Mauritania pidió a la comunidad internacional ayuda económica para poner en marcha un plan de emergencia multidimensional en beneficio de los más de 100.000 refugiados malienses asentados en su territorio.
El ministro Saleh explicó que financiar el plan de emergencia en cuestión requiere al menos 12,3 millones de dólares (11,2 millones de euros) para cubrir las necesidades de protección social, seguridad alimentaria, salud, educación y agua potable.
También se requiere un apoyo técnico que debe implementarse de según el ritmo de las diferentes etapas de aplicación, subrayó.
El mandatario mauritano reveló que el número de refugiados y solicitantes de asilo se duplicó durante el período 2019–2023, de 57.000 a 112.000 personas, este último dato de octubre de 2023, debido a la inestabilidad política y al aumento de la inseguridad en la región del Sahel.
El plan de emergencia multidimensional tiene como objetivo permitir que los recién llegados se beneficien de protección y garantizar el acceso a la asistencia a los más vulnerables, teniendo en cuenta las necesidades de las comunidades de acogida para garantizar la convivencia pacífica, indicó Saleh.
Añadió que tal situación constituye un desafío para el Estado en las áreas de respuesta humanitaria y desarrollo, dada la creciente presión sobre los servicios básicos ya limitados de la región que acoge al mayor número de refugiados.
Durante el encuentro, la representante del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Kendia Samia, expresó el compromiso de garantizar que sus intervenciones tengan en cuenta las necesidades específicas de cada individuo, con énfasis en la protección de mujeres y niños.
Fuente: Infobae