En los dos últimos años más de 1,3 millones de personas se han visto desplazadas por los conflictos en la República Democrática del Congo. Foto: © ACNUR/Blaise Sanyila
Nuestro corazón, con Palestina. Suscríbete y llévate de regalo una Tote bag con la imagen de la última portada de El Salto. Con cada suscripción, 5€ de donación para la UNRWA.
La agencia de Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR) ha advertido de que desde el pasado 7 de febrero 300.000 personas han llegado a la ciudad de Goma, capital de la provincia de Kivu del Norte en la República Democrática del Congo. Esto se suma a los millones de personas desplazadas en el país, una tendencia que se ha exacerbado en los dos últimos años.
Según esta agencia, más de 5,7 millones de personas han sido desplazadas hacia las provincias de Kivu del Norte, Kivu del Sur e Ituri. Se calcula que hay, además, aproximadamente 900.000 personas refugiadas en países extranjeros como consecuencia del conflicto.
El organismo internacional advierte de las incursiones sistemáticas de grupos armados en estructuras civiles. “En 2023, 25 escuelas fueron ocupadas por grupos armados rebeldes sólo en los territorios de Masisi y Rutshuru, y otras 17 fueron atacadas. En 2024, siete escuelas fueron destruidas por bombardeos”, señala Acnur en su comunicado. Los convoyes de ayuda también tienen difícil acceder a determinadas zonas de Rutshuru. Además, señala el uso de las violaciones como arma de guerra: en 2023, sólo en Kivu Norte, se denunciaron 50.159 casos de violencia de género, en la mayoría de los casos violaciones.
El desplazamiento más reciente de población tiene su origen en el enfrentamiento entre el grupo rebelde M23 y las fuerzas gubernamentales, pero las guerras libradas en el este de la República Democrática del Congo (RDC) se acercan ya a las cuatro décadas de duración. Los rebeldes del M23, están respaldados por Ruanda y controlan ya partes de Kivu del Norte.
Fuente: elsaltodiario