Este viernes 16 de febrero se cumple una década de la última señal de vida de uno de los 16 migrantes -Gustavo, de Guatemala- que llamó a su familia para avisar que estaba bien con el resto del grupo cerca de Reynosa, Tamaulipas.
La Masacre de Güémez: 10 años del asesinato de 16 migrantes centroamericanos en México
Un año más tarde, en febrero de 2015, el Ejército mexicano halló el cuerpo de Gustavo y los otros 15 migrantes del grupo en una fosa clandestina en Güémez, Tamaulipas.
“Nosotros como familia que seguimos en la lucha, seguimos en la búsqueda, seguimos en la espera de una respuesta digna y que nos pueda apoyar también el gobierno de acá de Guatemala en exigirle al gobierno de México que nos pueda reparar el daño (…) pedimos justicia”, dice Mirna Nájera, esposa de Juan López de 29 años cuando salió de Guatemala, otro de los migrantes hallados en la fosa clandestina de Güémez.
Entre los reclamos de las familias, está que a 10 años del asesinato aún hay tres cuerpos sin identificar de los 16 migrantes hallados, de acuerdo con un comunicado de Fundación para la Justicia divulgado este viernes.
Investigación de migrantes hallados en 2015 en fosas de Güémez, “sin avances”, denuncian familias
La investigación en México está a cargo de la ahora Fiscalía General de la República (FGR), encabezada por el fiscal Alejandro Gertz Manero.
Pero los familiares y organizaciones que siguen el caso señalan que dicha investigación “se encuentran sin avances”.
De ahí que las familias piden esclarecer quién mató a los migrantes y por qué, preguntas que hasta la fecha no tienen respuesta de las autoridades ni de México ni Guatemala ni Honduras.
Fuente: msn.