Protagonistas¿Qué países acogen más refugiados?

¿Qué países acogen más refugiados?

-

- Advertisment -spot_img

Irán, Turquía y Jordania han recibido a más de tres millones de refugiados cada uno. El 69% se establece en países vecinos

A finales de 2023 en el mundo había 37,6 millones de refugiados, según la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y su misión especial en Palestina (UNRWA), un récord histórico que triplica los datos de hace una década. Dos terceras partes provienen de apenas cuatro países: Afganistán, Siria, Palestina y Ucrania. Pero ¿qué hay de sus destinos?

 

Al contrario de lo que muchas tesis xenófobas sostienen, los refugiados buscan establecerse en países cercanos y con costumbres similares a las suyas. Así, el 69% de las personas que huyen de conflictos y persecuciones son acogidas por las naciones vecinas, por lo que no es de extrañar que los cinco países con más refugiados sean, por orden, Irán, Turquía, Jordania, Alemania y Palestina, según datos de ACNUR y UNRWA.

Entre los quince primeros países receptores de refugiados solo encontramos cuatro europeos: Alemania —que en 2015 abrió sus fronteras a cientos de miles de sirios—, Polonia, Rusia y Francia, entre los que suman 5,45 millones de refugiados acogidos. En comparación, Irán ha recibido por sí sola a 3,76 millones de personas, la mayoría de ellas de origen afgano.

El número de refugiados ha aumentado considerablemente a raíz de la guerra en Ucrania, que en dos años de conflicto ha expulsado a casi seis millones de personas del país. De ellas, 1,2 millones se encuentran en territorio ruso, un millón en Alemania y 955.000 en Polonia.

Turquía es el segundo país del mundo con un mayor número de refugiados acogidos, la mayoría de ellos de origen sirio. Desde el inicio de la guerra civil en 2011, más de tres millones de refugiados de Siria se han instalado en el país vecino. Algo parecido ha ocurrido en Jordania con Palestina: desde la primera guerra árabe-israelí de 2948, el país árabe ha recibido a más de dos millones de refugiados palestinos.

A pesar de que 147 países han firmado la Convención Internacional sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 y su Protocolo de 1967, la falta de ratificación por parte de algunos de los países que más refugiados acogen, como Líbano, Jordania, Bangladés o Pakistán, crea importantes obstáculos a la hora de garantizar una protección adecuada a las personas que buscan refugio.

 

Asimismo, Turquía, aunque signataria, solo ofrece asilo a refugiados europeos. Esta cláusula deja desamparados a los millones de sirios residentes en el país, y ha sido fuertemente criticada por la comunidad internacional.

Pese a ello, la Unión Europea suscribió en 2016 un acuerdo migratorio con Turquía a través del cual todas las personas que llegan de forma irregular a las islas del Egeo, incluidos solicitantes de asilo, son devueltas al país de Oriente Próximo a cambio de grandes sumas de dinero.

Fuente: elordenmundial


Últimas Noticias

Migrantes envían millones de dólares en criptomonedas a Venezuela

A medida que Venezuela se recupera gradualmente de su reciente crisis económica, cada vez más familias dependen de las...

1,2 millones de ecuatorianos tienen intención de migrar y la mayoría ya sabe el país destino, según estudio de la OIM

En la terminal terrestre de Ipiales, ecuatorianos y migrantes de otros países compran a diario pasajes para viajar al...

Ocupan el cuarto lugar: 39.230 venezolanos han realizado peticiones de refugio en México en 5 años

De 2019 a junio de 2024, Honduras encabeza con 172.596 personas, la cifra de migrantes que solicitaron el reconocimiento...

Más de 8,800 cubanos pidieron refugio en México de enero a junio de este año

Cuba es el segundo país del que más emigrantes llegan a México, solo superado por Honduras. De 8,833 casos,...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Crecen más de 125% retenciones de menores migrantes

De acuerdo con los datos de migración hasta mayo del 2024, los eventos de niños y adolescentes migrantes irregulares...

México y EU deportaron a 196 mil 379 migrantes centroamericanos en 2022

El Título 42 es objeto de varias batallas judiciales distintas. Foto: EFE   Los datos indican que las deportaciones solo desde...

Más Vistos

Migrantes envían millones de dólares en criptomonedas a Venezuela

A medida que Venezuela se recupera gradualmente de su...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti