Las entradas y salidas de venezolanos en Perú aumentaron desde las Pandemia, pero el número de extranjeros de esta nacionalidad que se han ido es el que ha sufrido los mayores cambios.
El año 2023 fue el año en el que se registraron más salidas de ciudadanos venezolanos de Perú desde 2020, de acuerdo con las estadísticas de la Superintendencia Nacional de Migraciones.
De acuerdo a su Boletín Migratorio, desde la Pandemia el número de venezolanos que se han ido de Perú de manera legal, es de 56.403. Un número superior a los 21.714 que se habían registrado hace 3 años.
Este dato contabiliza las salidas por puntos migratorios, tales como los ubicados en: Aeropuertos, Puertos y fronteras terrestre. El boletín no toma en cuenta los datos de extranjeros de nacionalidad venezolana que han salido de forma ilegal, o sin sellar su pasaporte.
Las restricciones y la falta de trabajo en el año 2020, muchos ciudadanos decidieron salir de Perú para retornar a Venezuela. Debido a esto, el cambio en el flujo migratorio de venezolanos empezó a variar justamente en ese periodo.
Flujo Migratorio de Venezolanos desde el año 2020
En esta tabla se muestra el flujo migratorio de venezolanos en Perú desde el año 2020. Los datos son recogidos del boletín migratorio de la Superintendencia.
Año | Entrada | Salida |
2020 | 15.523 | 21.714 |
2021 | 16.106 | 41.582 |
2022 | 31.619 | 54.916 |
2023 | 38.127 | 56.403 |
Venezolanos cambiaron su movilización hacia el norte
De acuerdo con Organizaciones internacionales como la Oficina de Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el flujo de migrantes venezolanos varió en su totalidad y ahora la ruta es hacia el norte de Las Américas
De acuerdo con la declaración emitida en la V Asamblea General de la Coalición por Venezuela donde participaron estos organismos, las » tendencias de la dinámica migratoria venezolana han experimentado cambios significativos en los últimos años».
«Se ha marcada consolidación de los flujos mixtos de movilidad humana Sur-Norte y Sur-Sur, presentándose datos más alarmantes sobre los cruces de frontera en zonas de alto riesgo, como la selva del Darién y el río Bravo. En América del Sur, Brasil ha emergido como el tercer país receptor de ciudadanos venezolanos, en parte, debido al endurecimiento de las normas migratorias con precario enfoque de derechos en el continente», se extrae del texto.
La documentación había sido la gran limitante
De acuerdo con Acnur una de las gran limitantes de los venezolanos en países como Perú, era contar con la residencia (Carné de extranjería). Con este documento, el migrante tiene acceso gratuito a la salud pública peruana.
Sin embargo, luego de las aprobaciones para impulsar la regularización migratoria de extranjeros, la situación ha mejorado. No obstante falta más por hacer.
«Aunque más del 60% de las personas refugiadas y migrantes de Venezuela tienen documentos, esto no ha sido suficiente para garantizar una vida digna y un acceso adecuado a los derechos básicos. Más medidas de residencia regulares y una mayor inversión en soluciones duraderas en materia de medios de vida y educación – que beneficien también a las comunidades de acogida- son fundamentales para la autosuficiencia y la inclusión», se extrae del Análisis de Necesidades de Refugiados y Migrantes (RMNA) para 2023.
Nuevas rutas aéreas para ir a Venezuela desde Perú
Otro hecho que ha impulsado la salida de ciudadanos de la comunidad venezolana es la apertura de rutas aéreas directas hacia Caracas.
Latam inauguró el pasado año la ruta Lima – Caracas. Mientras que Copa Airlines incrementó su oferta de vuelo hacia la capital venezolana con escala en Ciudad de Panamá.
Fuente: rostrosvenezolanos