LatamZonas de Venezuela se están despoblando por la migración...

Zonas de Venezuela se están despoblando por la migración interna según estudio

-

- Advertisment -spot_img

Según el estudio, los estados donde hay mayor migración interna son: Zulia (30.8%),  Bolívar (30.8%), Aragua (15.4%), y Sucre (23.1%)

 

Zonas de Venezuela se están despoblando por la migración interna, según datos del informe semestral “Vivir en Venezuela”, del Centro de Investigaciones Populares Alejandro Moreno (CIP). 

El estudio, publicado este miércoles, 26 de octubre, y realizado en 14 estados del país, arrojó que un 49% de los encuestados reconoció saber de personas que han migrado a otros estados del país en busca de mejores condiciones de vida. 

Según el estudio, los estados donde hay mayor migración interna son: Zulia (30.8%),  Bolívar (30.8%), Aragua (15.4%), y Sucre (23.1%). 

Entre los sitios a los que migran internamente los venezolanos están Caracas (35.9%), Zulia (capital) (28.1%), Carabobo (14.1%), Anzoátegui (10.9%) y Bolívar (zona minera) (10.9%). 

Migraciones externas 

El estudio reflejó que un 87,7% de los encuestados manifestó que personas de su núcleo familiar han emigrado, y un 43,6% ha pensado en irse del país.

Los problemas económicos siguen siendo el principal motivo para migrar. En cuanto a los países de destino, EE.UU es el principal, aunque otros países de Latinoamérica siguen siendo receptores de venezolanos, como Chile, Colombia, Perú y Argentina.

Cuerpos de seguridad sobornan y abusan de su autoridad en las comunidades

El estudio reflejó que 47% de los consultados afirmaron que conocen de delitos cometidos por los cuerpos de seguridad, entre ellos sobornos, asesinato, trafico de armas y narcotráfico, sin dejar de lado el abuso de autoridad, que es el segundo más reconocido por los entrevistados.

Entre los principales delitos identificados por las comunidades y que fueron perpetrados por los cuerpos de seguridad destacan: Sobornos (51.9%), abuso de autoridad (17.8%), robos (11.1%), asesinatos (8.9%), tráfico de armas (5.2%), y narcotráfico (5.2%). 

Fallas de servicio y delincuencia, temas de más preocupación

Según los resultados del informe, los servicios de agua, luz y gas representan un problema para el 90.1% de las personas entrevistadas durante todo el semestre.

En el período de tiempo estudiado, el 21.9% de las protestas que se produjeron estaban relacionadas con el agua potable. 26.7% por fallas eléctricas, 30.5% por aguas negras y 21% por la falta de gas doméstico.

El estado de las vías, aseo, transporte y el alumbrado público, servicios que deberían ser garantizados por el Estado, presentan fallas que aquejan a las comunidades.

Además de la presentación de los datos, el CIP lanzó oficialmente el Observatorio de las Dinámicas Comunitarias, una plataforma centrada en la presentación de una investigación basado en la convivencia humana.

Fuente: RunRun.es


Últimas Noticias

Observatorio de la Diáspora Venezolana desmiente retorno del 60% de los migrantes

El coordinador del Observatorio de la Diáspora Venezolana, Tomás Páez, asegura que las cifras de retorno de migrantes venezolanos...

ACNUR, OIM y socios requieren 1.720 millones de dólares para apoyar a las personas refugiadas y migrantes de Venezuela

La Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), codirigida por ACNUR, la Agencia de...

¡Preocupante! Un 22% de los migrantes que han pasado por Darién son menores de edad

Además muchas mujeres migrantes se adentran a este camino con un cronograma fijado para dar a luz en Norteamérica...

Agencia de EEUU divulga por error datos de más de seis mil migrantes vulnerables

Nombres, estatus de los casos y lugares de detención de gente que ha solicitado asilo fueron divulgados La información personal...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Trabajadores migrantes nepalíes que construyeron estadios de la Copa del Mundo están completamente olvidados

"Nadie se acordará de ellos más que sus familias" por Benju Lwagun Mientras el mundo se reúne para celebrar la Copa Mundial...

La ONU precisa 1720 millones de dólares para atender a la una migración creciente de Venezuela en América Latina

Esta iniciativa se convierte en la mayor estructura de respuesta de la ONU en el mundo pues incorpora a...

Más Vistos

Observatorio de la Diáspora Venezolana desmiente retorno del 60% de los migrantes

El coordinador del Observatorio de la Diáspora Venezolana, Tomás...

ACNUR, OIM y socios requieren 1.720 millones de dólares para apoyar a las personas refugiadas y migrantes de Venezuela

La Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para Refugiados y...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti