LatamVilla ‘Chamito’, el pedazo de tierra donde habitan las...

Villa ‘Chamito’, el pedazo de tierra donde habitan las esperanzas de los migrantes venezolanos

-

- Advertisment -spot_img

Villa ‘Chamito’ está conformada por 65 familias que invadieron tierras al lado de la carretera.


Lo que antes fue un pedazo de tierra, hoy alberga a más de 65 familias que esperan ser reconocidas por el Estado peruano

 

Las cifras oficiales señalan que más de un millón de venezolanos han cruzado la frontera peruana en su intento por escapar de la crisis que afronta su país. Estos se han dispersado por diversas regiones del país creando cada uno su propia historia como migrante, pero hay quienes se quedaron cerca de la frontera y que un espacio abandonado y poco prometedor construyeron un lugar al que hoy llaman hogar.

El asentamiento humano 10 de junio es conocido por otro nombre, Villa ‘Chamito’. Esto por la gran cantidad de familias venezolanas que se han reunido en tierras que poco a poco convierten en suyas. Ya han transcurrido cinco años desde que empezaron a levantar sus casas en aquel reducido lugar al costado de la carretera que atraviesa Tumbes y esperan que pronto sean declarados propietarios de dichos espacios.

“Era un peladero. Fuimos cambiándolo”, cuenta uno de los habitantes del lugar a Latina. En algún momento ocuparon las tierras frente a las que hoy habitan, pero las autoridades decidieron moverlos apenas unos cuantos metros. Hoy el lugar acoge a 260 niños que buscan un mejor futuro en un país marcado por las constantes crisis que atraviesa. Aún así, las esperanzas se mantienen para los migrantes.

Habitantes de Villa 'Chamito' ya cuentan con negocios en el lugar.Habitantes de Villa ‘Chamito’ ya cuentan con negocios en el lugar.

Villa ‘Chamito’ también es testigo del largo viaje que realizan muchos de sus compatriotas. Estando cerca a la frontera y a la carretera observan a hombres, mujeres y niños caminar cargando con ellos sus pocas pertenencias y sus altas expectativas. Las cámaras de Latina recogieron historias de familias que cruzaron tres países caminando, pasando hambre y habiendo perdido varios kilos con la ilusión de un mejor futuro.

“Más de dos meses caminando”, cuenta el varón de una familia quien señala unas pequeñas mochilas. “Eso pesa”, agrega para decir que no se dejen engañar por el tamaño. Luego de un largo recorrido, dicho equipaje es una verdadera cruz. A pesar de la crisis que el Perú atraviesa, el cruce de migrantes no cesa y se hace sin supervisión alguna de las autoridades. Tan solo hace falta cruzar un puente para estar al otro lado de la frontera.

Medidas prometedoras

Casi un centenar de organizaciones internacionales y nacionales presentaron este martes el Plan Regional de Respuesta para Refugiados y Migrantes de Venezuela en Perú para el período 2023-2024, promovido por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y que busca mejorar sus condiciones de vida.

Mediante un comunicado difundido por Acnur, el organismo de la ONU informó que el plan beneficiará a 1,8 millones de personas, de las cuales 1,6 millones ya viven en Perú y 203.000 van a cruzar al país, según sus previsiones.

Cientos de migrantes venezolanos cruzan la frontera peruana diariamente.Cientos de migrantes venezolanos cruzan la frontera peruana diariamente.

El Plan Regional de Respuesta para Refugiados y Migrantes de Venezuela (RMRP, por sus siglas en inglés) se desarrollará en 17 regiones de Perú en los próximos dos años, entre personas refugiadas, migrantes y comunidad de acogida peruana en situación vulnerable, detalló Acnur.

Está firmado por 98 organizaciones que conforman el Grupo de Trabajo para Refugiados y Migrantes (GTRM), que se coordina con otros 16 países de la región que acogen a refugiados y migrantes venezolanos mediante la Plataforma Regional R4V.

“Las prioridades del Plan han sido identificadas junto con las mismas personas refugiadas, migrantes y de la comunidad de acogida, y buscan complementar los esfuerzos del Gobierno peruano a través de actividades que permitan a las personas refugiadas y migrantes asegurar tres comidas al día, albergarse en una vivienda digna y tener acceso a la salud”, detalló el organismo internacional.

Fuente: Infobae

 

 


Últimas Noticias

Siete cosas que quizá no sepas de las personas migrantes

¿Es una persona migrante lo mismo que una persona inmigrante? ¿Son los migrantes buenos o malos para la economía?...

El espíritu emprendedor de los migrantes que transformó a Lima

Las olas migratorias en Lima en décadas anteriores, sobre todo en los noventa, demuestra que es posible construir, a...

Al menos 3 migrantes mueren en nuevo naufragio frente a Grecia

El domingo, cuatro niños y una mujer murieron también cerca de Lesbos. En los últimos nueve años, más de...

Migrantes aumentan positivamente en el crecimiento del país

Aportan capital humano, consumen servicios y productos, pagan impuestos, generan actividad económica y contribuyen con la innovación y creación,...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Los migrantes juegan «papel crucial» como trabajadores sanitarios en EE. UU., dice ONG

Los migrantes juegan «papel crucial» como trabajadores sanitarios en EE. UU., dice ONG Los migrantes desempeñan «un papel crucial» como...

MIGRACIÓN: Una odisea para los minusválidos

■ De acuerdo con el Consejo Danés para Refugiados, más del 60 % de la población migrante con discapacidad en...

Más Vistos

Siete cosas que quizá no sepas de las personas migrantes

¿Es una persona migrante lo mismo que una persona...

El espíritu emprendedor de los migrantes que transformó a Lima

Las olas migratorias en Lima en décadas anteriores, sobre...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti