Túnez, 21 mar (EFE).- Al menos 58 personas migrantes desaparecieron en las costas tunecinas desde el inicio del mes sagrado de Ramadán, el pasado 10 de marzo, según registros de la ONG Foro Tunecino de Derechos Económicos y Sociales (FTDES), que espera un aumento de las salidas por mar hacia Europa por la mejora de las condiciones meteorológicas.
Desde principios de marzo 447 inmigrantes tunecinos llegaron en embarcaciones a las costas italianas, un número similar al mes de febrero y un 42% menos que el mismo periodo del año pasado, declaró la portavoz de FTDES, Islem Gharbi, a la radio Mosaique. Según la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), 7.516 personas desembarcaron en Italia por la ruta del Mediterráneo Central desde el Norte de África desde principios de año hasta el 17 de marzo, un 62% menos que en 2023. Los tunecinos representan la tercera nacionalidad, alrededor del 13%, de todas las llegadas a costas italianas, añadió FTDES.
La Guardia Nacional tunecina frustró ayer miércoles cuatro travesías hacia costas europeas, durante las que recuperó dos cuerpos además de rescatar a 180 personas de origen subsahariano. Además, las unidades de la región de Sfax, en el sur de Túnez, detuvieron a doce personas involucradas en el tráfico ilícito de migrantes, entre organizadores y mediadores, e incautaron tres motores de embarcaciones. La mayoría de barcos que alcanzan Europa parten de Libia, desde donde salieron un total de 5.536 personas en lo que va de año, mientras que otras 200 murieron o desaparecieron en el Mediterráneo Central. Túnez ha registrado en 2024 un descenso de las salidas tras el memorando de entendimiento firmado el año pasado con la Unión Europea (UE), que incluye el control de los flujos migratorios.
La comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, ha valorado los “significativos” resultados del acuerdo, mientras que el Parlamento Europeo ha pedido explicaciones a la Comisión por considerar que el pacto no respetó el procedimiento habitual ni la transparencia sobre las condiciones de la financiación. Organizaciones civiles consideran que Túnez no es un “país seguro” para devoluciones de rescates por el trato de las autoridades hacia los migrantes subsaharianos y han denunciado detenciones arbitrarias y expulsiones forzadas a zonas desérticas frontera con Libia y Argelia sin acceso a agua, comida ni asistencia humanitaria. EFE
Fuente: Swissinfo