La tripulación de un avión polivalente de Aduanas y Protección Fronteriza detectó una embarcación improvisada muy sobrecargada al suroeste del municipio puertorriqueño de Aguadilla. / Archivo
Santo Domingo.-Más de 8,600 personas migrantes murieron en las distintas travesías en el año 2023 entre ellos 1,275 mientras hacían las rutas en la región de las Américas, según el reporte de la Organización Internacional de Migración (OIM) de la Organización de las Naciones Unidas(ONU).
Las personas que murieron en las rutas fue debido a que se ven empujadas a utilizar caminos migratorios irregulares, por selvas, desiertos, lugares inhóspitos, carreteras peligrosas, o al tener que navegar por riesgosas rutas marítimas incluso bajo condiciones ambientales extremas.
Dijo la OIM que la creación o fomento de leyes y políticas migratorias que criminalizan la migración irregular empujan a las personas migrantes a hacer uso de vías irregulares que ponen en riesgo su integridad.
Dice el estudio que miles de personas migrantes han desaparecido en Centroamérica, México y en Estados Unidos durante sus trayectos migratorios hacia el norte del continente en dirección a Estados Unidos, porque cuando una persona migrante deja de comunicarse con sus familiares, éstos empiezan un largo proceso de búsqueda y, con frecuencia, se encuentran con obstáculos legales y burocráticos.
Además, tienen que navegar un sistema confuso, complejo y generalmente inaccesible para la mayoría de las familiares.
Expresaron que mientras el lector lee este artículo, hay miles de personas están tránsito por rutas migratorias irregulares enfrentando el riesgo de desparecer o fallecer durante una travesía.
Por este motivo, la Organización Internacional para las Migraciones comunicó que se hace necesario un llamado de acción para que los Estados implementen de manera efectiva los compromisos adquiridos en el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, en conjunto con las organizaciones de la sociedad, los comités de familiares, la academia, las agencias de Naciones Unidas y organismos internacionales, para salvar vidas.
La Missing Migrants Project de la OIM que comenzó a llevar este registro de desaparecido en el año 2014, ya que desaparecer o perder la vida durante una travesía migratoria irregular es un riesgo latente.
Dijeron que en América, pocos Estados recopilan datos de calidad sobre migrantes desaparecidos, lo cual crea brechas o ausencia de información.
“Se deben redoblar esfuerzos para mejorar la recopilación, análisis y la socialización de datos exactos, fiables y comparables, desglosados por sexo, edad, y estatus migratorio. También se deben establecer procedimientos para mejorar el intercambio bilateral o regional de información y datos, en línea con los principios de protección de datos”, destaca el informe.
Indica que la manera más efectiva de prevenir fallecimientos y desapariciones de personas migrantes es crear más vías de migración regular, para prevenir que las personas migrantes se vean forzadas a tomar vías irregulares que ponen en riesgo su vida. Muchísimos grupos dedicados al tráfico ilícito de personas migrantes desinforman a las personas sobre trayectos y oportunidades de migración que, por ser irregulares, representan un gran peligro.
Por lo tanto, los estados y organizaciones deben tomar acciones para fortalecer políticas como la regularización migratoria y la garantía de transitar de manera regular por los países de tránsito.
Fuente: elnacional.do