El Reporte de Monitoreo de Protección en México 2023, elaborado por la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), advirtió la inseguridad que sufren las personas migrantes en su paso por México.
Según sus datos, durante 2023, más de la mitad de las 15,000 personas encuestadas en diversas partes de México, por la organización, sufrieron algún tipo de abuso durante su paso por el país, entre ellos delitos.
“(El) 56% de la población encuestada (1,801 personas) en el norte del país refirió haber sufrido algún tipo de incidente de seguridad durante su tránsito por México.
“La presencia de organizaciones criminales en Baja California, Chihuahua, Sonora, Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, así como las dificultades que implica transitar por México sin documentación, significa un aumento de los riesgos mientras se avanza hacia el norte del México.
Destinos
El principal destino de las personas migrantes en movilidad era Estados Unidos (63%), aunque un 26% de los encuestados se quería quedar en México.
Entre las personas que pretendían asentarse en el país, destacan las que provenían de Guatemala (37%), Honduras (36%) y Cuba (31%). En cambio, el 88% de la población venezolana tenía como objetivo rehacer su vida en Estados Unidos.
Además, el 55% de la población viajaba en grupos familiares y, dentro de esta porción, el tipo de familia más numeroso es el monoparental (22%).
Otro de los hallazgos que la dependencia de la ONU encontró en las encuestas realizadas fue que sólo una de cada tres personas no contaba con algún documento expedido por las autoridades mexicanas.
“Sólo 7% refirió contar con una Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias; 6% con constancia de inicio de trámite del reconocimiento de la condición de refugiado y 49% indicó tener citatorio de Comar”, se lee en el reporte de la Acnur.
Fuente: eleconomista.mx