LatamVuelo con 86 migrantes retornados llega a Guatemala procedente...

Vuelo con 86 migrantes retornados llega a Guatemala procedente de EE. UU.

-

- Advertisment -spot_img

Las autoridades reiteraron su compromiso con la población migrante brindando atención oportuna a su arribo al territorio.

Ciudad de Guatemala, 23 abr (AGN).- Un avión con 86 connacionales retornados provenientes de Alexandría, Lousiana, Estados Unidos, aterrizó este viernes en el Aeropuerto Internacional La Aurora.

Los connacionales fueron recibidos por autoridades del Instituto Guatemalteco de Migración (IMG) y el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex). En el avión arribaron 83 hombres y 3 mujeres.

Estamos recibiendo a 86 guatemaltecos retornados de Alexandría. Se trata de un proceso donde el IGM y otras entidades recibimos a nuestros hermanos guatemaltecos, quienes por diversas razones están regresando al país vía aérea. Queremos decirle a toda Guatemala que ellos van a llegar a cada una de sus comunidades sanos, dijo Stuart Rodríguez, director del IGM.

El funcionario destacó que cada persona retornada trae su respectiva prueba negativa de coronavirus (COVID-19); no obstante, también se cuenta con el apoyo del Ministerio de Salud, Pública y Asistencia Social (MSPAS) para realizar hisopados, de ser necesario.

Rodríguez agradeció la labor que realiza personal del IGM, Minex, MSPAS, el Consejo Nacional de Atención al Migrante y la Asociación de Retornados de Guatemala, entre otras.

Garantizan atención al migrante

En el Centro de Recepción de Retornados, ubicado a un costado de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) se realizó el proceso de ingreso al país.

Rudy Camposeco, subdirector de Atención y Protección de Derechos Fundamentales de los Migrantes del IGM, explicó que con apoyo y donación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) entregaron ropa, alimentos e insumos a los migrantes.

Estamos contentos porque tenemos cómo apoyarlos, sabemos que nuestros hermanos vienen luego de estar 5, 10, incluso 20 años en Estados Unidos. Tuvimos la oportunidad de conocer a una persona que estuvo 27 años en aquella nación. En ese sentido, nos preocupa muchísimo porque ellos vienen sin nada, dijo Camposeco.

Entregan insumos

Los insumos consisten en alimentación, kits de higiene, limpieza, abrigo y atención en salud.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Eduardo Hernández, explicó el trabajo interinstitucional que se hace cada semana.

Personal del Minex es el primer eslabón para identificar y hacer entrevistas a cada uno de los guatemaltecos cuando están a cargo del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, en inglés).

Luego de un proceso, nosotros trasladamos la información a cada una de las entidades participantes para dividir las poblaciones. Tenemos adultos solos, unidades familiares y niños no acompañados. También tenemos un abordaje diferenciado a estos tres tipos de poblaciones al momento de venir a Guatemala, manifestó Hernández.

Finalmente, el funcionario indicó que los procesos son para viabilizar que los retornados puedan reinsertarse en la sociedad y buscar alternativas plenas dentro del territorio.

Fuente: agn. Guatemala


Últimas Noticias

ACNUR publica nueva guía sobre protección internacional para las personas refugiadas de Haití

En medio del rápido deterioro de la seguridad, los derechos humanos y la situación humanitaria en Haití, ACNUR, la...

Más de 20 mil cubanos llegaron a EEUU en febrero; desde el éxodo por Nicaragua superan el medio millón

Migrantes cruzan el Río Bravo en las inmediaciones de Ciudad Juárez, Chihuahua. La mayoría de los cubanos llega a...

¿Votar contra los inmigrantes?

El disidente chino Ai Weiwei. REUTERS   Nos toca ir a las urnas. Toca elegir quién votamos ya favor (o en contra)...

“No pararemos las deportaciones a Haití ni autorizaremos campos de refugiados”: Luis Abinader, presidente de República Dominicana

Pie de foto, Luis Abinader, presidente de República Dominicana, respondió a la BBC desde Santo Domingo. Author,Programa HARDtalk República Dominicana seguirá...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Crece rechazo país acepte a haitianos como refugiados

En la actualidad, en el mundo hay 420 asentamientos y campos de refugiados en 126 países. Por Víctor Martínez    La petición de...

¿Por qué cada vez más migrantes se juegan la vida por esta ruta para llegar a EE UU?

En las últimas semanas, gran parte del debate sobre la inmigración ilegal a Estados Unidos se ha centrado en...

Más Vistos

- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti