estaban detenidos, e incluso una de ellas intentó dos veces quitarse la vida, agrega el estudio titulado ¿Quién paga el precio?: El costo humano del esquema de Ruanda.

Nuestro informe muestra evidencias extremadamente altos de tortura, trata y otras violaciones a estas personas, a quienes el Gobierno planea negarles una evaluación o una entrevista antes de ser expulsada a la fuerza del país, aseveró la doctora Rachel Bingham, asesora clínica de Medical Justice.

La especialista se declaró conmocionada por la indiferencia que muestran las autoridades británicas ante la necesidad de evaluar los riesgos que supone someter a esos migrantes, que en su mayoría llegaron al Reino Unido a través del canal de La Mancha, a la deportación.

La directora de la ONG, Emma Ginn, exhortó, por su parte, al Gobierno conservador a liberar de inmediato a todas las personas que serían enviadas a Ruanda, y a abandonar el controvertido plan acordado por Londres y Kigali.

De no hacerlo, dadas las evidencias médicas presentadas, significaría que el daño que está causando es premeditado, advirtió.

Como parte del esquema diseñado por las autoridades británicas para tratar de desalentar el flujo de personas que cruzan el canal de La Mancha en botes de goma, los deportados deberán permanecer en el país africano mientras se tramitan sus solicitudes de asilo.

El primer vuelo con destino a Kigali tenía previsto partir de Londres en junio pasado, pero fue detenido a última hora por la Corte Europea de Derechos Humanos, que pidió a la justicia británica analizar la legalidad del plan de deportación.

El Tribunal Supremo del Reino Unido tiene previsto retomar el caso a partir de la semana próxima.

En respuesta al informe de Medical Justice, un vocero del ministerio del Interior del Reino Unido negó este jueves que el Gobierno pretenda enviar a Ruanda a personas vulnerables, aunque defendió el acuerdo con el país africano.

El esquema tampoco sufrirá cambios con la llegada al poder de un nuevo primer ministro conservador la semana próxima, pues los dos candidatos a reemplazar al dimitente Boris Johnson -la canciller Liz Truss y el exministro de Hacienda Rishi Sunak- ya adelantaron que seguirán adelante con las deportaciones.

Fuente: prensa-latina.


Últimas Noticias

Más de 90 mil migrantes salvadoreños han sido detenidos en la frontera de EEUU

Alma Vilches Durante el conversatorio “Construir el Futuro con los Migrantes y Refugiados”, el sacerdote Andreu Oliva, rector de la...

Más de 43 mil personas continúan desplazados por efectos de Fiona

Al centro el director del COE, Juan Manuel Méndez, junto a los enlaces de las instituciones ante el organismo....

La UE discute “si abrir las fronteras” a los refugiados rusos que huyen del reclutamiento en su país

El ataque ruso a Ucrania generó millones de desplazados internos y refugiados. Estos últimos, en su mayoría, buscaron refugio...

Chuile: ¿La migración irregular es constitutiva de delito?

El 31 de agosto pasado, la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados comenzó a analizar el...
- Advertisement -spot_imgspot_img

EE.UU. anuncia más de US$170 millones en asistencia humanitaria para la crisis de refugiados del estado de Rakhine/Rohingya

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció ayer más de US$ 170 millones en asistencia humanitaria adicional para los...

Los migrantes que cruzan el Darién necesitan asistencia humanitaria urgente

Un campamento de migrantes antes de atravesar el Tapón del Darién en Colombia, en 2021.JOHN MOORE (GETTY IMAGES) Cerca de...

Más Vistos

Más de 90 mil migrantes salvadoreños han sido detenidos en la frontera de EEUU

Alma Vilches Durante el conversatorio “Construir el Futuro con los...

Más de 43 mil personas continúan desplazados por efectos de Fiona

Al centro el director del COE, Juan Manuel Méndez,...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti